Mundial | anmat | espera | momento

Córdoba prevé la adquisición de unos 500 mil autotest

Hoy hará una subasta electrónica mientras espera la autorización de la Anmat

La Provincia prevé la adquisición de unos 500 mil autotest, según se desprende del portal de Compras Públicas del Gobierno de Córdoba.

En dicho sitio, se anticipa que hoy se llevará a cabo una subasta para la compra de test de prueba de Covid-19 por $ 300 millones.

Mientras tanto, el gobierno cordobés espera la autorización de la Anmat.

Textualmente, el citado portal dice: “El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba llama a subasta electrónica para la adquisición de test de prueba rápida de antígeno Covid-19 con destino a cubrir necesidades generadas por la contingencia sanitaria actual”.

El objetivo de los autotest es descomprimir la alta demanda que tienen los centros de testeos públicos ubicados en la ciudad capital y en el interior provincial.

Ayer el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, sostuvo: “Nosotros tenemos evidencias clínicas con relación al autotest que las presentamos en el Consejo Federal de Salud”.

“La primera preocupación es en el registro y la notificación. La experiencia que presentamos y lo que tiene la Nación diagramado es la trazabilidad perfecta de los test que es el código de barra y el código QR”, añadió.

En su momento, el gobernador Juan Schiaretti sostuvo que el autotest “permitirá testear a más habitantes, sin las colas que se están haciendo”.

Efectivamente, la alerta por la Ómicron hizo que aumentara la cantidad de personas en las colas de lo centros de testeos, como así también de los vacunatorios.

La prioridad de los autotest está dirigida a sectores tales como la educación, la economía y la seguridad.

Al encuadrarse dentro del Fondo para la Atención de Enfermedades Epidemiológicas, la compra no tiene que pasar previamente por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba, se informó.

El autotest determinará a quien se lo aplique si está contagiado o no de coronavirus.

La idea es que las farmacias se hagan cargo de hacer los seguimientos de los autotest que venden.

Cardozo también confirmó que la cepa Ómicron ya es la predominante en Córdoba: “De acá a unos días va a desplazar completamente al resto de las variantes”.