Deportes |

Alumni escapó del Diablo

Un agónico gol de Román Martini le permitió empatar 1-1 en su visita a Hipólito Yrigoyen, que ganaba desde el primer tiempo por un tanto de Maximiliano Esquivel. Salvó el invicto, aunque aún no ganó en el Apertura de la Liga

Alumni rescató un agónico empate y le impidió a Yrigoyen mantenerse en la punta, en un atractivo partido que cerró en “La Caldera” tiopujiense la cuarta fecha de la “B” del Torneo Apertura de la Liga Villamariense.

No sólo “zafó” de ser descalificado del Torneo Provincial, el Fortinero también salvó el invicto en forma agónica a través de una conquista de su goleador, Román Martini, cuando restaban 6’.

En el final de la primera etapa había abierto el marcador Maximiliano Esquivel para el Diablo rojo, que de esa manera recuperaba la cima de las posiciones, pero se le escapó en el pasaje final del juego, en el que terminó con 10 hombres por la expulsión de Lucas Morre.

Por aquello de que no hay mejor defensa que un buen ataque, el local optó por enfrentar con un equipo muy ofensivo a un Alumni que es intenso de principio a fin y, aunque no eligió siempre los mejores caminos, fue al frente con su presión alta, a lo que Yrigoyen le contestó. Ambos propusieron y el juego fue altamente vertiginoso, con algunos pasajes muy atractivos (cuando los protagonistas encontraron precisión) y otros de un incesante y áspero ida y vuelta.

Alumni sufrió con el Diablo, que lo llevó a su juego en un primer tiempo que no dio respiros, pero no claudicó en su intento, le permitió en el final del duelo de invictos obtener idéntico premio en “La Caldera”, donde ambos se quedaron con las ganas de ganar.

Un gran duelo de invictos

Dos equipos con altas pretensiones estuvieron a la altura de las expectativas previas. Ambos se proponen obtener el Apertura.

Se armaron para pelear. Alumni es el campeón e Yrigoyen estuvo a su altura. Un ritmo frenético para un partido de cuarta fecha, con gran actuación de los arqueros para explicar que sólo hubo dos goles, es altamente gratificante.

Todos saben que la corona está en buenas manos. El Fortinero la ganó con merecimientos y el Diablo pretende arrebatársela.

La temible racha de Alumni en el Provincial impone respeto, pero el primer puesto que tenía como meta en su cancha Yrigoyen no era un objetivo menor. Fueron por todo y ardió “La Caldera”.

Alumni guardó poco (Scalzo, Kranevitter, Gastón Molina, Tejeda y el suspendido Medina), sin pensar en el fallo del partido por el Provincial. Llevó al banco a Martini, Lorca y Bencivenga, a los que Fabián Suescun apeló para empatar un partido que le fue cuesta arriba.

La presión asfixiante que imprimió en los primeros minutos no le alcanzó para evitar que el Diablo le contestara. Montiel se encargó de evitar la caída en su arco al taparle un mano a mano a Barrionuevo (4’). Igual, por decantación, al dominar más tiempo el balón en campo rival, llegó con el tándem que formaron por derecha Peñaloza y Brungnaro, que elevó (9’).

Yrigoyen lo llevó a su ritmo. Le bajó la intensidad y le jugó con dos delanteros como volantes externos: Bustos y Yanantuoni, de muy destacable labor. Jugó y, aunque Alumni inquietó con la gambeta atrevida de Hauer y la magia de Delgado, que hizo rozar el balón en el travesaño con un tiro libre (30’) y luego forzó a contenerle un misil a Morales (32’), el partido no le resultó cómodo.

Yrigoyen puso todo. Tuvo pausas y cambio de ritmo, experiencia en el fondo para frenar el ritmo insoportable de Alumni, pero salida rápida para responder con la precisión de su conductor Barrionuevo (con dos socios participativos como Bustos y Yanantuoni), más dos tanques que obligaron a Ortiz y Depetris: Esquivel y Ortiz.

