Provinciales | Alcira-Gigena | año-legislativo |

Por el “faltazo” de concejales, en Alcira no se pudo inaugurar el año legislativo

La ausencia de los 3 ediles del bloque de la la oposición y uno del oficialismo impidió concretar el acto. Esta situación obstaculiza el inicio de las sesiones ordinarias del Concejo. No obstante, el intendente  Gramaglia presentó su balance de gestión

Una situación insólita ocurrió en la noche del jueves en el Concejo Deliberante de Alcira Gigena. Cuando todo estaba listo para el acto de la apertura de sesiones ordinarias, el “faltazo” total de los concejales opositores y un edil oficialista impidió concretar tal acto, y sólo pudo el intendente Fernando Gramaglia presentar su balance de gestión.

La falta de quórum truncó la habilitación del nuevo período legislativo y por ende imposibilita cualquier acción en el Concejo, y hasta puede limitar el trabajo del Ejecutivo en determinados actos en los que se requiere el acompañamiento del Legislativo.

De los siete concejales que componen el Concejo local sólo tres del bloque oficialista concurrieron a la sesión: Clever Audisio, Sonia Casaldi y Graciela Re. El cuarto concejal, Alejandro Meneguzzi, de “Juntos por Alcira”, no se presentó y tampoco lo hicieron los tres ediles que conforman el bloque opositor: María Amelia Chiófalo, María Susana Chiófalo y Daniel Ponso.

De las ausencias, la del edil oficialista estaría relacionada a diferencias políticas, y más precisamente por la decisión de la UCR de tener lista propia en las próximas elecciones municipales y desintegrar la alianza con el Pro. 

Respecto de la decisión de la oposición de no presentarse, fue calificada como “falta de compromiso para con el pueblo, ya que el año pasado apenas participaron de escasas sesiones”.

Una semana atrás hubo una convocatoria para la sesión preparatoria en la que se pretendía delinear el año legislativo y designar las nuevas autoridades, que también se frustró por la ausencia de los mismos concejales antes mencionados.

Tal como ocurre en cada inicio de nuevo período, el intendente Fernando Gramaglia se hizo presente para hacer un balance de gestión. El mandatario lamentó lo ocurrido en la noche del jueves y cuestionó la falta de compromiso de los concejales.

“La verdad, es una lástima. Anoche (jueves) justamente hicimos una conmemoración por los 35 años de la democracia y lamentablemente quienes debemos defenderla, que somos los que estamos participando en política, algunos no estaban presentes”, comenzó diciendo a Puntal.

Respecto de la actitud de la oposición, sostuvo:  “Del peronismo  me da lástima que no hagan uso  de lo que el pueblo les ha pedido;  que sean los garantes de que las cosas se hagan bien, al margen de que uno las hace bien. Es una lástima que no vayan”. No obstante, dijo Gramaglia, “son grandecitos, no puedo decirles qué hacer”.

Sí se mostró dolido el intendente por la actitud del concejal Meneguzzi, que integra el bloque de Juntos por Alcira. “Eso me duele porque yo lo busqué y le dí la oportunidad de estar. Ahí se nota la falta de respeto. Ahora, por estar en contra de una decisión  (de que el radicalismo no seguirá en alianza con el Pro), no cumple con sus responsabilidades, porque aún es concejal”. 

“Que renuncien”

Y sentenció Gramaglia: “Vemos las acciones para que renuncie al cargo. No puedo estar gobernando y no tener un Concejo con la responsabilidad que tienen que asumir para debatir temas y acompañar en la toma de decisiones. Su actitud afecta la gobernabilidad”.

  El mandatario dijo que ya instruyó al asesor letrado para que se tomen las medidas pertinentes. “El Concejo tiene un reglamento y debe ser cumplido”, apuntó.

Por su parte, el concejal Clever Audisio, del oficialismo, cuestionó la actitud de sus pares, al tiempo que apuntó al accionar de los ediles justicialistas, de quienes dijo que el año pasado no cumplieron con su función. “Durante el año pasado sólo uno de los tres concejales de la oposición asistió apenas a cuatro o cinco sesiones. E incluso se trata de una edil que estaba cubriendo la licencia de un titular. Veo en esto una falta de compromiso, de no darle importancia a la labor que les toca desempeñar y para la cual fueron elegidos por el voto del pueblo”, recalcó Audisio.

Asimismo, y sobre la actitud del edil Meneguzzi sostuvo: “Está mezclando cuestiones partidarias. Èl sigue siendo concejal por la alianza y tenemos un año por delante. Que no esté de acuerdo con que el radicalismo elija ir solo en la próxima elección municipal nada tiene que ver con la función que debe cumplir ahora”, aseguró.

El concejal Audisio dijo que desde el mismo momento en que se frustró la apertura de sesiones se está trabajando con los abogados para superar esta situación y que el Legislativo comience a trabajar.

En Gigena, los concejales trabajan ad honorem, pero por el ejercicio del cargo tienen algunos beneficios como la exención sobre la tasa a la propiedad y un vehículo.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas