Provinciales | ambulatorio | dictamen | pericias

El fiscal dijo que es "inimputable" el sujeto que violó al niño en Jovita

Marcelo Saragusti sostuvo que así lo determinan las pericias. La resolución causó indignación en la región. Sobre el abusador pesan otras denuncias por delitos sexuales. Se encuentra ahora a resguardo de su padre en Bruzone

El fiscal de Huinca Renancó, Marcelo Saragusti, señaló a Puntal que no le quedaba otro camino que otorgar la libertad al sujeto que violó a un menor en Jovita, ya que de las pericias surge que es “inimputable”.

La medida generó estupor e indignación en la comunidad, y hasta el propio intendente Javier Riberi se expresó al respecto. Pero admitió que es una decisión que depende de la Justicia.

El imputado, de 32 años, actualmente se encuentra en resguardo familiar en Nicolás Bruzone, otra localidad cercana del departamento General Roca. Y en esa población también los vecinos expresaron su preocupación y temor por la presencia del sujeto.

Fue a principios de mes que un video que circuló por redes expuso el aberrante hecho de abuso cometido por esta persona contra un menor de 12 años de edad, mientras otros dos chicos estaban en la escena del delito.

Según se manifestó desde Fiscalía, el informe pericial realizado sobre el acusado por una psiquiatra y una socióloga de Tribunales 2 fue tajante en el que surge que el agresor por su condición de discapacidad mental es "inimputable".

"Según este informe el sujeto no tiene criterios de internación y se sugiere un tratamiento ambulatorio". La madre era la cuidadora dispuesta por el Juzgado Civil juntamente con la asistencia social del Municipio de Jovita. En tanto, ahora será el padre del imputado quien debe hacerse cargo de su guarda bajo tratamiento y control permanente, señalaron desde la Fiscalía.

“Por el resultado pericial no podía mantenerse medida correctiva en establecimientos penitenciarios ni contención en un nosocomio”, se indicó. Esto por “no reunir criterio de internación", según el dictamen pericial.

Del informe se desprende lo siguiente: “Se observan elementos psicopatológicos compatibles con insuficiencia en sus facultades mentales, por lo cual se considera que, al tiempo de los hechos que se investigan y en este en particular, el sujeto no pudo comprender valorativamente la criminalidad del acto ni dirigir sus acciones de manera autodeterminada debido a la escasa inhibición de sus impulsos como consecuencia de su discapacidad intelectual”.

Sobre la necesidad de tratamiento, se desconoce dónde podrá realizarlo, ya que en la localidad donde se encuentra no hay profesionales.

“No debería estar libre”

En declaraciones a medios provinciales, el intendente de Jovita sentó públicamente su disconformidad con la medida judicial.

“No aceptamos para nada esta decisión", dijo el mandatario jovitense, Javier Riberi, en diálogo con Cadena 3.

“No entiendo de leyes, pero sí el sentido común y el temor que tiene la gente de que esta persona ande suelto", declaró el mandatario de Jovita.

Agregó el titular del Ejecutivo que ahora teme por alguna reacción en contra de este sujeto.

“Hay gente con mucho miedo y puede pasar que alguien reaccione. Por suerte este sujeto no está en Jovita, pero sí en otro pueblo con el riesgo que esto significa", subrayó.

Cabe agregar que el espeluznante video no tardó en viralizarse por redes sociales y generar el estupor de la comunidad como así también de toda la región.

Horas después de conocido el hecho, el agresor fue detenido por la Fiscalía de Instrucción de Huinca Renancó.

Trascendió que sobre el abusador pesaban denuncias previas por delitos de índole sexual.