Regionales | alfalfa | proyecto | Trabajo

Fardos para el mundo: un proyecto innovador con sello hernandense

Luego de dos años de trabajo, la firma Alfasud, integrada por productores locales y con el apoyo del gobierno municipal, logró su primer contrato de exportación con destino a Aruba. Y ya hay nuevos mercados interesados.

Con el sello Alfasud, la empresa agroindustrial gestada y nacida en Hernando trasciende las fronteras y se instala en el mercado mundial, tras haber logrado la primera exportación de fardos de alfalfa compactados.

El proyecto, que surgió allá por el 2017, a partir de una inquietud de productores que acercaron al intendente municipal, licenciado Gustavo Armando Bottasso, su intención de asociarse para llevar adelante el emprendimiento, dio un salto exponencial en este particular año al lograr vender parte de su producción al exterior.

El producto final, un fardo de alfalfa que por sus características logró acaparar la mirada internacional, es el resultante de un arduo trabajo en el que se involucraron diversos actores y concretaron numerosos objetivos. Desde la necesidad de innovar, agregar valor a la actividad, incrementar la cantidad de hectáreas propias cultivadas con alfalfa y hasta contar con las herramientas óptimas para la fabricación del producto final fueron algunos de los desafíos.

Por último, lograr un fardo que por su tamaño, consistencia y calidad productiva sea hoy demandado en el mundo. Con el mismo peso, de aproximadamente 23 kilogramos, se pasó de un volumen por fardo de 0,14 m3, en su tamaño tradicional, a 0,7 m3 de los minifardos recompactados.

En mayo de 2019 Alfasud se constituye legalmente como empresa, tras dos años de arduo trabajo.

En septiembre del corriente año, en plena pandemia, la firma de Hernando logró concretar su primera exportación con destino a la paradisíaca isla caribeña de Aruba.

Además, en la actualidad, se estudian otros mercados y se analizan potenciales clientes en China, Emiratos Árabes, Turquía, Ucrania y, más cercanos, en Brasil y Uruguay.

Historia

A partir de aquella idea de productores, se convocó a personas claves para el desarrollo del proyecto. Expertos en la materia como Juan Carlos Meichtri y Jorge Mansilla, asesor en Desarrollo Económico y actual coordinador e integrante de Alfasud.

Muchas personas se acercaron para conocer la iniciativa y, luego de las primeras reuniones, se fue afianzando el equipo base de la empresa que surgía: los señores Mario De Pol, Víctor Seia, Jorge Vassallo, Martín Lucero, Gonzalo Zaldo, Nicolás Primo y Horacio Bertani, aunque estos tres últimos poco después dejarían el proyecto y se sumarían, para darle forma definitiva, Juan Cravero y Federico Odetti.

Si bien algunos integrantes ya vendían rollos y fardos de alfalfa en el mercado interno, ninguno contaba con experiencia exportadora.

Por este motivo, fue necesario modificar la producción, aumentar la calidad, innovar y generar valor agregado.

A este impulso fundamental, a fines de 2017, la Agencia ProCórdoba, en el marco del Programa de Grupos Exportadores del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, comenzó a formar parte de este grupo reforzando su perfil exportador.

Apuesta integral

Como una vidriera al mundo, fue la posibilidad de participar en muestras tales como Agroactiva (Santa Fe) y la Exposición Rural de Palermo (CABA).

El intendente Bottasso acompañó en ambas ocasiones, llevando consigo el mayor emblema productivo de la ciudad: el maní.

Asimismo, la gestión del mandatario hernandense impulsa la generación de políticas públicas que tienden a transformar el día a día de la ciudad en una “smart city”. Apuestan a la generación de proyectos industriales, que a su vez generan fuentes laborales y aportan al circuito económico local.

“Alfasud es un claro ejemplo en el que la aplicación de las nuevas tecnologías cumple con el objetivo de formar dentro del circuito periurbano un cordón donde la producción entre la ciudad y el campo es netamente amigable”, sostiene el intendente municipal.

las más leídas