Nacionales | aniversario | Nisman | Mauricio-Macri

El Gobierno reclamó “castigo a los culpables” por la muerte de Nisman

Macri aseguró que “los argentinos necesitamos saber qué pasó y vamos a apoyar a la Justicia hasta alcanzar la verdad” del caso. En Israel se levantó un monumento en memoria del fiscal y la DAIA realizó un homenaje

El presidente Mauricio Macri reclamó ayer saber qué pasó con el fiscal Alberto Nisman y aseguró que apoyará "a la Justicia hasta alcanzar la verdad" del caso, al cumplirse cuatro años de su muerte.

"A cuatro años de la muerte del fiscal Alberto Nisman lo recordamos una vez más y acompañamos a su familia. Los argentinos necesitamos saber qué pasó y vamos a apoyar a la Justicia hasta alcanzar la verdad", remarcó el mandatario nacional en su cuenta de Twitter.

En el aniversario de la muerte del extitular de la UFI AMIA también se expresaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y otros integrantes del gobierno nacional.

"A 4 años de la trágica muerte del fiscal Nisman, ratificamos nuestro compromiso de buscar la verdad y hacer justicia por su memoria", expresó Peña en Twitter.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, por su parte, aseguró que "la muerte de un fiscal de la Nación exige conocer la verdad y castigo a los culpables".

"En este aniversario de #Nisman4Años, honramos su memoria, su trabajo y exigimos justicia. Por él, por sus hijas, por su madre y por el bien de todos los argentinos", resaltó el funcionario.

En su cuenta de la misma red social, Avruj, evaluó que "su muerte está ligada en forma indivisible al ataque terrorista a la AMIA y al hilo de distorsiones que llevan a esta impunidad de 25 años que nos avergüenza".

"La muerte de un fiscal de la Nación, un homicidio -como definió la Cámara Federal- exige conocer la verdad y el castigo a los culpables", agregó el secretario de Derechos Humanos, que también reclamó justicia por el caso.

El 18 de enero de 2015 Nisman apareció muerto en su departamento de Puerto Madero con un disparo en la cabeza, cuatro días después de haber presentado una denuncia contra la entonces presidenta Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA, a raíz de la firma del memorándum de entendimiento con ese país.

Homenajes

Por otra parte, se inauguró ayer en Israel un monumento en memoria de Nisman con la participación de su madre, Sara Garfunkel, quien dijo que el homenaje la "ayuda a seguir viviendo".

Además, la DAIA realizó un homenaje en el cementerio judío de La Tablada y también hubo una concentración en el Obelisco bajo la consigna "#TodosSomosNisman", al tiempo que el diputado nacional de Cambiemos Waldo Wolff, ex vicepresidente de la DAIA, anunció que presentará un proyecto de ley para construir en Buenos Aires un monumento al fiscal.

 Israel le rindió homenaje con un monumento levantado por la organización no gubernamental Keren Kayemet LeIsrael (KKL) en el parque Ben Shemen, adonde concurrió la madre de Nisman, quien expresó: "Me hacía falta este homenaje que de alguna manera me ayuda a seguir viviendo".

"Hoy me siento en casa y eso es gracias a esta gran familia que decidió acompañar la iniciativa del Keren Kayemet LeIsrael para recordar a mi hijo", agregó Garfunkel, ante la mirada del presidente del Parlamento israelí, Yuli Edelstein, el embajador argentino, Mariano Caucino, y los presidentes de la AMIA, Agustín Zbar, y la DAIA, Jorge Knoblovits, entre otros.

A su turno, Edelstein describió al fallecido fiscal como un "brillante jurista, dedicado hijo de su pueblo y su familia pero, por sobre todo, un hombre de la verdad".

Por su parte, el embajador argentino en Israel subrayó que la de Nisman es "una muerte que se convirtió a su vez en una nueva herida que sólo puede ser cerrada con el hallazgo definitivo de la verdad sobre el hecho".

En tanto, en nombre de la AMIA, Zbar expresó: "Honramos la memoria de un funcionario público que dejó la vida por sus convicciones y renovamos el enérgico pedido para encontrar la verdad y para que se haga justicia".

“En reiteradas oportunidades hemos sostenido desde AMIA que la muerte de Alberto Nisman sin dudas y tal como determinó en su momento la Corte Suprema de Justicia, se encuentra indisolublemente ligada a la tarea que llevó adelante en la causa AMIA", agregó.

En la misma línea, Knoblovits afirmó: "Estamos ejercitando la memoria y reiterando nuestro reclamo de justicia por crímenes que en Argentina aún permanecen impunes".

En Buenos Aires, la DAIA realizó un acto privado en el cementerio de La Tablada encabezado por el vicepresidente de la organización política de la comunidad judía argentina, Marcelo Taussik.

"Es un día de recogimiento y de duelo en el que, cuatro años después de la muerte del fiscal Nisman, estamos aquí reunidos porque queremos preservar la memoria y luchar por la verdad y la justicia", sostuvo Taussik al leer el documento.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas