Villa María | alegatos | amigas | carteles

Hoy se conoce la sentencia por el asesinato de Elena Mercedes Luna

Será la última instancia del juicio que comenzó el lunes pasado. Tendrá la penúltima palabra su hermano, Walter Luna, y luego el acusado, José Domingo Pérez. La querella acompañó el pedido de perpetua y la defensa pidió la absolución

Comienza hoy la última instancia del juicio por el asesinato de Elena Mercedes Luna (47) en barrios Las Playas el 15 de febrero del 2020.

Hoy tendrá lugar la penúltima palabra el hermano de la mujer, Walter Luna, quien la llevó a su casa aquella tarde.

Luego hablará el imputado José Domingo Pérez, quien está acusado de homicidio doblemente calificado, por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio). También por explotación económica de la prostitución ajena, calificada.

Para finalizar, se dará a conocer la deliberación del jurado popular, compuesto por 5 hombres y 5 mujeres.

También el veredicto final por parte del Tribunal, compuesto por el juez Félix Martínez y las vocales Eve Flores y Edith Lezama de Pereira.

La última audiencia comenzará a las 15 horas.

Martes

La instancia arrancó a las 15:30 con el alegato del fiscal de Cámara, Francisco Márquez, quien solicitó la mencionada pena para Pérez.

Estuvo aproximadamente 2 horas exponiendo las pruebas y fundamentando por qué se trataba de un femicidio, también proxenetismo.

Luego continuó la abogada querellante, Teodora Perassi, quién ratificó las pruebas expuestas por Márquez y el expediente de 3 cuerpos que posee la causa.

Estuvo media hora justificando por qué se trata de un femicidio y alegó utilizando la perspectiva de género.

Asimismo, solicitó que se “honre la memoria de Mercedes”, logrando “un juicio histórico” en relación al contexto actual que vive la sociedad y “sobre todo las mujeres”. En efecto, mencionó que en menos de dos semanas hubo dos femicidios en la provincia y es una “situación preocupante”.

Respecto a su alegato, según dio a conocer a este matutino, dejó evidenciado que Mercedes Luna “vivía atravesada por diferentes clases de violencias”.

Describió que en primer lugar la sexual porque obligaba a que Luna se prostituyera, la segunda económica “porque ella vivía sin dinero, en condiciones inhumanas y de absoluta pobreza”.

También mencionó que hubo violencia psicológica y social debido a que “la alejó de todo su contexto familiar y de amistades”.

En base a todo esto, declaró que tiene las convicciones para creer que Pérez fue quien mató a Luna.

“Tenemos pruebas contundentes, se trata de un femicidio. Espero tengan coherencia con las pruebas”, expuso.

En torno a los alegatos de la defensa, se pudo saber que pidió la absolución de ambos delitos que se le acusan a Pérez. Si no, pidieron una pena de 6 años por explotación económica de la prostitución ajena, calificada.

Por lo que se pudo saber, la defensa sostuvo que hubo un desacuerdo con la índole de ciertas pericias y señalaron que hubo un abandono de persona por parte de la familia.

Días atrás, le confiaron a este matutino que Pérez podría llegar a “explicarle al jurado cuál es su situación y posición frente a los hechos que se le acusan”.

Los familiares y las amigas reclamaron justicia por su muerte detrás de las vallas

Los juicios aún no pueden ser presenciados por la prensa y tampoco por familiares. Hasta el momento solo el Tribunal, el jurado popular (en ciertos casos), el fiscal de Cámara, la querella y la defensa.

En este caso participaron todos ellos, también el fiscal del tercer turno, quien investigó la muerte y elevó a juicio el pedido de perpetua para Pérez.

Pero detrás de las vallas y en cada una de las instancias estuvieron detrás de las vallas Carlos y Gladys Luna, Enrique y Mayco Barberis, Karina Cisneros y Cristian Díaz pidiendo justicia por Mercedes Luna.

En la última jornada, además de ellos, estuvieron presentes más sobrinos y vecinos de la difunta mujer.

Colgaron carteles en los que decían: “Queremos justicia para Elena Luna”, “Me la mató a golpes”, “queremos perpetua para el asesino y proxeneta José Pérez”.

La familia manifestó estar devastada y que desean que esto termine para que Mercedes pueda descansar en paz.

Cuando se pasó a cuarto intermedio la familia comenzó a gritar, aplaudir y pedir justicia detrás de las vallas. La Policía les pidió que se calmaran.

Expusieron que hoy serán más los convocados en Tribunales, “aunque algunos tengan miedo debido a que se trata de la muerte de una inocente”.