Arquitectura |

Aires vintage para la decoración de tu hogar

El estilo vintage sigue siendo un clásico presente en la decoración de interiores. Son piezas únicas que dotarán a tus habitaciones de un estilo totalmente original

POR JULIETA VARRONI

La decoración de estilo vintage es un clásico que no pasa de moda. Lo vintage se refiere a aquellos elementos, objetos o diseños que se elaboraron en el pasado y que se han recuperado para usarlo hoy. Está relacionada con el pasado y es en la que se emplean objetos de épocas anteriores. Pero ojo, cuando hablamos de este estilo decorativo, muchos caen en la errónea idea de pensar en muebles viejos, pasados de moda y sin uso. Incorporar piezas vintage en tu hogar no es tan simple ya que estas piezas tienen un estilo único, con materiales, siluetas y adornos especiales que pueden chocar con la estética de las casas modernas. La clave para lograr incorporar el estilo vintage a tu hogar, es el equilibrio, ya que es un estilo que mezcla algunas piezas antiguas con otras contemporáneas, siendo estas últimas las que le darán el toque moderno. Hoy te contamos cuáles son las piezas claves y como incorporarlas, para darle a tu hogar un hermoso aire vintage.

Colores y materiales

El estilo vintage utiliza una amplia gama de colores, muchos de ellos en tonos pastel. En él se destacan los colores claros, obteniendo un resultado muy armonioso y delicado. Suelen ser, por lo tanto, espacios que irradian luz y tranquilidad. Colores como los azules, verdes y marrones en varias tonalidades y los detalles en dorado, no pueden faltar. Sin embargo, jugar con una paleta tan variada puede resultar abrumador si tu intención es darles un estilo más sobrio a tus habitaciones. En ese caso te sugerimos el blanco como base del estilo vintage, que también hace uso de otros colores deslavados y suaves. Los colores pueden sumarse en notas suaves presentes en detalles decorativos.

Las maderas en su estado natural, las piezas de hierro y el mimbre, son materiales estrella de este estilo decorativo- Imagen Pinterest.jpg

En cuanto a los materiales, las maderas en su estado natural y decapadas son muy utilizadas, al igual que las piezas de hierro y mimbre. El metal recuerda al vintage más industrial así que como pieza estrella, no puede faltar una vitrina, sillas, mesa, escritorio o incluso una estantería metálica.

Por otro lado, el capitoné, con botones que se hunden en los asientos y respaldos de cualquier pieza tapizada, es uno de los aliados del vintage. Podes tapiza cualquier butaca o sillón que ya tengas con esta técnica y volverlo un mueble icónico de este estilo. Si por el contrario vas a comprar un mueble nuevo, podes optar por un modelo en cuero envejecido, que también es icónico en el estilo vintage. En cuanto a los estampados, los diseños florales son la estrella en esta deco.

Muebles

Las piezas heredadas que se han transmitido de generación en generación son un excelente primer paso para incorporar piezas más antiguas en tu hogar, ya que tienen una conexión especial. Las tiendas de segunda mano, pueden ser ese lugar para buscar piezas únicas y originales. Una de las claves para darle a tu hogar un aire vintage, es incorporar cualquier mueble de otros tiempos a tu decoración actual, pueden ser sillas, mesas de una antigua oficina, mueble de un taller, estanterías, etc.

Si por el contrario tenes muebles vintage, pero se encuentran en mal estado, lo mejor es restaurarlos. Con la técnica del decapado lograras el efecto deseado y reutilizaras esa reliquia familiar. Podés optar por un acabado discreto o por teñirlo con un color vibrante, lo que actualizará por completo la pieza. Esta técnica puede aplicarse en cualquier mueble antiguo de madera, aparadores, vitrinas y alacenas.

Complementos decorativos

Siempre decimos que una decoración no está completa si faltan los pequeños detalles decorativos. Hay muchos complementos que añadirán ese aire vintage que estas buscando, un teléfono, cámaras de fotos antiguas, grandes marcos de espejos, máquinas de coser antiguas, las planchas de hierro, vajilla vintage, cajas industriales, discos, recipientes de boticario o revistas. Si te gusta este estilo, pero no te animas a incorporar grandes muebles, podes recurrir a los complementos decorativos que sumaran este estilo en pequeñas dosis.

Papel pintado

Esta clave deco es ideal para zonas de paso o para completar el interiorismo de inspiración vintage en cualquier ambiente. Es la manera más rápida y fácil de trasformar completamente un espacio ya que sus paredes serán las protagonistas. Hay papeles pintados cuyos diseños nos trasladan a las casas antiguas. Los papeles pintados no solo te dan versatilidad, sino que podés sumar matices sofisticado y elegantes.