Villa María | antiguos | domicilios | frecuencia

La ola de calor disparó la venta y colocación de aires acondicionados

Especialistas en refrigeración de la ciudad aseguran que las ventas de equipos se desataron por las altas temperaturas. Además, indicaron que hay un incremento en los arreglos de aparatos ya colocados debido a la baja tensión eléctrica

La ola de calor de la última semana generó un boom en las ventas de equipos de climatización.

“Si bien durante todo el año se trabaja con la instalación de aires acondicionados, debido a la línea nueva Inverter de frío calor se está usando muchísimo, ya sea para amenizar las viviendas o los locales comerciales grandes sin disponer de gas natural”, explicó Hernán Bertello, responsable de una reconocida casa de refrigeración en Villa María.

Asimismo, ratificó que debido a las altas temperaturas que tuvo la ciudad y la región se incrementaron las ventas de los equipamientos e insumos para la instalación. “A la vez también se incrementaron las reparaciones, ya que al no tener un buen voltaje en la ciudad y la zona, es decir, no hay un abastecimiento apropiado de tensión en los domicilios particulares, se han roto muchísimos equipos, por lo que tuvimos una altísima demanda de gente que llamaba para solucionar los problemas con respecto a la refrigeración, ya sea de aires acondicionados ya sean viejos o nuevos, refrigeración doméstica o comercial”, indicó a este medio.

Los locales comerciales mantienen una demanda sostenida: “Tenemos una cifra importante de ventas para Villa María y la región, puedo decir que en porcentaje las ventas se incrementaron en un 70 u 80 por ciento más con respecto al año pasado”, señaló el entrevistado ante la consulta del medio.

Nueva tecnología

Uno de los factores que dispararon las ventas de aires acondicionados, además del calor, tiene que ver con la nueva tecnología “Inverter”, que llegó para quedarse.

Se trata de un sistema que regula el mecanismo del aire acondicionado mediante el cambio de la frecuencia de ciclo eléctrico, es decir, regula la velocidad del compresor, “es una tecnología muy moderna en nuestro país, pero desde hace muchos años en otros países. Se esta conociendo ahora, líneas de heladera y lavarropas, herramientas industriales, aires acondicionados, va a revolucionar todo lo que es el consumo energético”,precisó el responsable del local

Asimismo, añadió:“A la vez ayuda a que los aparatos no se rompan tan rápido con los bajos consumos de corriente o baja tensión, como estamos pasando ahora, porque el equipo mismo va respondiendo con la tensión otorgada y va trabajando el compresor con la energía que se le va proporcionando, es decir, el compresor va a trabajar las revoluciones según la alimentación eléctrica”, sostuvo el técnico.

Un dato significativo a tener en cuenta a la hora de adquirir un nuevo equipo es que los nuevos aparatos con esta tecnología son aptos para el cuidado del bolsillo y esto tiene que ver con que, a pesar de ser de un costo más elevado que la media, se gasta menos energía, entre un 25 o un 30 por ciento menos que otros artefactos más antiguos.

Debido a que se trata de electrodomésticos importados, el referente de refrigeración manifestó que hay un faltante en el ingreso: “Hay muy pocos en el mercado y la mercadería es discontinua, por lo que está en falta”, dijo.

Demanda todo el año

Por su parte, el especialista en refrigeración particular Daniel Coria reflexionó acerca de la demanda de los últimos días: “Yo hubiese pronosticado menos venta por la situación económica que se vive en el país, porque un aire cuesta lo que un sueldo ($ 60.000, aproximadamente), pero el aumento de calor y las altas temperaturas que tuvimos la semana pasada hizo que la gente compre más a pesar del poder adquisitivo”, remarcó.

En ese sentido, el profesional explicó que, si bien las consultas aumentaron en los últimos días, también se realizan durante los meses más fríos del años.

“Se coloca la misma cantidad de aires acondicionados en invierno y en verano, es decir, las familias eligen los equipamientos que son de calefacción o frío como una alternativa más económica que el gas. Además de aquellos que poseen tecnología Inverter", aseguró.

Y añadió, tal como opinó su colega anteriormente: “También hay muchos llamados por reparaciones de aires ya colocados, tanto para aires nuevos como viejos. Por lo general es por pérdida de gas o falla en condensadores por desperfecto de la energía en la ciudad".

En la misma línea aclaró que en los últimos años en las viviendas particulares se opta por el aire acondicionado y ya no se colocan ventiladores: “Hace muchos años que las familias eligen tener un aire acondicionado en la casa”, dijo.

Cómo cuidar tu aire acondicionado

El crecimiento de la compra de estos artefactos fue directamente proporcional al aumento en la temperatura, por lo cual provocó un récord de demanda eléctrica en casi todo el país.

Los aires acondicionados se encuentran expuestos ante posibles fallas por las oscilaciones de tensión, por lo cual se encuentra entre los artefactos eléctricos que pueden sufrir daños.

El especialista, con más de 30 años en el rubro de la refrigeración en Villa María, compartió algunos consejos para proteger el equipo y que tenga mayor durabilidad.

“Para que los aparatos duren más tiempo es importante que tengan los filtros bien limpios y es algo que lo puede hacer cada uno, además de que es recomendable usarlo en 24°. Otra cosa importante y que a veces no se tiene en cuenta, pero deberíamos, es el mantenimiento del aparato, a pesar de que no se le hace es un artefacto que necesita mantenimiento por lo menos una vez al año con un técnico”, dijo Coria sobre los cuidados de los aires.