González patrulló adelante de la línea de 4. La firmeza de Ártico con Jacobi más la aparición de Tomatis cerrando el lateral derecho forzaron a Alumni a repetirse por derecha, donde el oficio de Morre se encargó de evitar males mayores.

Avisó cuando Yanantuoni quitó y abasteció a Esquivel, que asistió a Ortiz, pero Montiel se lució por seguda vez al taparle el cara a cara.

No fue casual que Yrigoyen cerrara la etapa en ventaja, cuando Tomatis ganó una pelota que parecía perdida y la cruzó. Tres paredes rápidas y en diagonal dejaron a Montiel otra vez mano a mano ante Barrionuevo y, aunque el travesaño lo salvó, Maximiliano Esquivel definió sin oposición, de cabeza, al tomar el rebote.

Suescun no dudó. Ingresaron Lorca y Martini, que a los 3’ ya había pateado dos veces al arco (Jacobi y Morales taparon). Conti tampoco dudó y sostuvo un equipo lleno de delanteros. Montiel le tapó el segundo a Tomatis (tiro libre) a los 5’.

Aunque ambos fueron al frente, a su manera y con sus formas y tiempos, el cansancio influyó. Cristian Fernández ingresó como “5” y el Diablo tuvo el triunfo cuando Esquivel superó a Montiel, pero cuando se aprestaba a definir vio la bandera en alto del asistente.

El otro asistente también frenó un par de peligrosos ataques de Alumni. Morales le tapó el empate al ingresado Bencivenga, que cerró a tiempo a Bustos cuando se iba al gol. Arroyo, Olmedo y Cuadrado no pudieron sentenciar el duelo al ingresar. Y Martini no perdona.

Tras un despeje en un tiro libre, Delgado envió un centro venenoso, Molina lo bajó de cabeza y Martini infló la red en el área chica.

Impotente, Morre se fue expulsado (45’). A Yrigoyen se le escapó un Alumni que va por todo.

Síntesis del partido

H. Yrigoyen: Leonardo Morales; Tobías Tomatis, Martín Ártico, Carlos Jacobi y Lucas Morre; Nicolás Yanantuoni, Jonathan González y Maximiliano Bustos; Martín Barrionuevo; Mauricio Ortiz y Maximiliano Esquivel. D.T.: Martín Conti.

Alumni: Fabián Montiel; Patricio Peñaloza, Leonel Ortiz, Facundo Depetris y Facundo Molina; Nicolás Brugnaro, Agustín Galleguillo y Patricio Rey; Gaspar Hauer, Francisco Monetto y Maximiliano Delgado. D.T.: Fabián Suescun.

Goles: P.T. 42’ Maximiliano Esquivel (HY). S.T. 39’ Román Martini (A).

Cambios: S.T. reiniciaron Román Martini y Tomás Lorca por Patricio Rey y Leonel Ortiz (A); 11’ Agustín Bencivenga por Nicolás Brugnaro (A); 16’ Martín Arroyo y Cristian Fernández por Mauricio Ortiz y Jonathan González (HY); 35’ Ezequiel Olmedo por Nicolás Yanantuoni (HY); 45’ Gustavo Cuadrado por Maximiliano Bustos (HY) y 49’ Máximo Stablum por Gaspar Hauer (A).

Suplentes: Joaquín Rodríguez, Mateo Fernández y Mariano Fernández (HY) y Linneo Roson y Lucas Torres (A).

Expulsado: S.T. 45’ Morre (HY).

Amonestados: Carlos Jacobi, Nicolás Yanantuoni, Cristian Fernández, Martín Ártico (HY) y Agustín Galleguillo, Nicolás Brugnaro y Francisco Monetto (A).

Árbitro: Federico Nieto.

Asistentes: Danilo Nievas y Maico Medina. Cuarto árbitro: Carlos Núñez.

Reserva: Yrigoyen 1 (Gustavo Ibarra) - Alumni 1 (Lautaro González).

Estadio: Hipólito Yrigoyen.

hy alu 2.jpg