Deportes | Ameghino | juego | básquet

El "León" dejó el cuero en la pista

Ameghino perdió 75 a 72 ante Unión de Santa Fe, que ya lo había derrotado por 85 a 83 y avanzó a la final. Los villamarienses pelearon hasta el último segundo de la semifinal de la Conferencia Norte. Murió de pie

Ameghino no se guardó nada, dejó el cuero en la pista, pero no pudo con Unión de Santa Fe.

En esta segunda semifinal cayó 75 a 72, y venía de perder 85 a 83 ante el “tatengue” santafesino, que accedió a la final de la Conferencia Norte por detalles mínimos, casi imposibles de determinar si no se desmenuza jugada a jugada cada instancia de los dos partidos.

Si a la historia la escriben los que ganan, fríamente dirá que en el estadio “Ángel Sandrín” de Instituto de Córdoba, Unión le ganó a Ameghino los dos partidos de semifinales, que sumados a los dos de la Fase Regular, le otorgan sobrados méritos para ser finalista.

Si medimos que el viernes Ameghino fue al frente desde el inicio hasta el minuto final... Ayer, fue otra la historia, aunque con los mismos protagonistas del viernes, e idéntica paridad. Castro apostó por un quinteto inicial diferente, con Abeiro y Aristimuño (por Essengue y Valinotti). Rotó mucho y rápido en el primer cuarto. Unión quería que nada cambiara.

Ameghino empezó igual, con un triple (esta vez de Mencia), aunque Abeiro con una tapa advirtió a Blossom y compañía que el “león” dejaría el cuero en la pista. Pero Unión tuvo mejor juego, y un líder inesperado en goleo como De Pietro (10 puntos) en esos 10’.

El banquillo del “tatengue” es de lujo, y el recambio fue clave. Es que también Ameghino sorprendió con Aristimuño como goleador (7 puntos), y devolviéndole el liderazgo con un triple 9-7 a los 4’39’’.

Mucho más estudiado y peleado que el espectacular inicio del primer juego, el “tatengue” se mostró más convencido y tranquilo para ganar el período por 19 a 13.

Ameghino ganaría el segundo cuarto (22 a 19), pero se fue en desventaja al descanso largo 35 a 38.

Fiel a su costumbre, el “león” arrancó con un triple (de Monacchi), y con un gran pasaje de Beigier (5 puntos) pasó al frente 23-21.

Pero el “tatengue” respondió con dos triples de Bertona e Isola, para manejar el cuarto, que recién se le complicó cuando Abeiro, Fraga y Torresi pusieron el corazón para empatar en 33 restando 3’.

En esos momentos claves, Unión marcó la diferencia: triple de Godoy y doble de Jaime para terminar arriba por 38 a 35.

Volvió dormido

Ameghino se destacó por volver bien de los descansos largos. Pero en el tercer cuarto pareció un “león” anestesiado durante 5’, en los que, quizás, perdió el partido.

Cuando volvió al juego, ya perdía 48 a 35 (10 a 0 el parcial). Demasiadas pérdidas ante un rival tan regular, que aceptó el regalo y sumó el desequilibrio de Lema, Blossom y Martín para escapar a 13.

El cubano Mencia sacó la cara por Ameghino. Redujo a 40-48. Valinotti mostró su puntería para acercar a 7 (44-51) restando 2’.

Con el mejor Mencia (con 16 puntos y 6 rebotes ya era el mejor del juego) se puso a 4 (50 a 54) al culminar el tercer cuarto, que finalmente sólo perdió por 1 punto (15 a 16).

Todo por decidir en el último cuarto. Para ser “Rey León”, los dirigidos por Castro debían mantener esa garra, ese nivel de Mencia, y recuperar el juego colectivo intenso y explosivo en ataque, agresivo y concentrado en defensa.

Martín, con un triple, procuró desmoronar anímicamente al “león” abriendo el fuego en el último cuarto. Pero Abeiro puso lo que hay que poner, y descontó con dos libres, que sumado a un triple de Valinotti envió a comenzar de nuevo el cuarto restando 8 minutos (55 a 59).

Allí el “cerebro” se descontroló ante la adversidad, y una pérdida de Fraga le permitió a Martín decretar un tranquilizador 63 a 55 para el “tatengue”, restando 5’.

Aristimuño “dejó el cuero” y acercó a Ameghino a 6 puntos (57 a 63). Mencia tomó dos rebotes defensivos, y con dos dobles consecutivos en el tablero ofensivo achicó a 2 la distancia: 64 a 66, cuando restaban 2’40’’.

Los 21 puntos y 8 rebotes de Mencia devolvieron la ilusión. Estaba para cualquiera. Lema demostró porqué juega Liga Nacional: 68 a 64 para el “albirrojo” restando 2’.

Mencia falló un triple, y Bertona con dos libres alargó a 6 la diferencia restando 56’’. No alcanzó con otro doble de Mencia (66 a 70), porque Jaime ¿sentenció el duelo? con un triple restando 23’’: 73 a 66.

Dejó el cuero el “león”. Un triple de Aristimuño, otro rebote de Mencia y 3 libres de Fraga dejaron el duelo 72 a 73, hasta que restando 5’’ Jaime anotó dos libres y definió el pase a la final de Unión.

Ameghino hizo una campaña histórica y, aunque le faltó final, cerró la serie como uno de los grandes protagonistas de Liga Argentina.

Síntesis: Ameghino (72): Jonatan Torresi 3, Yoanki Mencia 23, Lautaro Fraga 7, Juan Abeiro 6 y Abel Aristimuño 12. Ingresaron Bruno Caribaux, Joaquín Valinotti 7, Gastón Essengue 6, Tomás Monacchi 3 y Mateo Beigier 5. Entrenador Pablo Castro.

Unión (75): Leonardo Lema 12, Matías Borsatti 4, Jordi Godoy 3, Andrés Jaime 9 y Cedric Blossom 7. Ingresaron Erbel De Pietro 10, Maximiliano Martín 9, Pablo Bandeo, Cristian Scaramuzzino 8, Gastón Bertona 10 y Miguel Isola 3. Entrenador: Juan Francisco Ponce.

Parciales: 13 a 19; 22 a 19; 15 a 16; y 22 a 21.

Progresión: 13 a 19; 35 a 38; 50 a 54; y 72 a 75. Estadio: Instituto.

El “León” dejó el cuero en la pista

Venció a Villa San Martín por 82 a 72, y llevó a tercer juego la serie. Había caído 78 a 71.

Salta Basket derrotó a Villa San Martín de Resistencia por 82 a 72, y envió a tercer partido la serie semifinal de la Conferencia Norte de la Liga Argentina de Básquetbol.

Los salteños habían caído ante los chaqueños 78 a 71 en el primer juego disputado en Instituto de Córdoba, donde mañana a las 16 determinarán al finalista.

El ganador enfrentará a Unión de Santa Fe, que en otro apretado desenlace se impuso por 75 a 72 a Ameghino, al que ya había superado por 85 a 83, también en el estadio de Instituto de Córdoba, en el primer juego.

Salta de alegría

El entrenador de Salta Basket le había pedido a sus dirigidos que “disfruten de estar en esta instancia”. Asumiendo que Villa San Martín es el candidato, y tras dejar en el camino a otro de los mejores como fue Echagüe, Salta Basket encontró fundamentos para ganar y soñar con la final.

Facundo Arias Binda con 25 puntos y 6 rebotes fue la figura del partido y el goleador de la segunda semifinal. Sebastián Picton (15 tantos y 9 rebotes) se destacó en los de Resistencia.

Síntesis: Villa San Martín (72): Favio Vieta Stechina 8, Franco Vieta Stechina 10, Sebastián Picton 15, Davon Waters Anton 8 y Martín Cabrera 14. Ingresaron Gonzalo Romero 4, Lisandro Fernández 5, Francisco Alasia 2, Guilherme Frantz Teichmann 6 y Sebastián Pérez Douthat. Entrenador: Gastón Castro.

Salta Basket (82): Nicolás Zurschmitten 14, Federico Pedano 11, Facundo Arias Binda 25, Andre Coimbra Reis 10 y Cristian Cardo. Ingresaron Nicolás Franco 4, Nahuel Buchaillot 13, Bernardo Barrera Farachio 5, Nahuel Lemos Carballo y Agustín Sánchez. Entrenador: José Pisani.

Parciales: 25 a 21; 19 a 24; 20 a 22; y 8 a 15. Progresión: 25 a 21; 44 a 45; 64 a 67; y 72 a 82.

Programación: Conferencia Sur

CONFERENCIASUR:

Semifinales: Primeros juegos:

Hoy en Viedma:

- A las 16: Villa Mitre de Bahía Blanca - Estudiantes de Concordia. Ayer ganó Villa Mitre 71 a 64 el primer juego.

- A las 19: Deportivo Viedma - Quilmes de Mar del Plata. Ayer ganó Quilmes 80 a 68.