Villa María | alegatos | imputados | irregularidades

Se conocen hoy los alegatos y sentencia por el asesinato de la mujer de 84 años en Pozo del Molle

Los imputados son Estefanía Marilyn Cecilia Peralta (34) y Facundo Agustín Scaglia (19); ambos, acusados de criminis causa por el homicidio de Hilda María Roteda

Se conocerán hoy los alegatos y la sentencia del juicio por el asesinato de Hilda María Roteda (84), de Pozo del Molle.

En la última jornada, se llevó a cabo la segunda audiencia por el homicidio de la octogenaria, siendo los imputados Estefanía Marilyn Cecilia Peralta (34) y Facundo Agustín Scaglia (19), ambos acusados de criminis causa.

Los alegatos serán llevados a cabo, en primer lugar, por el fiscal de Cámara, Francisco Márquez, y luego por los defensores. En el caso de la mujer, Eduardo Rodríguez y en el caso de Scaglia, Hernán Buján.

El tribunal está compuesto por la jueza Edith Lezama de Pereira y por el jurado popular.

Segunda audiencia

Comenzó a las 15, estaba previsto el testimonio de una persona de Pozo del Molle que terminó incorporándose por lectura, al final no declaró.

Desde la defensa afirmaron que previamente a eso iniciaron un planteo de nulidad.

El mismo, según describió Rodríguez, tiene que ver con irregularidades en los allanamientos al momento de librarse la orden.

En el caso de Buján, planteó la nulidad del testimonio de su defendido, quien luego “terminó resultando como uno de los imputados de la causa por haber dado muerte a la victima, Hilda María Roteda”.

La audiencia terminó por la tarde. En ese momento, se dispuso que hoy a las 15 continúan para culminar el juicio.

Comenzarán con los alegatos y siguiendo por las últimas palabras de los imputados para terminar con la deliberación del Tribunal y el Jurado Popular sobre la culpabilidad o inocencia de ambos.

“A lo largo de las dos audiencias, tanto la de ayer (lunes) como la de hoy (martes), ha surgido que la investigación tiene algunas falencias, por lo cual se ha puesto en duda si los presos son los responsables”, manifestó Rodríguez.

Peralta está detenida en el Establecimiento Penitenciario N° 5 de Villa María desde el 26 de agosto de 2019 y Scaglia, quien era menor al momento de los hechos, se encuentra en el complejo Esperanza de Córdoba Capital.

Los dos imputados comparecen el juicio de manera remota por los protocolos Covid.

Primera audiencia

El lunes fue la primera audiencia del juicio, en la que comparecieron 5 testimonios. La primera fue la madre de Scaglia; el segundo, el padre de la mujer imputada. Los siguientes fueron dos hijos de la mujer asesinada y, por último, un policía.

El 23 de marzo del corriente año fue elevada a causa a juicio desde la Fiscalía del Segundo Turno, Juliana Companys. El juicio estaba previsto para el 4 de agosto pero Peralta contrajo Covid, motivo por el que se suspendió y lo prorrogó para octubre.

Pruebas

Según la defensa, en contra de los imputados no hay pruebas fehacientes sino que la sospecha debido a que Peralta tenía una copia de la casa de la víctima por ser la persona que la cuidaba.

En el caso de Scaglia, era vecino de la persona fallecida.

Hecho

El asesinato de Hilda María Roteda de Santini ocurrió el 26 de agosto del 2019.

La mujer fue hallada sin vida en el lavadero de su casa, amordazada y, además, tenía una bolsa que le cubría todo el cráneo y la cara.

Por lo que trascendió, tenía signos de haber recibido un fuerte golpe en la cabeza que habría sido la causa de su muerte.