El “fortinero” acaricia la clasificación, que podrá conseguir cuando el próximo domingo reciba al ahora escolta Sportivo Suardi, que ayer venció 3-1 a Unión de Oncativo.
Ante más de 2.500 personas, Alumni repitió el resultado del clásico en el que ambos debutaron, demostrando en esta ocasión una clara superioridad, plasmada recién en el complemento, y pese a jugar gran parte del encuentro con 10 hombres por expulsión de Salort (15’PT).
Le ganó con “10”, porque Giraudo fue la gran figura del partido y guió al éxito a los dirigidos por Fabián Suescun, que no sólo mantuvieron el orden y supieron disimular la inferioridad numérica, sino que además siempre estuvo más cerca del gol.
Por ello no extrañó que en el segundo tiempo, Pedro Mune volviera a vestirse de “verdugo” para anotarle dos goles a Alem, que impotente (la expulsión de Cavagnero fue la mejor muestra) no le encontró la vuelta al partido, y se fue desalentando y exponiendo a una goleada, de la que Alumni estuvo cerca, pero la buena actuación de Lingua impidió.
Alem sólo fue un cúmulo de voluntades, que aguantó a duras penas el comienzo de un partido, que siempre le dio oportunidades pero que jamás supo aprovechar. Tuvo incluso más situaciones que en el primer clásico, pero no pudo convertirle ni un gol en 180’ a un Alumni que se floreó en el final, después de jugar con overol desde la expulsión de Salort.
Le ganó con “10”
Si en el primer partido Alumni le marcó diferencia de efectividad (le convirtió en el comienzo de las dos etapas, y lo desmoronó anímicamente), anoche le marcó diferencia futbolística, física, y hasta de jerarquía individual.
Salió decidido a buscar el triunfo, y se lo llevó justificadamente. En el inicio Mendoza y Godoy le otorgaron limpieza a la salida, y tuvo llegada con el desequilibrio de Vaca, que elevó la primera. Se sumó la magia y movilidad de Giraudo, que tendría la segunda, y la velocidad de Sosa, que también tuvo la suya.
Sin embargo, Alem estuvo ordenado, y logró que Alumni dejara de atacarlo cuando el árbitro expulsó a Salort por supuesta agresión física contra un adversario (15’).
Entonces Alem, que se había preparado para contener a Giraudo con Martínez, a Sosa con Fava, a Vaca con Cavagnero, y a Mune con Candelero y Esquiú, empezó a creer en que podía ganar. Pero para ello debía atacar. Un tiro libre rápido de Martínez le permitió a Fava quedar mano a mano, pero falló al desviar contra el palo izquierdo la primera antes del cuarto de hora.
No sería la única, porque con un largo pelotazo de Candelero, la defensa de Alumni descuidó a Sánchez, que escapó en velocidad, pero volvió a fallar ante Scalzo.
Alumni jugaba con 10, y Alem luchaba con 11. El primer tiempo empeoró en el final, y Agosto se decidió a apostar pro otro delantero Molinari, por Fava (defensor de Sosa por izquierda). El ingresó fue ilusionador, porque con un poco de movilidad, y un tiro libre en el que Scalzo salió mal, el frentazo de Candelero dio en el travesaño.
Alem, sin juego, tuvo 3 chances claras. Alumni insinuó mucho más en el juego, pero tampoco lució efectivo, y jugar con 10 lo forzó a retrasar a Godoy como lateral izquierdo, tarea que hizo muy bien, pero ya no pudo limpiar la salida.
El “león” tenía todo para ganar en el segundo tiempo, pero en esa etapa perdió el partido.
Mendoza adelantó a Alumni y probó a los 2’, pero Lingua tapó en 2 tiempos. Alem se decidió a atacar empujado por Martínez, y con Molinari encontró una llave para abastecer a Sánchez, que volvió a fallar mano a mano ante Scalzo.
Allí radica una diferencia. Porque a los 9’, Alumni demostró que tiene “9”. Tiene gol. Un saque largo de Scalzo le permitió a Vaca escapar a un Cavagnero que nunca rechazó el balón, superó el cierre de Candelero y abasteció a Mune, que en el área abrió el marcador. 1-0.
No era la única diferencia, Vaca, Giraudo y Sosa, le otorgan el desequilibrio que no aportaron los volantes, ni delanteros de Alumni, que tiene “10”. Sosa le quitó a Martínez, y habilitó a Giraudo, que escapó en velocidad, y ante Lingua, le dijo a Pedro Mune, “tomá y hacelo”. Y el “9” lo hizo. 2-0 (18’).
Alem cambió su “9”, pero Erramuspe tampoco tuvo gol. Probó con Delsole y Moyano, pero ingresaron en la desesperación y el apuro que mostró Alem, y fue más evidente cuando Cavagnero se fue expulsado pro derribar con violencia a Vaca (22’).
Restaba medio tiempo, pero el clásico estaba terminado. Alem sólo tenía el incondicional apoyo de su hinchada. Fue sin ideas, y Alumni tuvo para golearlo, pero Lingua le tapó el tercero a Mune y a Sosa.
El partido que se presentó para Alem, lo ganó Alumni con 10. Suescun resolvió con Godoy la expulsión de Salort por izquierda, con Bencivenga las dudas que generó Cañete por derecha, y con el duelo resuelto los ingresos de Rey y Medina le aportaron aire a esa contención que impidió que Alem le convirtiera.
Trepat y Gavatorta ingresaron tarde, cuando la fiesta era toda del “fortinero”, que paseó al “león” por la Plaza y acaricia la clasificación.
Arbitró Jonathan Rodríguez Leiría, y Alem alistó a Tomás Lingua; Franco Cavagnero, Agustín Candelero, Nicolás Esquiú y Martín Fava; Agustín Pereyra, Fabián Martínez, Jesús Sandoval y Germán Bertoldo; Lautaro Espíndola y Maximiliano Sánchez. Luego PT Jorge Molinari por Fava. ST 17’ Elías Delsole y Braian Moyano por Pereyra y Bertoldo; y 28’ Enzo Cabrera y Facundo Erramuspe por Espíndola y Sánchez.
Alumni formó con Jonathan Scalzo; Lautaro Cañete, Franco Mola, Leonel Ortiz y Martín Salort; Lucio Mendoza y Uriel Godoy; Bruno Sosa, Valentín Giraudo y Alejo Vaca; y Pedro Mune. Luego ST reinició Agustín Bencivenga por Cañete, y Patricio Rey y Lucas Medina por Godoy y Vaca; y 46’ Martín Trepat y Mateo Gavatorta por Giraudo y Mune. DT Fabián Suescun.
En el restante partido de la zona 12, Sportivo Suardi venció 3-1 a Unión de Oncativo. Lidera Alumni con 10 puntos; Sportivo Suardi suma 6; Unión de Oncativo 4; y Alem 1. En la próxima fecha (5ta.) jugarán Alumni - Sp. Suardi; y Unión de Oncativo - Alem.