Deportes | amigos | amor | años

"En Tío Pujio me pasó algo inolvidable, pero no se podía ganar más"

Entre los clubes en los que quedó grabado a fuego, más allá de los títulos conseguidos, sin dudas que está Hipólito Yrigoyen, con el que logró los dos primeros títulos de su historia.

“En Tío Pujio me pasó algo muy especial, inolvidable. Me vino a buscar Darío Ranco. Yo estaba tomando un café con mis amigos, y me dijo: ‘Puedo hablar con vos Chacho’. Me dio mil vueltas: Mirá yo no quiero molestarte, pero quizás vos, no sé en que condición estás, no sé que es lo que tenés pensado’. Le dije: ‘¿Querés que dirija a Yrigoyen?’. Me dijo: Si”.

Peñaloza comentó que “nadie creía que podía pasar de Alumni a Yrigoyen. Llegué al día siguiente, y había buenos jugadores. No se le daba el título, pero peleaban. Los vi muy entusiasmados a ‘Gallego’ Vicario, ‘Cacho’ Abrate y varios más. Peleamos por lo mismo”.

Destacó que “ganamos un primer campeonato muy sufrido, pero armamos una base que al año siguiente ganó otro título. Nos animamos a jugar un torneo Argentino, que fue espectacular, porque empezamos goleando 5-1 a Sportivo Belgrano en San Francisco, y después le ganamos 3-1 en la Plaza. Avanzamos 3 etapas ante los cordobeses, los riojanos y los puntanos. No había más plata, y los dirigentes no sabían como hacer para que perdiéramos, pero todos queríamos seguir ganando”.

Agregó que “Colón de Arroyo Cabral fue otro club que me dejó un grato recuerdo. Empecé con un equipo que había ganado un torneo, pero se quedó sin el DT”.

Apuntó que “la campaña fue espectacular, pero se perdió la final con Rivadavia, y con una gente extraordinaria en la dirigencia y jugadores con mucho amor propio ganamos el siguiente título, que fue como pagar una deuda, pero en realidad era un equipo tremendo que sumó como 20 puntos más que el segundo en el año y hasta que no dio la vuelta olímpica no paró de ganar. Era una presión linda y se jugó con orgullo”.

Explicó que “Ricardo Gutiérrez también armó un gran equipo con varios pibes de Alumni. El equipo se fue armando de a poco, pero terminamos jugando muy bien, salvando la categoría”.

También remarcó que “Alem me dejó en su segundo paso otra gran campaña, pero el campeonato de la Liga era increíble. Por zonas, pero después se sumaban puntos de los equipos que te habían tocado y terminamos afuera porque no quisimos perder un partido, que hubiera clasificado a otro rival y a nosotros. Nos fue bárbaro, pero por ganar nos quedamos afuera”.

Alumni en torneos nacionales

El primer desafío nacional con Alumni se registró cuando “habían perdido una final contra San Martín de Tucumán. Tenían un plantel enorme, pero me dejaron 11”.

Insistió que “Adrián López había gerenciado y me pidió sólo que no descendiéramos. Se fueron 17. El primer partido con Sportivo Belgrano tenía 4 defensores en el banco. Pero adentro estaban David Vega, Lucas Godoy, Suracci, Moyano, Theiler Erregarena, Vergara, Herrera. Les ganamos en Santiago a Central Córdoba, que hoy está en Primera, y a Mitre, que está en Segunda. No clasificamos, pero armamos con 4 jugadores de esos un equipo para la Liga que fue campeón con Carassai, Theiler y Moyano como goleador”.

Allí apareció otra vez “Independiente de Hernando. Y volvimos a ser campeones en Río Tercero. En un par de años armamos un gran equipo con ‘Lana’ Díaz, ‘Quique’ Sánchez, Matías Rojas y pibes de Hernando, que hicieron un Provincial muy recordado”.

Alumni volvió a aparecer para “ofrecerme dirigir un Federal. En ese momento armamos un gran equipo de la región. No clasificamos por 1 punto, pero había una base muy buena”. Finalmente dijo: “Como DT si estuve parado 2 años en total es mucho. Caminante no hay camino...”.

Lo que se lee ahora