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Gill ponderó la accesibilidad en la obra del túnel y la estación de tren

El mandatario destacó los trabajos que se realizan con fondos nacionales y que marcarán una reestructura en el sector para terminar de integrarlo al Parque de la Vida, y generar un paso peatonal parquizado a la altura de calle Corrientes

El intendente Martín Gill destacó la accesibilidad que tendrán dos obras iniciadas recientemente en el microcentro de la ciudad, y que marcarán un beneficio no sólo para quienes recorren de manera diaria la zona del subnivel sino también para aquellas que llegan a través del servicio ferroviario. Lo hizo en el marco de una recorrida efectuada en la calurosa mañana de este miércoles.

En la vieja estación de tren se realizan mejoras en uno de los edificios más antiguos de la ciudad. De hecho, es la única estructura que desde hace un tiempo demandaba una reparación integral luego de lo efectuado en el resto del Parque de la Vida, con la recuperación del sector que incluye a la Medioteca, como así también al Centro Cultural Leonardo Favio.

Hoy las obras se focalizan en ese sector, desde hace un mes aproximadamente, previéndose su culminación para los inicios de la segunda mitad del año. El mandatario destacó que la obra es ejecutada por el Ministerio de Transporte de la Nación “a través de la empresa que se encarga de toda la infraestructura ferroviaria”. El proyecto fue presentado cuando él integraba la secretaría de Obras Públicas, junto al por entonces intendente interino Pablo Rosso.

En concreto, se planteó “una situación estructural del edificio, por ser uno de los más viejos de la ciudad, y es una estación actividad del sistema ferroviario argentino. Hay muchas que no lo están, pero esta sí está operativa con transporte de pasajeros tanto la línea Villa María – Córdoba, como Córdoba – Villa María – Buenos Aires, por lo que consideramos que era necesario solucionar esas problemáticas”. Entre las dificultades que se perciben a simple vista y que el propio Gill detalló figura “el techo, que se estaba cayendo, y la estructura muy precaria del andén. Pero también arreglos generales de electricidad y baños públicos”.

La inversión inicial es de 40 millones de pesos y se complementará con la obra del túnel Hermanos Secco. Al respecto, el mandatario confirmó que se tiene prevista una refuncionalización total para convertirlo en una galería de parque y constará de dos etapas. “Una será de túnel abierto, y que va desde la zona del teatrino hasta las vías”, mencionó. En el sector se trabaja en el retiro de tierra, lo que queda graficado como una gran fosa. “El parque tendrá dos paredes abiertas y tienen balcones verdes, con plantas y bancos para que la gente pueda apropiarse del espacio de manera integral al Parque de la Vida”, mencionó.

El otro tramo apunta a aprovechar la ingeniería propia del túnel, aunque la obra se encuentra paralizada por las autorizaciones propias que requiere construir por debajo del tendido ferroviario. Gill indicó que el paseo permitirá desembocar en calle Corrientes, y quedará todo integrado para acudir al Parque de la Vida o bien la estación ferroviaria. “Esta obra está relantizada porque se encuentra en una etapa de autorización de NCA y CNRT que se encuentra en trámites”, destacó. Se trata del proyecto de cálculos estructurales para el trabajo por debajo de las vías.

“La empresa presentó las correcciones y ni bien nos autoricen iniciamos las tareas”, dijo y mencionó que los trabajos comprenden afianzar parte de la estructura actual “porque esta es una vía por el que pasa material rodante muy pesado”, insistió. Entendió que una vez concluidas ambas obras formarán parte de una recuperación y entorno “que hoy era de difícil acceso”.

En ese aspecto, el intendente ponderó el eje central de ambas obras: “tendrá un fuerte componente de accesibilidad, que permitirá desde Corrientes en el sector del microcentro y por la misma arteria hasta la zona gastronómica hacer un paso natural sin subir ni bajar ninguna escalera. Es tal la distancia que la declinación es progresiva y permite que cualquier persona pueda aprovechar toda la intervención con accesibilidad plena”.

Entendió que de esta manera se trata de complementar un sector que prácticamente daba la espalda la Parque de la Vida. Consultado sobre los plazos de construcción, entendió que ambas se desarrollan de manera paralela. Los trabajos en la zona de la estación fueron fijados con 8 meses de plazo “y la otra es de 7 u 8 meses también, pero al ser una que comprende movimientos de suelos siempre está condicionada a factores climáticos y la autorización de NCA. Entiendo que ni bien esté todo, serán bastante simultáneas y apenas pase la primera mitad del año vamos a tener las dos obras completamente terminadas”.

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