Villa María | aportes | expectativa | firma

Las ventas minoristas en la provincia aumentaron un 5,8%

El resultado fue obtenido de la comparación entre octubre del 2021 con el mismo mes del año anterior, según informó Fedecom. Hay expectativas en el sector para el verano en torno a estos dos meses de rebote

En el mes de octubre crecieron un 5,8% las ventas en unidades comercializadas en la provincia de Córdoba respecto al mismo mes del año 2020.

Los datos fueron propiciados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) en la última jornada.

Al respecto, el titular de la entidad, Ezequiel Cerezo, expresó: “Era una expectativa que teníamos basada en la fecha del día de la madre, donde nos había dado un incremento del 10%”.

Si bien explicó que varios rubros relevados no coinciden, algunos de ellos duplicaron las ventas, por lo que tenían “un adelanto” de que podría ser positivo.

Sobre los años pre-pandemia, mencionó que no hay comparaciones pero que la caída de octubre del 2019 en relación a la del 2020 superó el 15%.

En efecto, consideró que aún las ventas del 2021 están por debajo de los índices pre-pandemia.

Asimismo, destacó que algunos rubros particulares posiblemente estén en niveles del 2019.

Por otro lado, dio a conocer que este repunte en las ventas también fue un fenómeno nacional.

Situación económica

Si bien hubo un crecimiento en las ventas después de cuarenta meses de caída, Cerezo comentó que el 56% de los revelados manifestó estar en una situación económica actual entre regular y mala.

“A pesar de que hay un rebote, todavía no es suficiente para mejorar la situación económica”, aseveró.

En este sentido, precisó que la inflación “es uno de los mayores problemas que hace perder poder adquisitivo a los consumidores”.

Comentó que sus salarios vienen perdiendo “hace más de tres años” y lo hacen frente a los incrementos de precios. “Eso daña mucho el consumo”, recalcó.

En el marco de la pandemia, mencionó que hubo múltiples situaciones que atravesaron los diferentes rubros para afrontar la crisis económica.

Entre ellas, destacó que dentro de los grandes conglomerados de personas hubo varias mudanzas desde el centro hacia los barrios.

Detalló que las razones fueron los costos que conllevaba mantener un local y en segundo lugar, que los comercios de cercanía tenían mejor cantidad de ventas debido a las restricciones.

“Fue un fenómeno de toda la pandemia, el comportamiento de las ventas en los barrios fue mejor que en el centro”, resaltó Cerezo.

En torno a la actualidad de los rubros, comentó que algunos recién ahora están abriendo y una buena cantidad de otros “no han podido afrontar la situación y tristemente, no volverán a abrir las puertas”.

Expectativas

En torno al aumento en las ventas, el titular de Fedecom señaló que las habilitaciones fueron un gran factor, que podría explicar el crecimiento en este mes en comparación a octubre del año pasado.

Apuntó que el año pasado las restricciones prohibieron el festejo del día de la madre con gran cantidad de personas. Entonces, indicó que al ser diferente este año, pudo reflejarse en las ventas.

Asimismo, sobre estos próximos meses, expuso que les genera buenas expectativas puesto que llevan dos meses ya de ventas positivas después de tanto tiempo con índices negativos.

Con lo cual, resaltó que “este pequeño verano” les da esperanzas. Por ello, deseó que este rebote pueda proyectarse y termine consolidándose en Navidad para que los rubros puedan estabilizarse, también seguir creciendo.

Las fiestas

“Estamos esperanzados por esta tendencia de estos últimos meses”, subrayó Cerezo y agregó que tanto Navidad como Año Nuevo son “las fechas más importantes en cuanto a ventas minoristas”.

Contó que desde la institución estuvieron trabajando arduamente en un programa que va a sortear un OKM.

También que accionaron sobre una política de fomento al consumo “muy fuerte e interesante”.

Sobre ella, mencionó que la intención es incrementarlo poniéndole atención a lo local y principal énfasis en la economía de cada uno de los centros.

“Entre estas variables tenemos la expectativa de que sea una Navidad con buenas ventas”, cerró.

El Programa Nacional de Empleo Joven Te Sumo ya tiene 8 beneficiarios en la ciudad

Estos jóvenes son primeros villamarienses en acceder al programa nacional, mediante la firma de las altas laborales, según dieron a conocer desde el gobierno local.

La actividad se realizó en la sede municipal, mediante la articulación del municipio con el Ministerio de Trabajo nacional en la última jornada.

Desde el Ejecutivo, dieron a conocer que el objetivo de este programa es promover que las pequeñas y medianas empresas contraten jóvenes, impulsando una reducción en las contribuciones patronales, percepción de Aportes SEPyME y un apoyo económico para el pago de los salarios por parte del Estado nacional.

Además, recalcaron que se busca potenciar en forma conjunta la creación de nuevas fuentes de producción y de nuevos puestos de trabajo.

Mencionaron que ‘Te Sumo’ está dirigido a jóvenes de 18 a 24 años de edad que se encuentren en situación de desempleo y cuenten con los estudios secundarios completos.

Por el lado de los contratantes, precisaron que se trata de micro, pequeñas o medianas empresas que se encuentren inscriptas en el Registro de empresas MiPyME, con su correspondiente certificado vigente.

Detallaron que los ocho jóvenes se incorporan a las firmas contratantes a partir del mes en curso, en diversas tareas y de acuerdo a los perfiles laborales de cada uno de ellos.