Deportes | Alem | pereyra | partido

Todo estudiado y a su tiempo

Universitario venció 3-1 a Alem, que en "El Campus" ganaba con gol de Claudio Díaz en la primera etapa. Pero en el complemento se encendió Tomás Pratti, igualó con un tiro libre y asistió a Berterame. Monetto lo sentenció

Se impuso 3-1 al León, que se adelantó en el marcador con un golazo de Claudio Díaz en el primer tiempo.

Pero la “U” tuvo todas las respuestas para ganar. Conoce el camino y al rival. Tras el round de estudio le asestó un golpe de nocaut con 3 conquistas soñadas. Tomás Pratti convirtió un golazo de tiro libre, con otra pelota detenida asistió a Daniel Berterame para que peinara a la red. Francisco Monetto sentenció el duelo con un misil desde 30 metros.

En “La Leonera” será otra historia, pero la “Uni” sacó una buena ventaja, pese a que perdió por expulsión a Daniel Berterame. En el León vio la roja Tomás González.

A su debido tiempo

Alem invitó a Universitario a jugar “a lo Alem” el primer tiempo y la “U” entró en su juego.

Fueron 45’ casi perfectos de acuerdo con lo planificado por Mauricio Morales, porque defensivamente no falló nunca el León, y superpoblando el medio campo le copó la parada, lo forzó a jugar a “ganar la segunda jugada”, y no les permitió lucirse a los desequilibrantes de la “U”, a quienes friccionó de principio a fin.

Aunque acompañó con poca gente a Claudio Díaz, el “10” se las ingenió para hacer de Alem un visitante molesto. Al minuto Mellano le tapó un mano a mano a Pereyra, que a los 9’ volvió a recibir del “10” y en el área se topó nuevamente con Mellano, que además había actuado para quedarse con un cabezazo de Candellero (4’).

A esos buenos 10’, Alem le agregó su fiereza. Le costó dos tarjetas amarillas (López y Pereyra), pero la “U” lucía desconcertada, sin conexiones, y devolviendo las fricciones sumó 3 amonestaciones: Ceballo, Perón y Berterame.

Alem no dominó, pero mandaba. Se jugó poco, y el León tenía maniatados a Barengo y Pratti con marca inseparable de Llampayas y Fernández, más Martínez como líbero y Candellero y Elhall les pusieron candado a los dos laterales.

González y Fava se rotaban para contener a Monetto y la “U”no generó peligro en 45’.

Sólo alcanzó para dejar en claro que la pelota detenida era su mejor opción. En un córner corto de Barengo, Acosta remató por primera vez (20’) y un cabezazo de Perón tras un tiro libre de Pratti fue el aviso de lo que sucedería en el complemento (26). Desviaron.

Pero la etapa inicial tendría el final perfecto para Alem, cuando Elhall abasteció a Claudio Díaz, quien pareció eludir perfectamente el offside, encaró y definió al ángulo superior izquierdo. 1-0.

Iban 40’ y, por protestar un supuesto offside del “10”, Bernadó y su ayudante de campo Luis Fassi se fueron expulsados. En realidad, justo estaban “enredados” en una discusión con el asistente Didier Galdeano, cuando se registró la polémica jugada, que encontró distraído al asistente y desbocado al cuerpo técnico de la “U”.

“No te comprometés con el partido, ni con tu compañero. Vos viste la agresión del ‘2’ y no podés contestarnos a nosotros como lo estás haciendo. Así no vas a llegar a nada”, le decían. Y Galdeano les dijo: “¿Y ustedes? Tampoco”. En eso estaban cuando Díaz recibió el balón y se fue derecho al gol.

Alem tuvo para liquidarlo en los 5’ finales, pero Candellero elevó por poco un remate desde su campo con Mellano lejos de su arco y el arquero le tapó el último mano a mano a Pereyra, tras una asistencia de taco de Díaz (46’).

Pocos podían imaginar que luego de ese final feliz de Alem, en sólo un cuarto de hora soñado, la “U” revertiría el resultado.

Estudió bien el partido Bernadó y escapó a la trampa de Morales con respuestas fulminantes desde lo anímico y futbolístico. Fue clave el ingreso de Gaspar Hauer (regresó de Juventud de Ausonia), que en su primera participación recibió de Pratti y le bajó en el área el balón a Acosta, que desvió (3’).

Cuando apretó el acelerador con su endiablada gambeta, le cometieron infracción al borde del área. Tomás Pratti, mucho más participativo en 5’ que en toda la etapa inicial, la clavó junto al poste derecho con un bombazo con su sello.

El 1-1, luego de que el balón dejara temblando el parante e inflara la red, modificó el escenario. El partido pasó a manos del local, que con un Pratti intratable (casi convierte un gol olímpico) llegó rápido al segundo gol, cuando con otra magistral ejecución de un tiro libre le permitió a Daniel Berterame peinar el balón a la red (15’).

El 2-1 fue un mazazo para Alem y 3’ después la “U” estuvo cerca del tercer gol, cuando Pratti ejecutó otro tiro libre. Leo Morales no logró despejar, pero tuvo suerte, porque Berterame no conectó bien y lo dejó en sus manos. El “1” intentó sacar y el defensor lo impidió. El árbitro amonestó por segunda vez a Berterame. Roja (18’).

Con un hombre más, a Alem no se le cayó una idea (tampoco a los que decidieron jugar a la misma hora que el seleccionado argentino). Ya Messi había convertido 5 goles cuando ingresaron Fuente, Márquez y Pereyra en Alem, pero ahora fue el León el que cayó en el embudo que le propuso la “U” con Goroso por el intratable Pratti.

Leo Morales tapó un remate de Hauer y Barengo desvió un tiro libre. González se fue expulsado por golpear a Hauer (30’), y Francisco Monetto desde 30 metros hizo un golazo. 3-1 (39’). Ya lo había estudiado. A su debido tiempo.