Villa María | anteproyecto | fletes | crecimiento

Con comidas y el remate, la Fiesta del Cordero concentra la atención

Saldrán a la venta más de mil cabezas. El titular de la Cámara de Productores destacó el crecimiento del sector, principalmente en esta región, y habló sobre la necesidad de contar con un frigorífico de pequeños animales

La ciudad será escenario a lo largo de dos jornadas de la quinta edición de la Fiesta de la Cría del Cordero Cordobés, una propuesta que se concretará durante el fin de semana y que prevé un gran remate de más de un millar de ejemplares de diferentes razas.

La elección de desarrollar la propuesta en la Sociedad Rural no es casual, ya que desde hace unos años la zona que tiene a Villa María como epicentro es una de las mayores productoras de ovinos, con un franco crecimiento en todo el territorio provincial:estiman que hay unos 18 mil productores inmersos en el sector y más de 600 mil cabezas.

“La producción va creciendo año a año, con mayor interés y despertando mucha actividad dentro de los productores, con algunos que se inician. Lamentablemente, nos encontramos con un cuello de botella por la falta de frigorífico para la faena”, sostuvo Gerardo Colombano, titular de la cámara que nuclea a los productores y que tiene cinco años de vigencia y dos centenares de asociados.

Cuando la cámara se inició, en 2016, había 7.100 productores que decían tener 166 mil ovejas en todo el territorio cordobés. En 2019 se llegó a 11 mil y 266 mil animales, pero en el último control del Senasa –a través de la vacunación antiaftosa- se determinó que hay 13 mil productores y más de 385 animales. “De igual manera, ese número sigue siendo bajo en comparación a la realidad del sector”, destacó el entrevistado.

Sobre la falta de un espacio para faenar, Colombano explicó que algunos productores, junto con el Inti, elaboraron un anteproyecto para un frigorífico multiespecie para animales menores. “Ahora sabemos dónde estamos parados y qué necesitamos para construirlo. Buscamos el financiamiento, aunque con los intereses que cobran los bancos es imposible pedir un crédito para construirlo”, destacó.

Ante ello, la cámara avanza en la búsqueda de financiamiento. “De esta manera podremos poner la carne ovina en la mesa de todas las familias, para que la encuentren en la carnicería, ya sea un animal pequeño o un cordero pesado”, explicó Colombano.

Consultado sobre el rol que cumple la producción zonal y su incidencia a nivel provincial, explicó que “un estudio del Inta –de 2019- daba cuenta de que, en un radio de 50 kilómetros de la ciudad, había 28 mil ovejas y yendo a 100 kilómetros había 50 mil declaradas, pero para nosotros la realidad es que ese número trepaba al doble”.

Pero el dato sobresaliente en cuanto a esta región “es que la mayor cantidad de productores de Córdoba estaba en esta zona. Ese es el último informe, aun cuando sabemos que la cantidad es mucho mayor a la relevada”.

Abordado sobre la posibilidad de construir el frigorífico en esta región, Colombano detalló: “Además del financiamiento buscamos un respaldo municipal. La factibilidad existe desde Villa del Totoral hasta Bell Ville y desde ahí hasta San Francisco. Y hablamos de estas localidades porque con 150 kilómetros aproximadamente de radio no nos salimos de la provincia y no interferimos en lugares donde ya existen otros frigoríficos”, explicó.

Río Cuarto, Cruz del Eje y San Javier disponen de un espacio, aunque desde la Cámara impulsan uno nuevo en el este o sudeste cordobés. “Estaría en una zona central para que los fletes que hoy son tan significativos morigeren bastante el costo”, destacó.

De esta manera, “construirlo en ciudades que estén dentro de ese perímetro nos queda bastante cerca de los lugares de alto consumo, sea Villa María, SanFrancisco o Marcos Juárez”. Y no sólo se abastecería a esta región sino también “a las serranías, al menos la zona de Calamuchita”.

La fiesta

De acuerdo con lo indicado, para mañana se prevé el ingreso de animales puros y cruza controlada. La jura de admisión se desarrollará posteriormente, para ya el sábado iniciar la jornada con la jura de clasificación y desde las 14 el gran remate. “Todo lo que es puro por pedigree y el puro controlado será presencial y online. Pero también habrá animal de consumo y reproductores de rodeos generales”, explicó Colombano, quien detalló que ya se consignaron más de 1.300 animales pero la cifra sigue en alza.

La propuesta fue trabajada en conjunto al Ateneo de la Rural, que ya confirmó la participación de cerca de 40 stand de diversas actividades. “Tanto viernes y sábado habrá una demostración de perros arrieros, juegos de pato y una exhibición de salto de caballos” con la clara intención de reunir a la familia, que de paso podrá disfrutar de diversos platos con cordero.