Villa María | aislamiento | bioseguridad | COE

Salud mental: se reincorporaron los psicólogos y la contención a la comunidad

La presidenta del Colegio de Psicólogos delegación Villa María, Silvana Pons, sostuvo que la habilitación implica retomar la actividad laboral, pero también la respuesta a la sociedad frente a la demanda de tratamiento en este contexto

Los profesionales de la salud mental fueron incorporados ayer a las flexibilizaciones para continuar con su labor en la provincia. Ante este suceso, la presidenta del Colegio de Psicólogos de Villa María, Silvana Pons –matrícula 4816- dialogó con PUNTAL VILLA MARÍA y afirmó: “Volver a los consultorios implica habilitar el espacio laboral y también ese espacio de contención para la comunidad, que todos habían visto cercenado por justa causa”.

En este contexto, la entrevistada manifestó que la labor la llevan a cabo respetando el protocolo designado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central, asimismo, crearon uno que se anexa al mismo y que es optativo para cada profesional. “Es específico para nuestra práctica, con el fin de que los colegas estén orientados respecto a cómo trabajar, cuidando su salud y la del resto, que es lo fundamental. No obstante, siempre como institución manifestamos la importancia de obedecer y adecuarnos a las definiciones del gobierno”.

Sobre la flexibilización, remarcó que la psicología es una arista de la salud importante en torno al aislamiento social, preventivo y obligatorio, debido a que generaron “emociones o situaciones confusas para las personas”, que las movilizó a establecer un contacto con profesionales del área. “Es una situación inusual, nadie estaba preparado para esto, no hablamos de patologías, pero sí de situaciones emocionales conductuales que haga que alguien quiera consultar y está muy bien que así sea”.

Habilitación

Comentó que la flexibilización es el resultado de una labor de la institución, que trabajó para que la profesión sea considerada dentro de la integralidad de áreas que comprende la salud. Para esto, enviaron cartas a los 40 municipios que dependen de la delegación solicitando la habilitación para que puedan reintegrarse a sus consultorios. “Nosotros como institución primero nos pusimos al frente para manifestar y ponerle voz a las necesidades que cada colega nos planteó en relación a la necesidad laboral, de volver a la práctica privada, pero también es muy importante escuchar a los usuarios de los servicios de salud mental”, declaró.

Reclamo

La profesional expresó que el fuerte reclamo desde el Colegio de Psicólogos comenzó cuando notaron “que las condiciones sanitarias estaban dadas” para poder desarrollar su actividad. En este sentido, remarcó que jamás pensaron en volver a los consultorios con la intención de romper con las medidas de bioseguridad. En consonancia, instó: “Es importante dejar en claro que el abordaje integral de la salud no puede dejar por fuera la salud mental bajo ningún concepto, la salud mental es un eslabón clave en el abordaje de la salud plena”.

De manera continuada, aseveró: “Los psicólogos y todos los profesionales de la salud mental tienen que estar avalados y contemplados en el proceso de salud. Es algo que venimos trabajando a través de muchos años de militancia”. A las afirmaciones, añadió que los agentes del área de la salud, como la disciplina misma, deben ser abordadas en el ámbito de la salud.

Virtualidad

Con relación a la virtualidad, la titular explicó que dos aspectos debieron ser modificados. Por un lado, la adaptación de labor administrativa y las modificaciones en los sistemas informáticos. Por otro lado, la prestación de servicios por dispositivos electrónicos.

En este aspecto, aclaró: “Si bien es una herramienta para que los tratamientos no se corten o para quienes necesiten un espacio de escucha, no todos se adaptan a ese sistema. No todos los profesionales lo hacen, pero tampoco todos los usuarios o sectores adhieren a esa modalidad de trabajo. Entonces esto repercutió en la labor de los colegas”.

Este hecho desencadenó en el reconocimiento por parte de las obras sociales de las sesiones virtuales. “No todas lo hicieron aún, es bastante complicado”, exteriorizó.