Villa María | animal | maltrato | Villa María

Proponen crear una oficina para denunciar situaciones de maltrato animal

La iniciativa fue presentada en el marco del Día del Animal. "En Villa María, día a día ocurren hechos lamentables que tienen a los animales como víctimas", sostiene el proyecto presentado por el bloque Vamos Villa María

El escrito elevado al presidente del Concejo Deliberante señala que dicha oficina “sería de gran alivio para cada villamariense involucrado en la protección animal”.

Además, remarca que sería de gran utilidad si lo que se quiere es realizar alguna declaración sobre un suceso de maltrato ocurrido en el ámbito de la ciudad.

La iniciativa, firmada por los cinco concejales del bloque, argumenta que “día a día ocurren hechos lamentables que tienen a los animales como víctimas. Ya sean animales desnutridos, mal heridos y muy enfermos”.

Y agrega que “son los ciudadanos villamarienses quienes se preocupan en hacer públicos los casos de maltrato, a lo que también les cuesta mucho encontrar una solución y una respuesta por la autoridad competente que los alivie”.

¿Qué atribuciones tendría la oficina?

Según el proyecto, la función del área será receptar denuncias y reclamos de vecinos que puedan dar cuenta de un hecho de crueldad hacia un animal.

Por ejemplo, se dice que será maltrato “cuando no se lo alimente en la cantidad y calidad adecuadas” y “cuando se lo haga trabajar durante muchas horas sin darle descanso”. Éste último ítem surge a raíz de las innumerables denuncias realizadas por caballos que son sometidos a condiciones de trabajo paupérrimas.

Entre otros puntos, la propuesta busca erradicar la estimulación con drogas en animales. Además, pretende que los mismos no sean golpeados con objetos que les causen dolor.

Vale mencionar que la ley 14.346 de “Protección de los animales”, a la cual Villa María adhirió hace algunas décadas, establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a ciertas especies.

El bloque de concejales aclaró que, al tratarse de una norma penal, “toda persona mayor de 18 años puede realizar la denuncia”.

“Denunciar un acto en el que se maltrata o violenta a otro ser no es sólo una obligación sino un derecho cívico, por eso el compromiso es fundamental”, finaliza el proyecto.