Villa María | alquileres | contratos | dólares

Alquileres en Villa María: "Son pocos los contratos en dólares"

Este último tiempo fue difícil encontrar propiedades para poder vivir. A través del nuevo DNU del gobierno nacional, los contratos de ahora en más se fijan por años y los aumentos anuales bajaron de seis o tres meses

Luego del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) impuesto por el Presidente de la Nación, Javier Milei, el rubro de las inmobiliarias se vió afectado en la ciudad de Villa María.

Debido a esto, Puntal Villa María se llegó a un local inmobiliario ubicado en calle La Rioja 1051, para dialogar con su dueño, Enzo Salera, quien nos comentó acerca del nuevo DNU que empezó a entrar en vigencia a partir del 29/12, en el que estipula que los contratos son a convenir las partes, entre otras modificaciones.

La inflación pone en duda a todos los rubros y querer llegar a fin de mes es cada vez más complicado para todos los argentinos.

A esto se le añade renovar los alquileres, los cuales están a un precio desorbitante, fuera del alcance de muchos trabajadores, que no se encuentran en condiciones económicas para pagarlos.

Una dato preocupante que subrayó el corredor inmoviliario es que en el último año fue difícil conseguir propiedades en alquiler, ya que la mayoría se encontraban en venta.

La oferta está en un bajo porcentaje, la necesidad y demanda crece con el tiempo cada vez más.

A raíz de esto, muchas inmobiliarias del Departamento General San Martín tienen dudas de cómo continuar con la implementación del DNU.

Esta primera semana de enero ya comenzaron a publicar algunos departamentos y casas disponibles para que nuevos inquilinos las ocupen.

En los precios, ningún departamento, incluso monoambientes, se encuentran por debajo de los $ 100.000.

Contratos a dos años y aumentos de tres a seis meses

Las modificaciones no son más a tres años, los contratos se hacen a dos años. En cuanto a departamentos y casas, los alquileres de los mismos se actualizan cada tres o seis meses.

“Se puede actualizar usando diferentes índices. Nosotros usamos el índice de la construcción combinado con el índice a precios del consumidor de la provincia de Córdoba”, explicó el inmobiliario.

Entonces, los alquileres no rigen como fue con la Ley de Alquileres 27.551, que fue sancionada en junio de 2020. La Ley establecía que el precio de los alquileres debe ser fijado en pesos argentinos, sin la posibilidad de indexarse por la variación del dólar o de cualquier otro índice.

Antes eran contratos a tres años y se actualizaban una vez al año.

Si bien se actualizaban de acuerdo a la inflación, segun el ICL (Índice para Contratos de Locación) este mes fue un 137%.

El año pasado un individuo que empezó un contrato de alquiler con un precio, ahora el mismo es irrisorio para él y al actualizarlo también queda afuera del precio de mercado, el cual queda bajo.

Los precios se renuevan, hay poca oferta y demanda hay bastante.

“Nosotros esperamos con estas nuevas pautas que son más eficientes y que no se pierda el valor del precio del alquiler, que el propietario pongan en alquiler sus propiedades”, dijo el gestor.

En charla con este medio local, destacó que necesitan casas y departamentos porque hay bastante demanda de los estudiantes que vienen a Villa María.

Ya han alquilado varios departamentos a estudiantes, por lo tanto necesitan más propiedades para alquilar.

En el tema del alquiler de los locales comerciales, la mayoría se alquila con un precio de referencia.

Alquileres en dólares

“En dólares no hemos hecho contratos todavía y en la ciudad son muy pocos los que se manejan a dólar oficial”, expresó.

Si la persona está interesada en alquilar, se coordina un horario para la visita a la oficina. Una vez que se coordina la visita, el inquilino presenta la documentación. La documentación va acorde al precio del alquiler.

“Si una propiedad vale $ 200.000 para alquilar, si los interesados son dos que trabajan, siempre se calcula que el 20 % de los ingresos es para pagar el alquiler”, detalló el agente.

Si los titulares dan bien con los importes, las garantías son dos. Y si la persona no tiene certificación de ingreso y trabaja por su cuenta, entonces se piden tres garantías.

“Cuando publicamos casas, tenemos muchas visitas en la página y enseguida presentan la documentación las personas para alquilarla. Cuando publicamos en nuestra apgina web una casa, nos dura un día y la alquilamos”, hizo hincapié Salera.

Con respecto a los contratos comerciales siguen a tres años.

En voz del entrevistado, otro tema que destacó es la importancia que si una persona quiere alquilar, el propietario debe tener las referencias, sean positivas o negativas. Si el inquilino cumplió con el pago de alquiler y si dejo las instalaciones del deparmento en perfectas condiciones. “Son aristas a tener en cuenta a la hora de negociar un contrato de alquiler”, mencionó el dueño.

La inflación que aqueja a la sociedad, la mayoría de los que son empleados en la ciudad de Villa María viven ajustándose a su bolsillo, en el caso de los que cuentan con una familia a la cual mantener.

Para finalizar, la opinión de algunos ciudadanos villamarienses, quienes mencionaron a este medio que son impagables los nuevos contratos, ya que incrementan los alquileres, el combustible, los alimentos, todo lo demás, menos los sueldos, que son necesarios para poder tener calidad de vida y llegar a pagar los impuestos.