Internacionales | amazonas | Brasil | evo-morales

Cumbre pacta defender Amazonia en medio de cruces

Siete de los nueve países que comparten la zona pactaron este viernes en Colombia medidas de protección para la selva, que es el principal pulmón del planeta. Volverán a encontrarse en Chile

Siete de los nueve países que comparten la Amazonia pactaron este viernes en Colombia medidas de protección para defender la mayor selva tropical del planeta, azotada por incendios y deforestación, en medio de dardos de Brasil en defensa de su soberanía.

Los mandatarios y representantes de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Guyana y Surinam clausuraron la Cumbre Presidencial por la Amazonia en la selvática ciudad de Leticia (sur), con el compromiso de ejecutar “medidas concretas” para el territorio amazónico, esencial para el equilibrio climático.

Sólo faltaron Venezuela, que no fue invitada, y la Guyana Francesa, territorio de ultramar de Francia.

“Aquí estamos firmando un pacto, el Pacto de Leticia, un pacto donde nos coordinamos, donde trabajamos armónicamente por objetivos comunes (...), que nos compromete y nos motiva a proteger nuestra Amazonia", dijo ayer el presidente colombiano, Iván Duque.

Duque calificó de histórico lo convenido y la reunión, al considerarlos un paso de las palabras a la acción. El mandatario convocó de urgencia el encuentro en una iniciativa conjunta con su par peruano, Martín Vizcarra, ante los recientes incendios en Brasil y Bolivia.

Dardos a Macron

Cuestionado internacionalmente por sus respuestas a los graves incendios en la Amazonia brasileña, el polémico presidente Jair Bolsonaro - quien intervino del encuentro vía conferencia tras ausentarse por razones médicas- abogó por que el mensaje de la cumbre apuntara a que la soberanía de cada nación sobre la Amazonia fuera "innegociable".

“Tenemos que tomar una posición firme de defensa de nuestra soberanía que sirva también para que cada país pueda dentro de su tierra desarrollar la mejor política para la región amazónica”, declaró.

Las llamas que arrasan una parte de la Amazonia de Brasil, donde está el 60% de esa selva, han provocado una crisis ambiental y diplomática para su gobierno, que propugna la explotación minera en reservas indígenas y áreas protegidas.

Bolsonaro afirmó que las críticas en contra de su manejo de la crisis ambiental -disparadas principalmente por el mandatario francés, Emmanuel Macron- responden a "personas de otro mundo que verdaderamente quieren apropiarse" de las riquezas de la Amazonia.

“El señor presidente de Francia se precipitó con lo que hizo (cuestionar la soberanía de Brasil sobre la Amazonia), pero el plan para convertir esa gran área en patrimonio mundial sigue en el tablero”, aseguró.

El texto final recogió el pedido de Bolsonaro, representado en Leticia por su canciller Ernesto Araújo, de reafirmar "los derechos soberanos de los países de la región amazónica sobre sus territorios y sus recursos naturales".

En Brasil, desde enero hasta el 5 de septiembre, los satélites del Instituto de Observaciones Espaciales (Inpe) contabilizaron 96.596 focos de incendio, un 51,4% de ellos en la región amazónica.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas