Tranquera Abierta | Alfredo S. Mondino | Cordoba | Argentina

Mondino transformó un año de incertidumbre en uno excepcional

La firma nacida en Del Campillo disputa mercado con grandes consignatarias del país. El 2020 fue de fuerte crecimiento.

Cuando la pandemia fue una realidad en Argentina y la confusión se adueñaba de todo, los remates de hacienda no escaparon al cono de incertidumbre y quedaron en una nebulosa, con una calendario plagado de fechas confirmadas y miles de cabezas por rematar. Pero luego de ese primer momento de impacto, comenzó a ordenarse un escenario que era inimaginable a fines de marzo.

Fue el tránsito que recorrió la empresa consignataria Alfredo S. Mondino, que terminó transformando ese comienzo de incertidumbre en un año excepcional.

“La verdad que para nosotros fue un año excelente que hasta genera cierta contradicción en el ánimo porque se dio en medio de un contexto muy complejo para muchos. Pero la verdad es que el sector se mantuvo trabajando porque el campo está entre los esenciales y eso fue una primera situación favorable frente a otros que no pudieron”, explicó Marcos Mondino, gerente general de la empresa que creó su padre Alfredo con la ayuda de su madre

“Por suerte contamos con la tecnología que nos permitió sortear los obstáculos que parecían levantarse en un principio. Apareció zoom, que nos simplificó todo, y además la gente se adaptó rápidamente a esa herramienta”, agregó el directivo.

Específicamente dedicado a la unidad de negocios de remates y feria, Roberto Mondino, hermano de Marcos, recuerda que “parecía algo imposible que alguien pudiera comprar un toro mirándolo en una pantalla, pero la realidad se impuso y nuestra empresa se adaptó rápidamente a esa nueva lógica. Y la realidad es que potenciamos los televisados que veníamos haciendo y de esa manera pudimos tener un año con récord de cabezas vendidas, con un hito como fue el vender 1.700 cabezas de un martillazo. A fines de marzo eso hubiese sido imposible de imaginar”, admite en diálogo con Tranquera Abierta. Así, se consolidó en Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, Córdoba y San Luis.

Para Marcos Mondino, hubo otra clave que permitió un crecimiento fuerte de la empresa el año pasado: “Somos cultores de la seriedad y desde un comienzo fue un rasgo de la empresa, desde que los viejos la levantaron y fue la seriedad. Son años de ir siempre por el mismo camino. Y entonces eso nos permitió por ejemplo que muchos clientes de insumos para el agro nos pidieran los productos aún sin saber el precio. Y después arreglábamos los valores, pero le cumplíamos con el envío cuando lo necesitaban. Son cosas que pasan porque los clientes saben que pueden confiar plenamente en nosotros”.

Por último, también los mercados colaboraron en la expansión. Tanto los precios de la hacienda como los de los granos se afirmaron en 2020 y comenzaron este 2021 de la misma manera. “Pensábamos al inicio de año que los granos iban a estar firmes, pero creíamos que las vacas se iban a quedar un poco. Pero eso no ocurrió y todo fue para arriba”, remarcó el gerente general.

La empresa tiene varias unidades de negocios, aunque su marca distintiva sea el remate feria. Pero hace años que abrió la división cereales, a la que se suma venta de insumos, una flota de transporte, producción ganadera y de granos, acopio y feedlot. Pero el 2021 comienza con nuevos proyectos: la familia puso en marcha una inmobiliaria rural que funciona ya dentro de la estructura general de la empresa. “Hace tiempo que veníamos charlando sobre la posibilidad de abrir ese negocio y finalmente decidimos hacerlo a partir de ahora. Creemos que hay oportunidades importantes y estamos con muchas expectativas”, explicó Roberto Mondino.

Con respecto a este año que comienza, Marcos destacó que “hay cierta incertidumbre que sería positivo alejar para generar más confianza. Hoy se duda a la hora de invertir y aparece como un año en el que habrá que transitar con mucho cuidado, porque además tendrá una cuota política importante. Pero somos optimistas siempre”, remarcó.

las más leídas