De esta manera, se avanzará con una propuesta impulsada desde los últimos años en la provincia de Córdoba y que en 2021 obtuvo más fuerza con medidas concretas. En mayo pasado, el Ministerio de Ambiente confirmó la creación del nuevo parque nacional y en agosto la Legislatura de Córdoba aprobó la cesión jurisdiccional a favor del Estado nacional.
A su vez, en la Cámara de Diputados se promovieron los proyectos para aceptar la cesión de la jurisdicción y para crear el nuevo parque nacional.
La Reserva de uso múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna Mar de Ansenuza es uno de los lugares naturales con más biodiversidad y vida silvestre de la provincia de Córdoba: alberga el 70 por ciento de las 400 especies de aves. También es uno de los humedales más importantes de Argentina.
Esta área desarrolló un complejo ecosistema, compuesto por abundante flora y fauna autóctona. Estas características han convertido a la Mar Chiquita en el destino por excelencia para la práctica de avistaje de aves. Allí desembocan tres ríos: el Río Primero o Suquía, el Segundo o Xanaes y el Río Dulce. Ocupa una parte del extremo noreste de la provincia de Córdoba.
La ley sancionada por la Legislatura de Córdoba el año pasado se refiere a la titularidad de dominio y la jurisdicción ambiental de todos los inmuebles de propiedad de la provincia que se encuentran dentro del espejo de agua del Mar de Ansenuza, puntualmente en la pedanía Libertad del departamento San Justo y en la Pedanía Mercedes del Departamento Tulumba. Especifica que la superficie aproximada de este polígono alcanza las 185.939 hectáreas, “con el objeto de crear y emplazar el ‘Parque Nacional Ansenuza’ o la denominación que en el futuro se le asigne”.
Del mismo modo, puntualiza la cesión a favor de la Nación de la jurisdicción ambiental sobre una superficie cercana a las 475.477 hectáreas. Este segundo polígono, “que comprende los humedales constituidos por los bañados del Río Dulce y la parte norte del espejo de agua Mar de Ansenuza”, se destinará al emplazamiento de la Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce, según se aclara.