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Martínez: "Es decisión de Córdoba tener la energía más cara del país"

El secretario del área a nivel nacional aseguró que el valor de la electricidad es el mismo para las provincias, incluyendo los subsidios. Pero después cada jurisdicción aplica el valor de distribución que cree conveniente

El secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró que es responsabilidad de Córdoba tener la energía más cara del país y descartó que eso se deba a un reparto inequitativo de los subsidios.

El funcionario, oriundo de Neuquén, aseguró que “Córdoba tiene por lejos el valor agregado de distribución más caro del país y por eso en la provincia, si bien el valor de la energía es el mismo para todas las jurisdicciones, la factura es más cara”, indicó en diálogo con Puntal.

Martínez dialogó en exclusiva con este medio y remarcó que respeta “la decisión de la Provincia de tener ese valor, pero no es por una cuestión de orden nacional”.

En Córdoba se discute mucho sobre las diferencias tarifarias que hay con respecto al AMBA, ¿cuál es la explicación en el caso de la electricidad?

Es muy fácil de explicar. El precio estacional es más o menos el mismo en todo el país, en todas las provincias, que es lo que reglamenta y regula la Secretaría de Energía. A ese valor a su vez lo subsidia la Secretaría en más de un 60%. El precio estacional para Córdoba en una factura de 300 kilovatios es más o menos 760 pesos. El precio promedio del valor estacional en el país es 780 pesos. O sea que es más barato incluso en Córdoba que a nivel general. Pero eso no define lo que paga la gente. Es el precio de la energía que es de lo que se hace cargo Nación. Encima de eso está el valor agregado de distribución (VAD), que lo definen las provincias. Cada una resuelve ese precio. Lo que ocurre en Córdoba es que se trata del mayor valor agregado de distribución de todo el país. En esa misma factura, el promedio es $ 800 pesos y en Córdoba el VAD es $ 1.900 arriba del costo de la energía. Pero insisto en que depende de cada distrito y en eso soy muy respetuoso. En este caso es una decisión del gobierno de Córdoba, que tiene el poder concedente con Epec, que es la distribuidora. Eso va variando en todo el país. Yo por ejemplo soy de Neuquén y allá el VAD también contempla el costo de sepelio o actividades sociales de la misma cooperativa. Ahora, insisto en que Córdoba es por lejos el VAD más caro del país y por eso en la provincia, si bien el valor de la energía es el mismo que para otras, la factura es más cara.

¿Pero los subsidios son iguales en CABA que en Córdoba?

Nosotros subsidiamos en Córdoba y en CABA lo mismo: son $ 10 mil per cápita de energía eléctrica por año. Y el 8% de los usuarios de energía eléctrica son de Córdoba y el 8% de los subsidios de energía eléctrica que salen de la Secretaría de Energía son para Córdoba. Por eso se explica rápidamente la parte que nos corresponde como Nación. Después hay que ir a ver por qué el costo del valor agregado de distribución en Córdoba es el más alto, por delante de Entre Ríos. Las demás están bastante más abajo.

¿Parte de contraste no tiene que ver con que Edenor y Edesur dependen de la Nación mientras las provincias se hacen cargo de sus propias distribuidoras?

No. El valor de la energía es el mismo en todos los distritos, incluidas Edenor y Edesur. Pero elVAD de estas dos es muy bajo.

Pero eso no tiene que ver con los aportes de la Nación...

No, primero porque está concentrada la distribución y eso es muy diferente con el resto del país. En CABA hay pocos kilómetros de tendido eléctrico y en las provincias en general es muy diferente. Es mucho más fácil de mantener donde la gente está concentrada que tener tendidos de kilómetros. Creo que la comparación con Buenos Aires no es técnicamente correcta. Hay que comparar con provincias parecidas.Insisto en que soy de Neuquén y también tenemos muy distribuida la gente, pero el VAD no es tan alto como en Córdoba. Pero es muy difícil que sea como el de CABA.

¿Desde ese punto de vista, está justificado el valor de distribución de Córdoba?

No, yo no justifico ni dejo de justificar porque es una decisión que toma el gobierno de Córdoba con la distribuidora. Sí lo que resuelvo desde la Secretaría es el costo de la energía, que es el mismo para todo el país y el subsidio es el mismo para todos.

Por otro lado, Martínez visitó el viernes la planta de Bio4 luego de la polémica desatada durante el tratamiento de la ley de biocombustibles y los cruces que se desataron entre la Provincia y la Nación también en esa temática. El secretario de Energía destacó que “nos sentamos en las mesas en las que tenían que estar los sectores involucrados, los trabajadores y el Estado reglamentando y sancionando normas en las que había trabajado el Congreso, dándoles previsibilidad. Porque recordemos que hace poco se vencía el marco normativo de 2006 y había gran incertidumbre en cómo iba a continuar este sector. Por eso, por mandato del Presidente y la vicepresidenta, nos sentamos con los involucrados, con los que tienen que desarrollar esto. Hoy tenemos certezas donde antes había incertidumbre, y donde antes había discusión sobre cómo fijar el precio, hoy tenemos automaticidad porque ya sabemos cómo se actualiza, cada vez que suban las naftas”, explicó Martínez.

Y agregó: “Siempre en política energética tener el escenario claro permite mirar el largo plazo y definir las inversiones que se quieren hacer. Y hoy, en esta planta de Bio4 se produce el equivalente al 1% de las naftas que se consumen en la Argentina, pero además logramos ya niveles de producción superiores a los que teníamos en 2019, superiores a la prepandemia, y eso es un muy buen síntoma para una Argentina que está embarcada en un proceso de transición energética, pero a una velocidad que pueda sostener nuestra industria”.

¿Debe haber mayor corte en las naftas?

Tenemos que ir a un esquema de mayor desarrollo de toda nuestra matriz energética, y ese desarrollo tiene que ser el apalancamiento de cada región. Cada una tiene que poder desarrollarse y aumentar su producción. El segundo desafío es que la Argentina va a demandar cada vez más combustible y por eso vamos a necesitar más biocombustible, independientemente del corte. Lo que reglamentamos ahora es no bajar el corte y la ley nos habilita para poder subirlo si es necesario. También tenemos que sustituir importaciones y ahí los biocombustibles son muy valiosos, por eso es que estamos muy conformes pero queda muchísimo por hacer.

Gonzalo Dal Bianco