Deportes | Alumni | santoni | provincial

"Marcados en la historia de Alumni"

Marcelo Santoni resaltó: "Fueron dos equipazos. El del '91 derrotó en cuartos a Unión San Vicente, en semis a Sportivo Belgrano y en la final, a Estudiantes. Al del Interligas 2001 lo armé desde las cenizas y llenamos la Plaza"

Marcelo Santoni puede jactarse de haber ganado a los 19 años un torneo Provincial con un equipo soñado de Alumni y otro 10 años después, tras haber jugado en el fútbol profesional, con un elenco que armó a su gusto y antojo.

“Yo volví de Buenos Aires enojado con Independiente porque quería jugar en Primera. Siempre fui muy rebelde y ahora me doy cuenta de lo equivocado que estaba”.

“Sin embargo, no puedo arrepentirme de nada, me divertía y fui muy feliz como futbolista. Me pasaron cosas increíbles en Alumni. Yo me formé en las inferiores de River Plate (en el baby jugó en Asociación Bancaria). Pero cuando me puse la camiseta de Alumni no me la pude sacar más del corazón”.

“Tenía 19 años y había jugadores como ‘Cachula’ Márquez (ex-Instituto). Me tocó un gran equipo, pero además tipos como Rapetti o Molina, que me cuidaban y me aguantaban todas mis locuras. Yo los hacía parir y ellos me demostraron los motivos por los que ambos están en la historia grande de Alumni”, reconoce.

El campeón provincial de 1991

Santoni llegó a Alumni cuando el DT era Iván Miranda. Recuerda: “El ‘Nene’ veía bien el fútbol. Era exigente y en las primeras prácticas tuvimos varias peleas. Fue uno de los mejores DT que tuve, porque Alumni era un equipo grande en la ACF, y peleamos todos los títulos”.

“Estaban el ‘Loco’ Manzanares (exarquero de Instituto), Jorge Molina, Rena, ‘Toti’ Coria, Carlos Mondadori, los Sachetto, Hiotidis, Amarilla. Vino el ‘Conejo’ Sigifredo. Debuté en un amistoso contra Deportivo Colón, con Marcelo Cutro (nacido en Pozo del Molle) y Guillermo Morellato”.

Destacó: “Se nos escapó el título por empatar un partido que fuimos ganando dos veces en la cancha de San Lorenzo, que era mala y durísima. Vino ‘Cachula’ Márquez (Osvaldo) y también se nos escapó al final, pero jugamos muy buen fútbol”, afirma Santoni.

“Se fue armando un equipazo, que ganaría el Provincial 1991 con ‘Pelé’ Sánchez, Pablo Kratina, ‘Pescado’ Paredes, ‘Bocha’ Páez, Roque Pinto y Luis Pentrelli como DT. Empezamos perdiendo 3-1 con Argentino Peñarol en Córdoba, pero después fuimos una máquina de ganar. En los cruces nos tocó vencer a Unión San Vicente en cuartos, a Sportivo Belgrano en semifinales y le ganamos la final a Estudiantes. ¿Qué más quieren?”.

“Para quedar en la historia de un club es necesario ganar campeonatos. Yo gané 4 campeonatos, 2 torneos Provinciales y 2 en la Liga. En 3 de las 4 finales hice goles. Me parece que algo hice por Alumni”.

“Quedé marcado en la historia por el gol que hice de penal en el último minuto del alargue. Ese equipo, pasan los años, y cada vez se recuerda más, porque no era fácil ganarle a Estudiantes. El arquero era ‘Lichi’ Sachetto (Luis) y había una defensa de lujo (Carlos Amarilla, Walter Rena, Paredes y Roque Pinto). En el medio no pasaba nadie con los 3 pulpos: Molina, Mondadori y Coria, y yo tenía para abastecer a Kratina, Arbarello y Sigifredo, que eran cohetes. Ese primer título no lo olvido jamás”.

“Era un equipo bárbaro. Todos jugaban bien. En la final estaban en el banco Zabala, ‘Josi’ Sachetto’, ‘Bocha’ Páez, Arbarello y ‘Pelé’ Sánchez, que desgarrado entró e hizo el segundo gol. Al primero lo hizo Kratina y el tercero, Roque Pinto, que cuando se proyectaban con Amarilla eran dos delanteros más. Ganamos 3-2, pero habíamos perdido 3-1 en Río Cuarto con gol de Gustavo ‘Conejo’ Sigifredo”.

Señala: “No se definía por diferencia de goles y fuimos a tiempo suplementario. Ya nos íbamos a los penales, cuando en el final del alargue le meto un pase largo al ‘Perro’ Arbarello y así llegó el penal, que convertí”.

