Deportes | Alumni

"Hay lugar para todos en Alumni"

Miguel Marqués comentó que "en un club de fútbol la prioridad es la formación integral del jugador. Pero es necesario que el pibe y la familia se enamoren del club, y que no sólo haya lugar para el pibe competitivo"

Miguel Marqués consideró que “Alumni es un club de fútbol. La Liga de Baby y el torneo infantil de la Liga mayor nos permiten formar más pibes futbolistas”..

 

“Hay espacio para todos en Alumni”. Lo afirmó el coordinador Miguel Marqués, y lo trasladan los profesores en los trabajos de campo.

 

Miguel Marqués es el coordinador del fútbol infantil de Alumni, y resalta la felicidad que observa en los niños por el regreso del fútbol.

Su punto de vista como profesional y como reconocido hombre del deporte de la ciudad, le permite además de mencionar la necesidad de los pibes de realizar prácticas deportivas, rescatar lo valioso que será adoptar los recaudos para este retorno a la competencia.

Explicó que “los chicos sintieron estos largos parates en los 2 años. Es difícil despegarlos de la computadora y la tecnología, y es vital que puedan realizar deportes”.

Ejemplifica los motivos. “La obesidad avanza peligrosamente, y los niños muestran exceso de peso en muchos casos, en edades de crecimiento. También se observa la ausencia de control de pelota por la pérdida de coordinación en los movimientos, y ni hablar de la técnica o de los conceptos básicos que ya habían incorporado”.

Agregó que “muchos ni vieron el sol durante muchos días. Entrenar vía Zoom no fue una solución, ni tampoco esta realidad que indica que el chico sólo entrena en una escuelita de fútbol o en el baby. Se perdieron los potreros y costumbres que pasaban por trepar un árbol o jugar en la calle, interrumpiendo el juego sólo cuando pasaban los autos. Es irrecuperable esa sociedad, pero tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados”.

Cuidados intensivos

Estima que “el profesor, el DT y los dirigentes deben dar el ejemplo y entender que la pandemia no terminó. Un DT llevó a su equipo a jugar un amistoso el pasado fin de semana, y no tenía barbijo. Tuvo Covid-19, y no es posible aislar a toda esa gente, por la irresponsabilidad de una persona”.

Estimó que “en Alumni sufrimos el fallecimiento del papá de un niño de clase 2009, que ya no jugaba más en el club. Vivía en Oliva y en 2019 trajo a su pibe al club. Falleció hace un par de meses, pese a tener poco más de 40 años. Hay que cuidar nuestro trabajo, y mucho más a los niños y a los padres. Saber que se puede jugar, pero adoptar los cuidados”.

Remarcó que “el regreso es muy importante para todos los chicos. Me conformo con verlos felices y cuidarlos. En Alumni somos cuatro profesores: Francisco Ghione en la escuelita y femenino, Fabricio Marcelloni con categorías 2011 y 2012, e Ignacio Salvatori con las clases 2010 y 2009”.

Resaltó que “los dirigentes deben controlar que sólo ingresen los padres que se vacunaron a las cancha. Pero también deben dar el ejemplo, no ingresar con una moto al predio si está prohibido, o mantener la distancia. Así se educa”.

“Las mujeres también juegan”

Marqués resaltó que “empezó bien. Había una demanda y una necesidad de la mujer para jugar al fútbol. Hoy la Liga de Baby le abrió las puertas a 3 categorías, y 8 clubes participan del torneo actual”.

Sostuvo que “quedaba una brecha grande entre las chicas de una primera y las de baby. Por eso se propuso hacer 3 categorías de hasta 14 años. Las chicas 2007 y 2008 forman la categoría mayor”.

Resaltó que “es interesante la maduración futbolística que van demostrando, y también por el aspecto social. En lo deportivo les falta el trabajo de base, y vienen con el puesto definido de su casa, pero se adaptan rápido y crecen”.

Explicó que “deben entender que no todas pueden jugar de 10 o de delanteras. Que alguien debe atajar. Es auspicioso la apertura”.

Señaló que “es el primer año, e irá creciendo. Jugarán con continuidad, acordando horarios y días de disputa con los otros clubes. En Alumni sólo nos falta la categoría menor (2011 y 2012)”.

Plan “A” y Plan “B”

“Pirata” Marqués aclaró que “hay que avanzar sin proyectar demasiado para el año próximo”.

Confesó que “en lo físico y con la expectativa de contener, el Zoom ya no será viable para el deporte, porque el chico ya lo tiene en la escuela y en otras actividades”.

Estimó que “será mejor salir a caminar o andar en bicicleta con un profesor, que insistir con la vía virtual. Hay que tener Plan B”.

Con restricciones

Reseñó que “vuelve el torneo de la Liga de Baby Fútbol el domingo 15 y el lunes 16, pero con restricciones. En las cantinas sólo se venderán productos envasados y botellas de plástico. No más de 120 espectadores, todos con carné de vacunación y barbijo. Alcohol en gel y toma de temperatura en todos los accesos a las canchas”.

Explicó que “no se abrirá el libro de pases. Evalúan poder sumar chicos que no hayan fichado”.

Consideró que “para quitar presión, se tienen que realizar todos los cambios, priorizando los chicos de la categoría”.

Apuestan por el regreso

Indicó que “la Liga apuesta a que vuelvan todos los chicos. En Alumni ya regresó el 95%”.

Remarcó que “hubo pibes que no tuvieron conectividad virtual, y recién están regresando”.

Destacó que “hay padres que no pudieron pagar la cuota, varios que siempre lo hicieron y hoy no están en idéntica situación, y tienen cierto pudor en llevar a su hijo porque no pueden pagar. Por eso en Alumni hay pibes becados, porque la intención es contener al pibe. Además, hay otros gastos como los botines, la campera o el conjunto, las medias la camiseta, la nafta para llevar e ir a buscar al pibe. No es sólo la cuota el problema que lleva a la deserción”.

Consideró que “la situación económica es delicada. Alumni invierte en un staff de profesores que tiene un costo. Los estímulos semanales pasan a ser 4 por semana. No es lo mejor reducirlo”.

Indicó que “se resembró la cancha y la subcomisión funciona muy bien, con gente muy buena y con ganas de mejorar todos los días”.

Su labor como coordinador “es importante para mejorar el diálogo con los padres, para ser el nexo con la dirigencia, para ayudar al profesor en la planificación y en la ayuda del trabajo y en la cancha”.

Aclaró que “hay clubes que quieren ganar el torneo. Alumni es un club de fútbol. Es competitivo, pero prioriza la formación y la apertura para todos. No sólo apuesta al jugador, sino a enamorar al pibe y a su familia del club. Hay lugar para todos en Alumni”.

alumni chicos.jpg