Villa María | alquileres | sector | contratos

Preocupación e incertidumbre en comercios por el pago de alquileres

Desde el sector inmobiliario afirmaron que comerciantes locales, preocupados por el contexto económico actual, han realizado consultas sobre nuevas modalidades de pago. Proyectan para mayo un peor escenario

Pocos sectores de la economía le han esquivado al impacto que generó la pandemia de coronavirus. La crisis es, en primer lugar, sanitaria, pero también económica.

Desde el sector inmobiliario local manifestaron sentirse preocupados por el futuro cercano de los comerciantes. Estos últimos, en muchos casos, consultaron por nuevas y más accesibles modalidades de pago de alquileres.

“Tenemos casos de locales a los que se les complica pagar”

El martillero villamariense Diego Boschitari, consultado sobre la realidad que transitan los inquilinos, le manifestó a PUNTAL VILLA MARÍA que la mayor parte de la incertidumbre se encuentra del lado de los comerciantes que pagan mes a mes un alquiler. “Ya tenemos casos de locales a los que se les complica pagar”, sostuvo ante este matutino.

El referente del sector dijo que en algunas situaciones la inmobiliaria ha tenido que intervenir cual mediador entre las partes. “En algunos casos, nos tenemos que sentar a conversar para ver cómo salimos de esto. Tenemos que poner un poquito de cada lado, tanto los propietarios como los inquilinos”, declaró.

Si bien Boschitari no negó el impacto en el sector residencial, sí aclaró que se esperan mayores complicaciones a principios del próximo mes.

Estamos a mitad de mes y hay muchos pagos que se empiezan a realizar, pero hasta ahora en la oficina no hemos recibido casos de gente que no pueda pagar cuando se trata de alquileres residenciales

“Lo que fue marzo, en el caso nuestro, la recaudación fue prácticamente al cien por cien. Los alquileres del mes pasado no se vieron tan perjudicados porque la cuarentena arrancó el 20. Hubo algunos casos en los que los inquilinos quedaron colgados, pero el resto cumplió con los contratos”, evidenció el entrevistado.

En referencia a los contratos de abril, señaló que sí se han visto cambios producto de la crisis sanitaria.

boschitari diego.jpeg
El martillero local Diego Boschitari habló sobre la incidencia de la pandemia en los alquileres.

El martillero local Diego Boschitari habló sobre la incidencia de la pandemia en los alquileres.

“Este es un sector que se maneja en efectivo casi en su totalidad. Nosotros empezamos a trabajar en los primeros días de este mes con aquellos contratos en los que podíamos trasladar cuentas y cruzar depósitos. En algunos casos se realizaron cobros por cadetería. Viene todo muy ralentizado”, añadió al respecto.

Desde la inmobiliaria proyectaron para mayo un escenario “igual o peor”. “Hay mucha preocupación sobre las condiciones con las que pueden continuar operando los comerciantes. Los inquilinos de salones comerciales de envergadura media nos plantean inquietudes sobre cómo continuar los próximos días y en qué valores. Existe una incertidumbre muy grande” agregó. Acerca de los alquileres a pagar durante este mes, el martillero local señaló que -al 14 de abril- en sus oficinas se habían superado la mitad de los cobros.

Los estudiantes y sus alquileres

Boschitari anticipó que durante los próximos meses existirían casos de estudiantes inquilinos que intentarían terminar con sus contratos debido a la suspensión de las clases presenciales que están transitando las instituciones educativas de nivel superior.

“Me atrevo a decir que vamos a ver casos de estudiantes, que ante la imposibilidad de continuar con sus estudios de manera presencial, sus padres van a optar por la posibilidad de rescindir contratos y esperar hasta el año que viene. Tenemos ocho meses por delante que prácticamente están perdidos a nivel de clase presencial”, concluyó.