Deportes | alumni | reano | Deporte

Intercambios de fútbol y cultura

David Reano tiene la dinámica de trabajo del fútbol profesional, en la que se formó. Procura adecuarse a la realidad de Alumni, pero imprimirle su sello.

En épocas de cuarentena, suma charlas para los pibes del “fortinero”, su escuelita, y capacita a sus profesores. Aprovecha el tiempo.

Hoy a las 15 “realizaremos una capacitación con los profesores de Alumni, la escuelita y algunos de otros clubes que me pidieron sumarse. El profesor Sergio Soldano, que fue coordinador de Seleccionados Juveniles de Malta e Italia, nos transmitirá su conocimiento de formación. La intención es que el próximo sábado podamos hacer otra charla con los profesores de Pachuca de México”, comentó.

Agregó que “el jueves hicimos una charla de intercambio con Juan Manuel Aróstegui y sus chicos de San Francisco. Lo conocí en la pensión de Boca y, aunque él era más grande, quedó la amistad”.

“Para lo chicos es monótono hacer charlas con videollamadas o Zoom todo el tiempo para entrenar. Motivamos cuando nos juntamos con otros profesores, otros clubes y otras culturas”, señaló.

Reano se formó (en la famosa categoría 84 de Carlos Tevez), firmó contrato y debutó en Boca, pero su trayectoria continuó en el fútbol de ascenso en Aldosivi, Almirante Brown, Deportivo Morón y Alumni, además de jugar muchos años en el exterior en Rumania, Gracia y Malta. “A Soldano lo conocí en Malta. Es un profesor que se capacitó y estuvo en clubes importantes de Italia y en las categorías juveniles de la Selección”, dijo.

Ademas destacó que “días atrás hicimos una charla y un encuentro virtual con los pibes que dirige en Malta otro villamariense: Juan Cruz Gill. Les mostramos imágenes de la ciudad, el balneario, la costanera, el festival, la Plaza Ocampo, los ubicamos geográficamente, e intercambiamos charlas de fútbol, consejos y experiencias, para cerrar con alguna actividad física reducida para entretenerlos”.

David Reano regresó al país cuando Juan Cruz Gill (formado en Alem y exjugador de Talleres de Córdoba) partió al fútbol de Malta. Resaltó que “tenemos una gran relación. Es cierto que son 11.000 kilómetros los que separan Villa María de Sliema, pero el lenguaje y el sentir del fútbol unen a los chicos. Juan Cruz está jugando en el club más grande de Malta: Sliema Wanderers, y dirige la Sub-13”.

Explicó que “el intercambio es deportivo y cultural. Ya que otro profe les indique desde Malta lo que deben hacer es atractivo. La pelota y el tema físico en espacios reducidos son similares en todos lados, pero es diferente adquirir conocimientos. Malta tiene 12 equipos en Primera, 20 en Segunda, y elevó su nivel al abrir cupos de extranjero. Ellos son más tácticos y organizados. Sliama es fuerte”.

Lo que viene

Estimó que “los contactos educan y nos permiten incorporar trabajos de los demás. Con Aróstegui también coordinamos para seguir intercambiando. Sportivo Belgrano participa del Regional Amateur y nos propuso sumarnos. No quieren jugar AFA B, sino el regional. Alumni lo está evaluando”.

“Con Soldano (hoy a las 15) y Pachuca (el sábado próximo a las 17) serán capacitaciones profundas para profesores. Son niveles superiores que permiten aprender y nutrirse de esas experiencias con psicólogos, nutricionistas, profesores y entrenadores de otro nivel”.

Lo que se lee ahora