La localidad de Alcira Gigena suma un importante evento gastronómico y cultural a su agenda. Será subsede de la Fiesta Nacional del Asador, que se realizará el próximo domingo 6 de noviembre. La organización está a cargo de diez instituciones de la población y la coordinación la realiza el Municipio. Habrá concurso de costillar a la estaca, además de la participación de integrantes de los talleres municipales, artesanos y emprendedores. La cita será en el predio del Ferrocarril, ubicado en el acceso sur.
Así lo indicó a Puntal el intendente Fernando Gramaglia, uno de los impulsores de la propuesta. “En Gigena tenemos varias fiestas, dos nacionales, pero como Municipio no tenemos ninguna, aunque colaboramos con las que ya están instituidas. Por eso decidimos hacer algo que fuera relacionado con la gastronomía. Nos pareció interesante tomar el asado, teniendo en cuenta lo tradicional nuestro”, señaló el mandatario.
Detalló que, por el momento, las instituciones que encabezan la propuesta son: Club Lautaro Roncedo, Club Atlético Lutgardis Riveros, Vecinal de barrio Bella Vista, Bomberos Voluntarios de Alcira Gigena, Centro de Jubilados, Gauchos de Tegua, Hogar Amigo Fiel (refugio de animales), Cooperadora del Hospital de Alcira Gigena, Comisión de la Capilla de Tegua y Cáritas Parroquial.
“Todas son asociaciones de bien público, hay que destacar la participación ciudadana en todas las iniciativas. Pero a veces se hace difícil recaudar fondos, por eso como Municipio vamos a colaborar”, enfatizó Gramaglia.
A la vez, aclaró que los centros educativos también podrán estar presentes en la fiesta y se harán cargo de la mesa de dulces en la cantina, para de esa forma obtener recursos.
El intendente resaltó la buena recepción que tuvo la iniciativa en la localidad y precisó que si bien “la actividad convocante hoy en día es la comida”, se desarrollarán espectáculos con “el objetivo de que participen los talleres culturales donde tenemos danzas folclóricas, guitarra y la banda municipal”.
A finales de esta semana se conocerá cuál será el logo que va a distinguir al evento. Semanas atrás alumnos de las escuelas primarias gigenenses presentaron sus diseños en un concurso para aportar ideas. El emblema ganador será el símbolo de esta fiesta nacional.
Paralelamente, la semana próxima quedará definido el reglamento del torneo de asadores, del que podrán participar vecinos de la ciudad y región.
Por último, el jefe municipal manifestó que el objetivo es que esta fiesta perdure y quede instituida como parte del cronograma de eventos oficiales.

