Villa María | ansiedad | funcionamiento |

Fuerte impacto de la pandemia en los servicios de salud mental

Así lo aseguró la coordinadora del área de psicología que depende de la Asistencia Pública. La gran mayoría de las consultas están relacionadas a trastornos de ansiedad y angustia que provocó el aislamiento por Covid-19

Si bien los casos de contagios de Covid-19 descendieron en los últimos días, la pandemia ha dejado una cierta “factura psicológica” para la población en su conjunto.

El virus impactó en la organización y el funcionamiento del sistema de salud en su conjunto, los servicios de salud mental no fueron la excepción, donde además de atender la demanda habitual, se debe atender a la población afectada emocionalmente por la pandemia.

“A raíz de la situación relacionada con la pandemia, el confinamiento y los cambios que ha habido en los hábitos y en las costumbres de la gente, sobre todo en esta cuestión de no poder juntarse y no poder reunirse, eso fue sin duda un factor clave de este contexto, que ocasionó en algunas personas que antes nunca habían consultado, que hoy en día, comiencen un tratamiento”, dijo la psicóloga encargada del área de salud mental de la Asistencia Pública municipal, Jimena Vega.

Vega señaló: “Sabemos que las cuestiones de la ansiedad y de los estados de ánimo nos atraviesan a todos los seres humanos por igual, nada más que en determinado momento ante algunas circunstancias de la vida o del contexto, como el caso del de la pandemia, eso puede exacerbarte, puede agravarte y ocasionar que una persona consulte por atención psicológica”.

Del mismo modo, remarcó que, si bien hubo un aumento en la atención, siempre se mantuvo durante todos los meses de confinamiento el servicio disponible.

“Lo importante es que hay un equipo interdisciplinario para el tratamiento de las problemáticas de la salud en general. Entonces, la mirada de todo el equipo interdisciplinariamente, más allá del aporte que desde nuestra disciplina se pueda hacer, también sirve para que la persona se acerque y que no solo demande ante la aparición de un síntoma o de algún malestar, sino que eso se pueda extender también en la intervención del resto del equipo de salud”, indicó la referente del área de salud mental.

Época del año

Sobre la época del año, la psicóloga sostuvo que durante los últimos meses, la demanda en atención psicológica aumenta ampliamente, comparado a otros meses del año y que no está directamente relacionado con la pandemia.

“Hemos aumentado la demanda en casi todas las atenciones, pero sobre todo en lo que tiene que ver con la salud mental”, dijo la psicóloga encargada del área de salud mental de la Asistencia Pública.

“Hay varias teorías que siempre circulan, que algunas responden más bien a un paradigma, no hay una cuestión científica de fondo, pero sí lo sabemos. Está en la percepción y en la experiencia, aumentan porque hay un modo de pensar de que, en los cambios de estación, sobre todo cuando empieza el calor, se dan mayores desestabilizaciones o mayor demanda por la llegada del fin de año y esta bendita idea que circula, que no comparto, de hacer el famoso balance del año cerca de las fiestas, digamos que son momentos”, expresó Vega sobre el tema.

En esa línea, la referente de la Asistencia analizó que, según la experiencia de años anteriores, independientemente de la situación sanitaria que atravesamos, “es una época del año que se la relaciona con estar rodeado de personas, de familiares y de afectos, y a lo mejor las personas que no los tienen o que no tienen buenos lazos, genera en ellas que en estas épocas se depriman más que en otros meses”, remarcó y añadió: “Son ideas basadas en la experiencia y puedo decir no hay nada científico al respecto”.

Demanda

Sobre las demandas puntuales que se han podido conocer en este último tiempo vinculadas a la salud mental, Jimena Vega explicó que están relacionadas al estado de ánimo, “quizás hay personas que se encuentran más decaídas que en otras oportunidades y no es necesario hablar de una depresión, pero sí de un estado de ánimo decaído y de la pérdida de la motivación, de hábitos y de espacios recreativos, que puede influir en este aspecto”, opinó.

Además, remarcó que otra consulta que realizan los pacientes que se acercan al centro de salud público tienen que ver con los cuadros de angustia y aquellos vinculados a la ansiedad, dijo la psicóloga sobre los vecinos y vecinas villamarienses que solicitan la atención.

Servicio de atención

Cabe destacar que con la premisa de trabajar de manera territorial e integral, la Secretaría de Salud del municipio fortaleció el “Dispositivo de Salud Mental Comunitaria” que, con la presencia de psicólogas en cada uno de los 13 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), aumentó la cantidad de consultas brindando el espacio de escucha y acompañamiento a vecinos y vecinas que lo requieren de manera gratuita.