Villa María | altas temperaturas |

La ola de calor se intensifica: "Se han roto las temperaturas máximas"

Lo aseguró el especialista en cambio climático y docente de la UNVM Fernando Forgioni. Vecinos y vecinas de la ciudad aprovecharon la tarde del sábado para refrescarse en las distintas playas del cauce del río Tercero

Ayer cientos de villamarienses se refugiaron en la zona del Río Ctalamochita ante las altas temperaturas en la ciudad. La máxima superó los 37° y la costanera fue el escenario perfecto para disfrutar del agua fresca y la sombra.

Lo cierto es que el país entró, en el arranque de marzo, en la novena ola de calor de la temporada: la primera se dio en noviembre.

En diálogo con el docente e investigador de la Universidad Nacional de Villa María, Fernando Forgioni, señaló que ese indicador es grave para la región, “hemos tenido inclusive alerta naranja en la ola de calor anterior”, dijo.

“Es grave porque estamos desfasados entre sistema de alerta y acciones concretas. Si bien el SMS advierte los riesgos para no sucumbir ante la ola de calor e hidratación, las actividades siguen su curso normal y no estamos acostumbrados a suspender actividades por una ola de calor”, explicó el especialista en cambio climático.

El propio Servicio Meteorológico emitió las alertas correspondientes advirtiendo por los efectos sobre la salud, especialmente de los grupos etarios más vulnerables, como son los niños y los adultos mayores de 65 años.

A modo de ejemplo, el docente estableció que en la provincia de Buenos Aires se desató una ola de calor en alerta roja y las actividades no se suspendieron, “el problema es la población vulnerable y las personas que continúan después de ese rango. Además de que las olas de calor están durando mayor tiempo. Venimos de una sequía muy complicada y el sector productivo está muy castigado, los reservorios hídricos también, es una sequía de más de tres años. Hay poca disponibilidad de recursos hídricos, no hay casi alimento para animales y sumado a eso, los calores sofocantes”, reflexionó y añadió: “La ola de calor sobre acentúa mucho todo lo que nosotros vivimos con las temperaturas elevadas, sobre todo el sector agropecuario”.

¿Es normal la alta temperatura en marzo?

Se espera que el día de mayor temperatura sea hoy en gran parte de la región central del país y Villa María no escapa de esta predicción del SMN.

“Para esta época del año, no son normales por así decirlo. Hemos tenido calores en otros momentos de la historia, lo que sucede en esta oportunidad es que esta ola de calor puntual ha roto valores de temperaturas máximas”,dijo.

“Muchas personas se preguntan si es anormal que comiencen las clases con calor, en relación con tiempos pasados, lo que se ha roto son las temperaturas máximas y el récord para este mes en particular, no es algo descabellado que pueda suceder una ola de calor en marzo”, clarificó el especialista.

Cambio de temperatura gradual

Con relación al cambio gradual de la temperatura, Forgioni ejemplificó lo que ocurre con la temperatura. “Para entender la variabilidad (oscilación ante un valor promedio) podemos pensar en un péndulo que va y viene, en el medio tenés la media, el valor promedio de la temperatura. Justamente es eso, la variabilidad climática haciendo su trabajo”, indicó.

Y continuó: “Podés tener irrupción de aire muy frío en pleno verano o podés tener irrupción de aire cálido en pleno invierno, un bloque que ocasione una situación de mucho calor y eso es parte de la variabilidad. La atmósfera es un lugar tan complejo y caótico que hay muchísimos fozantes que van y vienen, entonces a veces se dan olas de frío en pleno verano”.

Sobre el cambio climático, el educador indicó que en la provincia tenemos una fuerte estacionalidad. “Las estaciones intermedias en estas latitudes medias como la nuestra no van a desaparecer porque lo tenemos muy marcado, tenemos una fuerte estacionalidad entre otoño, primavera, es decir, un cambio paulatino, no pasamos de verano a invierno, tenemos cambios más acentuados”, dijo.

Para finalizar añadió: “Lo que sí ocurrirá son eventos como esta ola de calor (atravesamos la novena) si antes ocurría cada 100 años, ahora sucederán cada 50 o cada 20, va aparecer cada vez más esta seguidilla de eventos raros provocados por el cambio climático, lo que provoca es que aumenten la intensidad, la duración y la frecuencia que, si bien siempre estuvieron, ahora aparecen más seguidos”.