Deportes | Alumni | triunfo | Regional Amateur

Alumni despidió el año feliz, volviendo al triunfo en casa

Venció 1-0 a Sarmiento de Leones con gol de Pedro Mune. Clasificó a cuartos de final ganando 3-0 el global. El domingo visita a Acción Juvenil

Alumni venció 1-0 a Sarmiento de Leones ante 2.000 espectadores en Plaza Ocampo, y accedió a los cuartos de final de la Región Centro del Torneo Regional Federal Amateur.

En esa instancia enfrentará al bicampeón de la Liga Riocuartense, Acción Juvenil de General Deheza, al que visitará el próximo domingo, y recién lo recibirá el 5 de enero de 2025 para definir el pasaje a semifinales (el vencedor se medirá ante el ganador de Juniors de Córdoba y Defensores de La Boca de La Rioja).

Alumni no mostró su mejor versión, pero terminó con éxito lo que había comenzado a la perfección en Leones, donde venció 2-0 a un Sarmiento, que tras esa derrota eligió priorizar la final de la Liga Bellvillense (empató 0-0 con Argentino en Bell Ville, y define el título en Leones). Lo pagó caro.

Alumni no tiene la culpa que el “demonio” se llenó de dudas en su casa y dejó a medio equipo afuera en Plaza Ocampo, donde el “fortinero” volvió al triunfo por la mínima diferencia, pero ganó con contundencia (3-0) y sin sobresaltos una serie mucho más sencilla de lo esperado.

Lo tenía en el horno al “demonio” y le agregó todos los condimentos del entorno, ya que la fiesta se instaló en la tribuna de cemento, que mostró un marco estupendo y un colorido con pirotecnia, como aportando la lucidez y el ingenio que no tuvo el equipo en el campo de juego.

Es que no la pasó bien en el primer tiempo, cuando un muletto de Sarmiento hizo pie, y suelto, como sin nada más para perder (ya había perdido gran parte de la serie en Leones, donde Alumni lo pasó por arriba), fue al frente.

Romero escapó a Pagliaricci y forzó a actuar a Scalzo (7’), pero en la réplica el palo salvó al “demonio”, cuando Giraudo se conectó con Tejeda, que definió cruzado y dejó temblando el parante izquierdo.

Esa jugada pintaba que el visitante podía ir al frente, pero tenía desacoples evidentes atrás, y Alumni se podía hacer una fiesta. No fue así, porque “Sapito” Montivero puso un equipo que se hizo respetar a partir de respetar el balón, y aún con bajas muy sensibles (6 titulares sentados en el banco), convirtió un gol (se lo anularon por supuesto offside a Juárez), y se perdió otros dos en maniobras que pudieron cambiar la historia.

El primero tras un centro de Aramburo, dos cabezazos en el área no fueron gol, porque Juárez elevó frente a Scalzo el frentazo, tras un pase-gol de cabeza de Peralta. El segundo cuando Scalzo evitó una jugada peligrosa cabeceando a fuera del área, pero la pelota le cayó a Romero, que probó al arco, y volviendo Scalzo logró contener a duras penas en 2 tiempos.

Nada quedara en el recuerdo de ese primer tiempo flojo de Alumni, porque la serie se terminaba con un gol de Alumni, y lo convirtió cuando Giraudo volvió a demostrar sus dotes de gran jugador. Con una sutil asistencia le permitió a Pedro Mune que es un goleador formidable, capaz de transformar en oro cada oportunidad, y de definir con clase por sobre el cuerpo del arquero Fragueda al pisar el área.

El 1-0 a los 38’, cerró la serie. Alumni pudo ampliar en ese flojo primer tiempo, porque Mune demostró que es humano y cabeceó apenas desviado un buen centro de Pagliaricci (43’), y luego Mendoza elevó otra rápida y precisa jugada entre Mune y Giraudo, el distinto del equipo de la ciudad, que festejó todo el segundo tiempo y se ilusiona.

Los 45’ finales estuvieron de más. Sarmiento vendió cara la eliminación, con el orgullo de Piedra encontró una habilitación para Lucero, que elevó en el área (5’), y Montivero realizó 4 cambios que no cambiaron el destino, pero sí el juego, que fue dominado por la visita, con tanta tenencia de balón como impotencia.

Alumni tiene un equipo para atacar, pero se retrasó y jugó más cerca de Scalzo, que casi no tuvo trabajo, porque Perussato tuvo dos chances en el área, pero las elevó, y el goleador Facundo Martínez falló otra más complicada, pero también en el área.

Alumni sólo quería que terminara el partido, ya que la serie estaba definida desde aquel gol de Mune en el primer tiempo, y no gestó ninguna situación en el complemento. Le faltó juego, no tuvo lucidez para ir por más, pero fue sólido e inteligente para sostener sin sufrimientos el 3-0 en el global indica que hizo más que lo necesario para sacarse al “demonio” de encima, para soñar con un ascenso “divino”.

Se fue feliz de Plaza Ocampo en 2024, lamentando la lesión de Monetto (sería fractura en un brazo), el tirón que sacó rápido del partido a Tejeda, el cansancio muscular con el que se fue Giraudo. Ganó en casa después de 2 derrotas ante Suardi y Lambert. No es poco en la despedida del año.

Arbitró Fabrizio Lípari, y Alumni alistó a Scalzo, Trepat, Ortiz, Mola, Pagliaricci y Tejeda; Godoy y Mendoza; Sosa, Mune y Giraudo. DT Fabián Suescun. Luego 16’PT Peñaloza por Tejeda; 32’ST Monetto y Hauer por Giraudo y Mendoza; y 44’ Bencivenga por Monetto.

Sarmiento presentó a Fragueda; López, Bersano, Espíndola y Piedra; Romero, Aramburo, Juárez y Peralta; Nellen y Lucero. DT: Sebastián Montivero. Luego 11’ST Martínez, Bracamonte, Perussato y Córdoba por Juárez, Romero, Aramburo y Nellen.