“Ese gol ante 5 mil personas en la Plaza, faltando 1’ contra Estudiantes de Río Cuarto, no lo cambio por ninguno. Fue soñado, si lo escribía no podía salir mejor. No es fácil cuando tenías 19 años patear ese penal, pero mis compañeros me respaldaron. La puse contra el palo y cuando entró salí a gritarlo corriendo contra toda la tribuna llena. Uno de los que más grité en mi vida, sin dudas”, recuerda.

Fue el 10/11/91. También jugaron ese torneo Germán Medina, Avelino Gardiol, Pablo Garletti, César Ledesma, Javier Carassai, en un plantel que integraban Gustavo y Sergio Miranda y Adrián López. El PF era Eduardo ‘Tato’ Bassi, el médico Eduardo Pérez Scauso y masajistas Isaías y Américo Agüero.

“Para el torneo del Interior se sumaron Héctor Toscano y ‘Sapo’ Rivarola. No ascendimos porque no hubo plata para bancar los últimos metros. Daniel Esper, ‘Lalo’ Rodríguez y Fabián Yuón hacían malabares. Encima me echaron contra Juniors porque me agarré mal con Luis ‘Araña’ Amuchástegui. Era un torneo del interior muy caro y muy largo. Había viajes muy largos, concentración, comida, y un plantel que no era barato... La gente llenaba la Plaza todos los partidos, acompañaba siempre, pero lo mismo no alcanzaba con la recaudación. Nos quedamos sin nafta en el tramo final, porque ese era un equipo para B Nacional”, resalta.

El campeón provincial 2001

Manifiesta: “Esos jugadores nos identificamos con el club. Eso debe recuperar Alumni hoy”.

“Al Alumni de 2001 lo armé yo. Jugaba en Monte Buey, y estaba cansado de viajar. Osvaldo Salguero me jodía: ‘Vos qué hacés por Alumni’, me decía. Alumni estaba muy mal, pero muy mal. No había quedado nadie”, destaca.

Volver a la Liga desde la ACF y no ser campeón fue letal en 2000. “Yo le tuve que decir a ‘Pepe’ Suárez que no iba a continuar siendo el DT. En Monte Buey había ganado dos títulos con José Pisaroni, que fue campeón en el ‘96 con Alumni, y con quien en el ‘98 se nos escapó un campeonato en el que fuimos punteros e invictos todo el año y perdimos la última fecha con Bella Vista. Nos tomamos revancha”.

“Con dos amigos armamos el plantel (Sergio Miranda y Gustavo Bomprezzi). Después fueron volviendo los dirigentes: nos dieron una mano Fratondi, ‘Coco’ Agüero, Salguero, ‘Oso’ Dequino, Tomás Fonseca y Elvio Beletti”.

Menciona: “No había un peso. Todos jugamos por la recaudación y por la gloria. Le pusimos el pecho y quedamos marcados en la historia del club. Rearmamos el club”.

Apunta: “Muchos dicen que Santoni hizo muchas cosas mal, que tuvo algunas actitudes incorrectas, pero no se acuerdan de cómo estaba el club cuando armamos ese equipo campeón en 2001”.

Insiste: “Fue otro equipazo. Nos juramentamos llenar la Plaza y ser campeones. Perdimos con Alianza de Arroyo Cabral 3-1 y nos echaron dos jugadores, pero le habíamos ganado 2-0 a Serrano y cuando fuimos de visitante fue una batalla (1-2). Hice un gol clave sobre la hora y no nos quedamos afuera porque le ganamos 2-0 a la Alianza con dos goles de Fede (Ferrer)”.

“Cuando empezaron los cruces el equipo respondió. Le ganamos los dos partidos a Matienzo de Rufino (2-1 y 7-0), los dos a El Carmen de Montecristo (3-1 y 2-1) y nos costó la semifinal contra Talleres de Las Acequias, que era el campeón, y al que le ganamos 4-2 de visitante, pero perdimos 2-0 en la Plaza. Hice un gol en tiempo suplementario y pasamos a la final, que le ganamos a Tirolesa 4-0, tras empatar 2-2”.

El 22/4/01 jugaron Escurra; Basso, Pinto, Gustavo Miranda y Echevarría, Albornoz, Aris, Bulgra y Santoni; Ferrer y Andrada. Después entraron Ezequiel Carassai, Carrizo y Sergio Miranda. En el banco: Barrera y Mercadal. Convirtieron Bulgra, Carassai, Santoni y Albornoz. “También jugaron Roberto Heredia, Velasco y Volmaro (hizo los 2 goles en el debut con Serrano). Fue un orgullo ganar ese título. Me hubieran matado si no ganábamos. De premio fuimos a Uruguay. Ganamos luego dos torneos en la Liga y jugamos dos Torneos del Interior”.

las más leídas