El presidente Alberto Fernández se reunió ayer con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y con jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, para "avanzar en el temario" ampliado de las sesiones extraordinarias que el Gobierno enviará al Congreso en los próximos días.

Así lo confirmaron a NA fuentes parlamentarias, que también anunciaron que el gobierno nacional buscará que la primera sesión extraordinaria "se adelante a la semana del 29 de enero".

En ese marco, resaltaron que están "prácticamente terminados los borradores de los proyectos" a tratar en sesiones extraordinarias, que incluiría "jubilaciones de privilegio, consenso fiscal y la renegociación de la deuda con el FMI".

A partir del 29

"El inicio de las sesiones extraordinarias es muy factible que se adelante para la semana del 29 de enero", revelaron las mismas fuentes, y precisaron que "depende de que salgan rápido del Ejecutivo los proyectos de ley que se tratarán".

La primera fecha tentativa de sesión era el 22 de enero, que luego se pasó para el 6 de febrero, y ahora podría quedar para la última semana de este mes.

"La fecha depende de que salgan rápido del (Poder) Ejecutivo los proyectos de ley que se tratarán, que alcance el tiempo para que las comisiones trabajen y que se llegue a tener dictamen", explicaron en diálogo con Noticias Argentinas.

En ese sentido, indicaron que "la intención de llevar la sesión a la semana del 29 de enero está, pero dependerá de los tiempos, ya que se está trabajando contra reloj".

Fuera de la agenda

De esta manera, quedarían fuera de la agenda de sesiones extraordinarias muchos de los temas que ya fueron instalados mediáticamente como la creación del Consejo Económico y Social, la constitución del Consejo de Seguridad, la reforma de la Justicia Federal, y el proyecto de góndolas, que a fines del año pasado obtuvo media sanción de Diputados.

Se trata de la segunda reunión que Massa tuvo con el Presidente en lo que va del mes, ya que el pasado 6 de enero el titular de la Cámara de Diputados almorzó con Alberto Fernández en la Casa Rosada para acordar la agenda legislativa que se trataría durante este verano en el período de sesiones extraordinarias. 

Aumento a estatales

En otro orden, el Gobierno oficializó el aumento salarial de 4 mil pesos para empleados públicos nacionales, que será remunerativo y se pagará en dos cuotas a partir de marzo para aquellos que cobren sueldos brutos de hasta 60 mil pesos.

A través del decreto 56/2020, publicado este martes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso el incremento, ya que advirtió que la "crisis económica ha deteriorado sensiblemente el poder adquisitivo" de los trabajadores del sector público.

El texto establece que el aumento se cobrará en dos cuotas: la primera será de 3 mil pesos y se concretará con los sueldos de febrero, mientras que la segunda será de mil y se hará efectiva con las liquidaciones salariales de marzo.

Asimismo, señala que accederán al incremento aquellos trabajadores que cobren un sueldo bruto de hasta 60 mil pesos.

"Las sumas fijas remunerativas no bonificables a las que refiere el presente decreto se considerarán a cuenta de todo incremento que pudiera otorgarse o acordarse en el marco de la negociación colectiva, durante el ejercicio 2020", remarca.

Respecto del personal de las Fuerzas Armadas y de seguridad, el decreto alcanza a sectores de la Gendarmería; de la Prefectura Naval; de la Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria y de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas