Deportes | Alumni | partido | Pellico

Todos felices en El Fortín

Alumni se impuso 1-0 a Deportivo Silvio Pellico con un gol agónico de Facundo Arbarello. Mientras el Fortinero de Marcelo Santoni confirmó el "1" para los playoff, los canarios de Milton Demarchi clasificaron a octavos

Festejo por partida doble en el Predio “Mauro Rosales”. Si lo hubiesen pactado, seguramente no salía tan perfecto.

Alumni le ganó 1-0 a Deportivo Silvio Pellico en “El Fortín” y el resultado fue festejado por ambos.

El Fortinero de Marcelo Santoni confirmó que fue el mejor equipo de la Fase Clasificatoria. Luego de ganar la zona Norte, ese era el máximo objetivo por el que jugaba.

Como lo expresaban los delegados del Canario, el alma les volvió al cuerpo cuando se enteraron de que la derrota por 3-0 de Unión Social ante Los Zorros les permitía clasificar a octavos de final.

Doble festejo en el final de la tarde, que encontró a los jugadores de Alumni fundidos con los hinchas en una celebración eufórica y enorme, tras un triunfo chiquito, más complicado de lo que pensó en la previa. Costó y vale.

Para el Canario fue el final soñado, aunque lamentaban que el único gol llegó restando apenas 5’, a través de Facundo Arbarello.

Más no se puede pedir

Alumni buscó el partido de punta a punta. Deportivo Silvio Pellico lo aguantó los 90’.

A nadie debe sorprender que el mejor equipo del torneo atacara en su cancha al elenco que clasificó “por la ventana”, con la ayuda de un resultado ajeno.

Pensando en los playoff, lo observado entre el “1” y el “16” en “El Fortín” grafica a la perfección la paridad existente en el torneo.

La mínima diferencia en el marcador se explica en lo bien que defendió el Canario con su arquero Matías Marenco como figura y la ausencia de punch de un Alumni que fue capaz de generar más de una docena de situaciones, pero sólo convirtió 1 restando 5’.

En el desarrollo del partido, y en el juego, las diferencias quedaron plasmadas, pero no en el resultado, que recién alteró el 0-0 con una pelota parada en la agonía.

En el inicio del partido Alumni salió furioso a atacar. Rápidamente Peñaloza voló por derecha, frenó, se conectó con Kranevitter, que siempre aclara haciendo la más fácil (que en el fútbol es lo más difícil) y al abastecer a Delgado le permitió desviar su primer intento desde el borde del área.

No cambió la propuesta de Alumni, pero su decidida y frenética búsqueda a ritmo vertiginoso le restó precisión y pausas.

Querer no siempre es poder en el fútbol. Ir no es llegar. Para llegar limpio hay que salir limpio y lo intentó desde el fondo, pero falló Molina, Ibáñez le robó y mano a mano ante Scalzo desvió (9’).

No dejó de arriesgar Alumni y un ordenado y bien parado rival tuvo otra chance cuando Chupetini falló en la salida, Ibáñez abasteció a Demichelis, que desde el borde del área obligó a volar a Scalzo a su izquierda para evitar la apertura.

Fue a los 15’ y, aunque la visita no volvió a llegar en los restantes 75’, alcanzó para un llamado de atención severo de Marcelo Santoni, que no admite relajamientos.

Por eso sus gritos se hicieron sentir. La pelota siempre al “10” y Maximiliano Delgado comenzó a frotar la lámpara, unió circuitos con Peñaloza y Galleguillo. Ahora, a la salida clara la aportó Kranevitter y la proyección de Rojas fue una buena llave para abrir puertas.

Alumni transformó en figura a Marenco, que le tapó 2 tiros libres a Delgado, y otro bombazo a Peñaloza, luego de que el palo le negara el gol a Galleguillo, que luego convirtió, pero el árbitro Edgar Acosta invalidó por offside de Martini.

Aunque los delanteros no recibieron claro, y fueron fácil presa de los firmes defensores visitantes, los volantes se cansaron de llegar.

Más no se podía pedir. Alumni tuvo el dominio del balón y cierta profundidad. Marenco dejó en claro su gran cometido, volando ante un tiro libre de Molina (44’) y ante un misil de Delgado (46’).

Tampoco se le podía pedir más al Canario, que sufrió la baja por lesión de Quiñónez, pero el ingreso de López Leiva le dio más manejo en el medio y Demichelis se las arregló por izquierda en defensa.

Santoni no dudó en cambiar. Ingresaron Daniel Ramírez para otorgar pausas y precisión por Paolo Arbarello y Bencivenga para tener proyección por los dos laterales.

Fue al frente con tenencia, pero no llegó en 15’. Entonces saltaron al campo Bustamante para crear por izquierda (Delgado lo hizo por derecha) y Facundo Arbarello por Rojas (pasó a defender con 3). Pero no podía con Marenco, que le tapó a Ramírez (27’) y a Delgado (30’).

Ingresó Franco Santoni por Depetris y defendió con 2, porque Santoni fue un volante más a la hora de atacar ante una muralla de camisetas amarillas que defendían con uñas y dientes el 0-0.

Es que Milton Demarchi y Mauricio Margaría transmitieron que en Los Zorros perdía Unión Social 1-0, y la premisa fue no sufrir 1 gol. Ingresaron Lucas Conrero y Gambino por un agotado Muñoz y un delantero (Moreno). En los 15’ finales fueron un bloque de 9 jugadores adelante de Marenco y Morales peleando solo en ofensiva.

Más no se podía pedir. Alumni tenía la pelota y mandaba, con Delgado conduciendo y abriendo surcos por derecha y Bustamante por izquierda, mientras empujaban cambiando de frente Peñaloza, Kranevitter, Santoni y Ramírez, para llegar a Arbarello y Martini.

Cuando el tiro de esquina encontró la cabeza de Chupetini bajándole el balón a Facundo Arbarello para que atropellando en el área chica empujara el balón a la red, el estallido fue de alivio. El mismo alivio que sintió la visita cuando se enteró que clasificó. Todos felices.

Síntesis del partido

Alumni: Jonathan Scalzo; Matías Rojas, Gastón Molina, Benjamín Chupetini y Facundo Depetris; Patricio Peñaloza, Gastón Kranevitter, Juan Pablo Galleguillo; Maximiliano Delgado; Paolo Arbarello y Román Martini. D.T.: Marcelo Santoni.

Dep. Silvio Pellico: Matías Marenco; Sergio Muñoz, Marcos Bernardi, Alfio Demarchi y Gabriel Quiñónez; Federico Ibáñez, Iván Moyano, Gonzalo Ramello y José Demichelis; Valentino Moreno y Nicolás Morales. D.T.: Milton Demarchi.

Gol: S.T. 40’ Facundo Arbarello (Alumni).

Cambios: P.T. 42’ Gastón López Leiva por Gabriel Quiñónez (DSP). S.T. reiniciaron Daniel Ramírez y Agustín Bencivenga por Paolo Arbarello y Gastón Molina (A); 14’ Matías Bustamante y Facundo Arbarello por Matías Rojas y Juan Galleguillo (A); 32’ Lucas Conrero y Miguel Gambino por Valentino Moreno y Sergio Muñoz (DSP); 33’ Franco Santoni por Facundo Depetris (A); y 44’ Javier Margaría por Nicolás Morales (DSP).

Suplentes: Diego Frandino y Juan Marcelo Arce (A); y Franco Pedernera, Tomás Bergero y Joaquín Menegotto (DSP).

Amonestados: Patricio Peñaloza, Juan Galleguillo, Agustín Bencivenga, Jonathan Scalzo y Daniel Ramírez (A); y José Luis Demichelis, Marcos Bernardi y Alfio Demarchi (DSP).

Árbitro: Edgar Acosta.

Asistentes: Carlos Bonaldi y Adrián Vivanco. Cuarto juez: Nicolás Strumia.

Reservas: Alumni 4 (Nicolás González 2, Gino Peretti y Patricio Rey) - Dep. Silvio Pellico 1 (Tomás Bergero).

Estadio: Alumni.

los dos alu sp.jpg