Villa María | ansiedad | espera | segundo

Estudiantes volvieron a "copar" los pasillos y las aulas del campus

Fue tras casi dos años de virtualidad. Se vieron rostros de alegría, ansiedad y nerviosismo. Las instalaciones de la casa de altos estudios fueron utilizadas para la toma de exámenes. Mañana vuelven los actos de colación presenciales

El campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) recibió entre lunes y martes a cientos de estudiantes, quienes habilitados por el Consejo Superior de dicha institución pudieron rendir de manera presencial los exámenes finales, situación que no se vivía desde hace aproximadamente dos años.

Durante dichas jornadas, que se desarrollaron con total normalidad y cumpliendo los protocolos de bioseguridad, se observaron caras de alegría pero también de ansiedad y nerviosismo, esto debido a que los estudiantes se presentaban a rendir finales, instancia que generalmente suele provocar “cosquillas en la panza”.

La postal de los alumnos copando los pasillos a la espera de pasar a dar un oral, o aguardando el ingreso para ser evaluado de manera escrita, se repitió tanto por la mañana como por la tarde de ayer, y se seguirá repitiendo hasta el sábado 18, fecha en la que culmina el segundo llamado.

El Consejo Superior de la UNVM, a través de la resolución N° 297/2021, había definido a mediados de octubre que los turnos de exámenes, tanto el segundo como el tercero, se desarrollen “de manera presencial” y “de acuerdo al régimen general de estudios”.

De esta manera, chicos y chicas de Villa María y la región, quienes estudian carreras vinculadas a la docencia, la salud, el arte o lo social, entre otras especialidades, volvieron a decir “presente” no sólo en las aulas, sino también en la garita, estructura que funciona como parada de colectivos, o bien, en las mesas de la biblioteca, lugar elegido para estudiar y repasar.

“Importante participación de los estudiantes”

En diálogo con Puntal Villa María, la vicerrectora de la UNVM, Elizabeth Theiler, dijo que observó “una importante participación de los estudiantes” en estos dos días de exámenes presenciales.

“Tuve la suerte, como docente, de participar hoy (por ayer) de un examen presencial. También pude ver los pasillos poblados por sus pobladores naturales, que son los estudiantes. Además, pudimos hacerles preguntas respecto a estas sensaciones, y la verdad que más allá del nerviosismo, notamos en todos los casos una sonrisa muy amplia, que nos permitió observar la alegría de recuperar esa faceta del proceso de enseñanza – aprendizaje que se da con el encuentro cara a cara”, destacó.

UNVM abierta.jpg

Actos de colación presenciales

Bajo la modalidad presencial, tendrá lugar el jueves y el viernes la ceremonia de Colación de pregrado, grado y posgrado de la UNVM, evento que debido a la gran cantidad de egresados deberá realizarse durante dos jornadas en el Salón de los Deportes, y no en el auditorio, como se acostumbraba en anteriores ediciones.

En dos días, recibirán el diploma que certifica la trayectoria académica un total de 505 profesionales.

“Los actos se desarrollarán en el Salón de los Deportes para poder dar lugar a que las familias también formen parte de esa entrega tan simbólica, que funciona como el punto final de una trayectoria que implica a todas las familias y grupos de amigos”, destacó consultada por este matutino, la vicerrectora de la casa de altos estudios, Elizabeth Theiler.

Según explicó, mañana se darán cita en el salón los egresados y las egresadas del Instituto de Ciencias Sociales. En tanto, el viernes, la ceremonia contará con la participación de los universitarios formados en los Institutos de Ciencias Humanas y Ciencias Básicas y Aplicadas. Los actos fueron organizados de manera tal que la concurrencia sea equilibrada, permitiendo que se cumplan las medidas de bioseguridad que rigen por la pandemia.