Policiales | Alto Alegre |

Mató a sangre fría a un galgo y todo quedó filmado: proteccionistas piden que se haga cumplir la Ley Sarmiento

De un escopetazo, un hombre dio muerte a un perro. Como excusa, dijo que el animal le había matado un ternero. El hecho quedó registrado en un video que salió a la luz vía redes sociales. La Policía no dio cuenta de ninguna imputación

La muerte de un perro galgo en manos de un hombre, hecho que tuvo lugar este fin de semana en la zona rural de Alto Alegre, causó profunda conmoción en grupos proteccionistas, desde los que pidieron que se haga cumplir la Ley Sarmiento, norma creada para castigar a las personas que ejerzan maltrato hacia animales.

El episodio que terminó con la vida del canino fue grabado con un teléfono celular. En las imágenes, viralizadas por activistas y personas que defienden los derechos de los animales, se logra divisar el momento exacto en el que un individuo, empuñando una escopeta, le dispara a corta distancia a un galgo.

El hombre del escopetazo, de acuerdo a lo que se ve en el video, fue increpado por otra persona, quien le cuestiona su accionar. Es allí cuando el autor del disparo, todavía con el arma en la mano, señala que actuó de tal manera porque el perro antes le había matado un ternero.

Repercusiones

Cecilia, una de las primeras proteccionistas que publicó el video, cuestionó el accionar del autor del disparo, quien fue identificado como Nicolás Gaia.

“Situaciones como las sucedidas en un campo de Alto Alegre se dan todo el tiempo”, expuso la mujer. Y agregó:“Invadió propiedad privada y disparó sin dudar al pobre flaco, dejándolo agonizar y luchando por su vida”.

“Como este tipo hay miles en todo el territorio argentino. Se merecen estar presos”, escribió la proteccionista en un mensaje que publicó junto con el video.

Ley Sarmiento y un antecedente local

Por esta misma normativa, sancionada por el Congreso de la Nación en 1954, el fiscal René Bosio imputó hace aproximadamente un año y medio a un guardiacárcel que atropelló y arrastró por varias cuadras a una perra hasta matarla, episodio que en su momento produjo un profundo malestar y que incluso fue motivo de una movilización para exigir justicia.

La Ley Sarmiento, en su artículo introductorio, expresa que será reprimido con prisión de 15 días a un año “el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.