Villa María | aniversario | Centro-Elissalde |

El Centro Elissalde festeja años y abre una muestra en la Biblioteca

Habilitaron en el hall de la Tecnoteca una exposición de objetos adaptados para personas con discapacidad visual. “Nos parece importante que la comunidad conozca y sepa”, precisaron

El Centro Enrique Elissalde cumple 20 años, y en ese marco comenzó esta semana el desarrollo de una serie de propuestas que apuntan a visibilizar la actividad que se realiza en este espacio municipal, único en su tipo en la región.

Para eso se puso en marcha una muestra de objetos adaptados para personas con discapacidad visual, que se habilitó el miércoles en el hall de la Biblioteca y Medioteca Popular y Municipal Mariano Moreno, donde permanecerá por 10 días.

La coordinadora de Discapacidad del Municipio, Verónica Chavero, en diálogo con este diario, destacó que las acciones por el aniversario se desarrollarán a lo largo de este segundo cuatrimestre “para mostrar a la comunidad todo el trabajo que se hace desde el Centro Elissalde y por eso la presentación de una muestra itinerante con cosas de la vida cotidiana”.

“Nos parece importante que la comunidad conozca y sepa como se desenvuelve una persona que requiere cierta ayuda porque tiene baja visión o visión reducida, con qué elementos podemos nosotros incluirlo, mejorar su autonomía e independencia”, precisó.

También recordó que el centro está abierto de lunes a viernes para ofrecer diferentes terapias de rehabilitación, “desde orientación y movilidad, actividades físicas, recreativas, música y difusión”. Además juegos didácticos para reforzar el rol social. “En definitiva, de lunes a viernes hay diferentes propuestas, recreativas y de rehabilitación”, señaló.

Al centro concurren 30 personas para participar de diferentes instancias, pero además en este espacio efectúan, según detalló, “evaluaciones y admisiones de gente que viene de la región, porque no hay en la zona, excepto en Córdoba, otro lugar que atienda a personas con discapacidad visual, así que llegan desde Monte Maíz, Tío Pujio, James Craik, Bell Ville, Oncativo, Oliva”.

“Somos el único centro regional y municipal”, ratificó Chavero. Quienes concurren tienen más de 18 años, con lo cual ya terminaron la etapa escolar. 

Consideró que también es importante mostrar que “hay un gran cambio en la ciudad”, lo que redunda en una mayor participación de las personas con discapacidad visual tanto en lo cultural como en lo recreativo. Estos cambios además están vinculados con la infraestructura, de hecho en la muestra que está en la Medioteca se exponen modelos de baldosas que sirven de guía para la circulación de las personas con discapacidad visual. 

“Esto tiene que ver con la accesibilidad, y las baldosas con relieve tienen vinculación con la autonomía para circular, que es el objetivo por el que se trabaja todos los días”, indicó la funcionaria.



Mariana Corradini.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas