Nacionales | aislamiento | Salud | aislamiento social

González García: "Detrás de los reclamos contra la cuarentena hay una especulación política"

Estimó que es muy difícil que el aislamiento no se prolongue después del próximo 7 de junio.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, rechazó ayer las expresiones en contra de la cuarentena para mitigar el avance del coronavirus y dijo que detrás de ellas existe "una especulación política" .

González García afirmó que "es muy difícil" que las medidas de aislamiento no se prolonguen luego del próximo 7 de junio.

"Se ha desatado un debate entre los supuestos defensores de los derechos individuales y los que tratamos de defender los derechos de todos", dijo el funcionario en declaraciones a Radio Mitre.

Para el ministro, esa situación no ocurre "sólo acá: es la ideología de Bolsonaro, de Trump y pasa en España también".

"Es un falso debate porque son los mismos que están con los antivacunas. La libertad todos la valoramos, pero estamos haciendo las cosas por el bien común, tratar de que la gente no se enferme y que no enferme a más gente", remarcó el funcionario.

Curva en ascenso

En tanto, destacó que la curva de casos de coronavirus está en "ascenso" y dijo que "es muy difícil decir que no se extienda" el aislamiento más allá del próximo domingo 7 de junio, cuando vence la última prórroga anunciada por el presidente Alberto Fernández.

González García indicó que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sigue representando "el peor escenario de la pandemia" y aseguró que "el virus está circulando y nadie está exento de la posibilidad de contagiarse".

El titular de la cartera sanitaria remarcó que la definición respecto de la extensión del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio será una medida "muy pensada, muy trabajada y muy conversada con autoridades locales" de las provincias.

Evitar consecuencias

"Lo que uno finalmente está haciendo es evitar que haya mayor casuística, mayor consecuencia, mayores muertes", agregó González García, quien se quejó de que "la derecha en el mundo está trabajando mucho" en contra de las medidas de aislamiento "amparándose en algún tipo de derecho individual".

Controlable

Aunque reconoció que "se viene una curva ascendente" en la cantidad de contagios, el integrante del gabinete aclaró que es "absolutamente controlable" y descartó las "hipótesis de que no va a haber camas de terapia" intensiva, tras subrayar que se está "ampliando permanentemente la capacidad operativa" del sistema de salud.

"La capacidad de expansión hoy se ha cuatriplicado. Por eso tenemos que intensificar todas las medidas de aislamiento, de detección precoz: hacer lo que estamos haciendo", añadió.

Asimismo, ratificó que la ciudad de Buenos Aires y el conurbano "tienen el riesgo potencial más importante" frente a la pandemia.

El ministro de Salud también se refirió a los barrios vulnerables y advirtió que "son un potencial peligro, por lo que hay que trabajar muy intensamente" para evitar que se produzcan brotes como los que se registraron en distintos asentamientos.