Villa María | amazonia | cuarentena | embajada

Los villamarienses varados en Perú, cada vez más cerca de la repatriación

Los realizadores locales María Gabriela Vera y Fernando Cattaneo viajaron el jueves en un avión de la Fuerza Aérea peruana desde Iquitos, isla ubicada en plena Amazonia, hacia Lima. Mientras cumplen la cuarentena, aguardan que la embajada tramite su retorno al país

La repatriación de los realizadores audiovisuales villamarienses María Gabriela Vera y Fernando Cattaneo, quienes desde hace más de un mes se encuentran varados en Perú, está cada vez más cerca de hacerse realidad.

Fue precisamente Vera quien en diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA contó parte de la odisea que vivieron, junto con una veintena de argentinos, en la Amazonia peruana.

Desde Lima, la joven villamariense se mostró contenta por estar cada vez más cerca de sus pagos. “Es un gran paso el que dimos. Estamos más cerca de la repatriación, esperando que activen desde Cancillería para volvernos lo más antes posible”, evidenció.

La odisea

Un equipo de realizadores audiovisuales conformado por el par local y otras cuatro personas (Hugo Emmanuel Figueroa, Santiago Ponti, Constanza Gatica y Pablo Picco) llegó el 3 de marzo a Iquitos -una ciudad peruana situada en la selva de la Amazonia-para rodar hasta el lunes 16 del mismo mes un filme que se llamaría “Crónica bárbara, tras el barco de Fitzcarraldo”. “Llegamos y nos fuimos directamente a Iquitos. Teníamos pensado rodar ahí hasta el 16 para después ir a otra zona de Perú”, destacó Vera.

La mujer relató que Iquitos es una zona de la Amazonia peruana que queda muy lejos de Lima. “Nos agarró todo en el medio de la emergencia sanitaria a nivel mundial y ya no pudimos salir más”, precisó.

Desde el 3 de marzo, y hasta el jueves 8 de abril, los argentinos cumplieron con la cuarentena en el lugar donde se alojaban. “Era muy difícil poder salir, ya que se habían cancelado los vuelos”, soltó la realizadora ante este matutino.

“La única forma de salir era por avión o en barco por el río. Era imposible, más aún teniendo en cuenta que no teníamos un consulado argentino. Eso nos dificultaba mucho más la gestión para el traslado”, sostuvo.

Fuerzas Armadas de Perú dispuso un avión para el traslado a la capital. “Nos cobraron un monto mínimo para realizar un vuelo humanitario hasta Lima”, resaltó.

“Llegamos ayer (por el jueves) a Lima con el resto de los argentinos. Nosotros seis y el resto de los chicos. En total sumamos 21”, detalló.

La villamariense resaltó que en la capital de Perú consiguieron hospedaje en una casa familiar, donde lograron alquilar habitaciones para pasar la cuarentena.

“Esperamos que desde la Embajada puedan organizar y terminar de gestionar los trámites para nuestra repatriación. Desde un primer momento la cancillería nos pidió que lleguemos a Lima porque en Iquitos no teníamos embajador que nos represente”, reflejó.

Y añadió: “Ahora que hay Embajada esperamos respuesta. No tenemos nada concreto ni certero aún. Estamos en toque de queda por la celebración de Pascuas y creo que hasta el lunes no vamos a tener información”.