El COE Central determinó ayer la habilitación de comercios, obra privada y profesiones independientes en las zonas blancas o libres de virus.
La medida alcanza a 371 localidades del interior cordobés.
Las zonas rojas continuarán con el aislamiento social, preventivo y obligatorio sin medidas de flexibilización.
Al respecto, son 32 las ciudades que tendrán restricción total.
Hasta el momento, no se permitirán las salidas de esparcimiento o recreativas.
En función de las nuevas medidas tomadas por el gobierno nacional, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19 y de la facultad delegada hacia las provincias en esta nueva etapa, desde el COE Central se definió la modalidad que tendrá en el territorio provincial en la denominada “cuarentena en fase de segmentación geográfica”.
Cabe destacar que para las personas mayores de 60 años, consideradas como grupo de riesgo en esta pandemia, no se aplican las nuevas medidas de esta fase continuando con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
De acuerdo a criterios epidemiológicos y de características de densidad poblacional de las distintas localidades, se clasificaron las diferentes áreas en dos categorías: zonas rojas y zonas blancas.
Se consideran zonas blancas aquellas conformadas por localidades que no cuentan con casos positivos activos (nula circulación viral) y que no se encuentren dentro de los grandes conglomerados.
En estos casos, la flexibilización del aislamiento comprende las siguientes actividades: obra privada, industria, comercios y profesiones independientes, cada una con sus respectivos protocolos como guías obligatorias para la correcta implementación de las actividades flexibilizadas.
Cabe señalar, no obstante, que será facultad del COE declarar, en cualquier momento y por razones epidemiológicas, nuevas zonas rojas en las que, por lo tanto, se deberá retrotraer la flexibilización mencionada.
Se considera zona roja aquellas localidades que cumplan uno o más de los siguientes criterios:
-Que tengan casos positivos activos y/o que tengan transmisión comunitaria.
-Que se encuentren dentro de los cuatro grandes conglomerados definidos por el Centro de Operaciones de Emergencia, que son:
-Córdoba y Gran Córdoba (Córdoba capital, Los Cedros, Villa Parque Santa Ana, Villa del Prado, Alta Gracia, Toledo, Malagueño, Villa Carlos Paz, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, Saldán, La Calera, Río Segundo, Pilar, Malvinas Argentinas, Mi Granja, Monte Cristo, Bower, Colonia Tirolesa, Estación Juárez Celman, Falda del Carmen, Santa María de Punilla y Bialet Massé).
-Río Cuarto, Las Higueras y Santa Catalina.
-Villa María y Villa Nueva.
-San Francisco.
Aislamiento
Allí se deberá continuar con el aislamiento.