Villa María | ambiente | Gill | Juan Cabandié

El ministro de Ambiente de la Nación recorrió el predio donde inicia la obra del Centro de Gestión Ambiental y EcoParque

La intervención que cuenta con la financiación del BID será de imponente magnitud y convertirá al conglomerado Villa María-Villa Nueva en un territorio pionero en el país

El intendente Martín Gill recibió al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, quien arribó a la ciudad para acompañar y supervisar el comienzo de obra del Ecoparque y Centro de Gestión Ambiental Villa María- Villa Nueva.

En este marco, las autoridades, a la par del secretario provincial de Ambiente, Juan Carlos Scotto, visitaron el predio del antiguo basural donde se llevará adelante la intervención de gran magnitud que convertirá al conglomerado en uno de los enclaves urbanos pioneros de país en cuanto al tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Tras recorrer el espacio donde comenzará a ejecutarse la obra, las autoridades encabezaron un acto que tuvo por objetivo dar formal inicio al proyecto, y que se realizó en el auditorio de la UTN.

Al tomar la palabra, Cabandié señaló: “Es un orgullo dar marcha a una obra de esta magnitud, que representa una inversión de más de 1.000 millones de pesos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tras la gestión del Gobierno nacional”.

“Frente a intervenciones como esta, debemos reconocer el valor de lo público, que es lo que permite brindar grandes beneficios a la gente, y es por eso que la tarea ambiental conlleva responsabilidad tanto por parte del Estado como por parte de los ciudadanos”, enfatizó.

Llegado su turno, el jefe comunal expresó: “Hoy estamos viviendo una enorme transformación que nos permitirá convertir la gran montaña de residuos acumulados en un espacio sustentable dotado de equipamiento e infraestructura, para hacer de ambas Villas uno de los centros más modernos de toda la Argentina”.

“Tenemos como objetivo lograr separar el 35 por ciento de la basura que generamos, para reciclarla, agregarle valor y reutilizarla”, detalló Gill.

Y en este sentido, añadió: “Nada de esto hubiera sido posible sin la decisión política, el acompañamiento y trabajo conjunto con el Gobierno nacional y provincial, que nos han brindado su apoyo para poder ejecutar esta gran obra que marca un antes y un después en la historia de nuestras comunidades”.

Asimismo, Scotto destacó que “el proyecto obtuvo, por parte de la Provincia, la Licencia Ambiental regulada bajo la Ley 1.208, la cual garantiza el cumplimiento de las reglamentaciones pertinentes para su ejecución”.

De este modo, el secretario provincial procedió a hacer entrega a Gill del documento que constata las óptimas condiciones en materia ambiental para dar curso a la obra.

La obra

El plan diseñado por el municipio, a través de la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, tiene por objetivo principal erradicar los basurales a cielo abierto e impulsar la economía circular. Es así, que el proyecto ya en ejecución posibilitará mejoras en las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras de las cooperativas La Sustentable y 7 de Febrero a cargo de las tareas en el lugar, mediante la construcción de nuevos sectores y la incorporación de renovada infraestructura.

En esta línea, la intervención contempla la ampliación de plantas para la diferenciación de labores y la construcción de una guardería para la permanencia de hijos e hijas de los trabajadores mientras transcurra la jornada laboral.

Además, entre las incorporaciones de mayor innovación se destaca un sistema de compostaje in situ de la porción orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que permitirá la generación de productos aplicables como enmienda y fertilización de los espacios verdes.

Cabe señalar que en el marco de la visita del funcionario nacional, anticiparon que el Centro Ambiental podría ser inaugurado en el mes de mayo del próximo año, tras ser solicitado en el 2020.