Villa María | ambiente | Ley | desarrollo

La Universidad brindará capacitaciones sobre desarrollo sostenible y ambiente

El Consejo Directivo del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a partir de una iniciativa de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables (LAER), adhirió en las últimas horas a la “Ley Yolanda”. La propuesta fue elevada al Consejo Superior para su tratamiento e implementación en la casa de altos estudios.

Desde LAER prevén la coordinación de capacitaciones permanentes para docentes, nodocentes, investigadoras/es y estudiantes a través de un plan en la temática de desarrollo sostenible y ambiente.

“La normativa establece la formación y pone a consideración de las máximas autoridades de los organismos el modo y la forma en que esas capacitaciones se lleven a cabo, ya que su aplicación permite dar cumplimiento la obligatoriedad de proveer Educación Ambiental, una de las obligaciones constitucionales de las autoridades”, remarcaron desde la casa de altos estudios.

Con la Ley se da cumplimiento a los objetivos de la Política Ambiental Nacional, expuestos en el artículo 2 de la Ley General del Ambiente, especialmente el de “promover cambios en los valores y conductas sociales que posibiliten el desarrollo sustentable, a través de una Educación Ambiental, tanto en el sistema formal como en el no formal”.

Cabe mencionar que la Educación Ambiental constituye uno de los instrumentos de la política y la gestión ambiental y es definida como un “instrumento básico para generar en los ciudadanos, valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, propendan a la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible, y mejoren la calidad de vida de la población”.