Villa María | aislamiento | casos | Centro de Operaciones de Emergencias

Firmaron convenios y actas acuerdos por tres espacios de cobertura para personal de la salud

El predio Mauro Rosales del Club Atlético Alumni, la Casa de la Familia, perteneciente al Obispado local, y el Hotel Presidente, estarán equipados para que funcionen como residencia temporaria en el marco de la emergencia sanitaria

Durante este mediodía, el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo Municipal, Pablo Rosso, firmó convenios y actas acuerdos con un empresario local y directivos de instituciones sociales y deportivas a fines de proceder a la disposición de estos tres espacios de cobertura para personal de la salud y seguridad municipal y pacientes con Covid-19 denominados leves.

Así, el municipio cuenta con instalaciones del predio Mauro Rosales del Club Atlético Alumni, la Casa de la Familia, perteneciente al Obispado local, y el Hotel Presidente, equipados para que funcionen como residencia temporaria en el marco de la emergencia sanitaria para las tres poblaciones mencionadas con anterioridad. “Tenemos como objetivo el cuidado de la salud del personal”, indicó Rosso quien explicó cuál es el destino y funcionamiento de los espacios.

El Hotel Presidente es el espacio destinado al personal de la salud y al de seguridad, y al respecto Rosso indicó que la disposición de los lugares responde a la demanda de estos trabajadores que buscan no contagiar a miembros de sus familias luego de las jornadas laborales.

Especificó que no se trata de espacios para trabajadores de estas áreas que resulten contagiados, sino que es para preservar la salud de las personas con las que conviven, ya que ellos son los más expuestos en el marco de la pandemia. Los espacios estarán a disposición, es decir que no es obligatoria la estadía allí.

En tanto, el predio Mauro Rosales y la Casa de la Familia serán espacios destinados a pacientes con Covid-19 denominados leves por la no necesidad de internación hospitalaria, el espacio apunta principalmente a albergar a aquellos ciudadanos que no pueden realizar el correcto aislamiento en sus viviendas, debido a la cantidad de habitantes en el hogar o por la infraestructura del mismo.

Además, Rosso indicó que analizan junto al sector público y privado que este espacio destinado a los pacientes sea utilizado también para quienes transitan la etapa final de la enfermedad. En este sentido detalló que en esos casos, las personas que atraviesan ese momento deben realizar análisis que verifican que el virus ha dejado de tener efecto y que quedan en observación durante 24 horas para verificar que el Covid-19 ha dejado de manifestar síntomas para luego dar el alta definitiva.

“Se analiza llevar adelante esta tarea en estos espacios con el objetivo de descomprimir la infraestructura sanitaria dando la posibilidad de que esas camas puedan ser ocupadas por pacientes de nivel medio o crítico”, indicó Rosso.

En la misma línea, Rosso comentó que gracias a la georreferencialización de los casos que se realiza en el Centro de Operaciones de Emergencias, se puede conocer el mapa de comportamiento de la ciudad “que va a ser muy importante a la hora de tomar las decisiones”.

Los convenios fueron suscriptos por el obispo Samuel Jofré Giraudo; el presidente de Alumni, Carlos Vilella, y el titular del Hotel Presidente, Fernando Ateca. Por el municipio, los acuerdos llevan la firma de Rosso, del jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; y de los secretarios Eduardo Rodríguez, Humberto Jure y Daniela Lucarelli.

En todos los casos, el alojamiento es sin cargo y el municipio se compromete a solventar los gastos derivados del funcionamiento, vale decir, los relacionados con limpieza, servicios y alimentación

las más leídas