Villa María | aportes | instituciones | trabajos

Son 34 las primeras jubiladas por el reconocimiento a las tareas de cuidado

Mediante esta política pública nacional, las vecinas de Villa María y Villa Nueva lograron acceder al sistema previsional. Tres de ellas dialogaron con Puntal Villa María y señalaron que nunca pensaron que podrían acceder a ella

Fueron 34 las primeras mujeres de Villa María y Villa Nueva en ingresar al sistema previsional en torno a los aportes otorgados por el reconocimiento a las tareas de cuidado.

Puntal Villa María dialogó con algunas de ellas y revelaron que están muy felices, que no pensaron poder acceder a este derecho.

Las mujeres pudieron obtener este beneficio y ya tienen disponibles sus credenciales de Pami para ir a retirar.

Para hacerlo deberán sacar un turno online y cumplir con tres requisitos: DNI, recibo de cobro y el Comprobante de Empadronamiento (Codem) en el que se especifica a qué obra social estuvieron realizando aportes de salud.

La noticia fue dada a conocer ayer en el Centro Cultural Leonardo Favio, donde cada una de ellas recibió su certificado, un sobre con indicaciones sobre cómo proseguir y una planta.

Ellas

A mediados de julio del corriente año, el gobierno nacional dio a conocer la política pública de reconocimiento de aportes por las tareas de cuidado.

Esta herramienta permitió que las primeras 34 mujeres de ambas villas se puedan jubilar.

Este matutino logró hablar con 3 de ellas. La primera fue Cristina Venosta, quien crio a 4 hijos y ahora también colabora con el cuidado de sus nietos.

“La verdad es que estoy muy contenta. Fueron años esperando”, resaltó. También mencionó que las tareas de cuidados no son fáciles.

Ella estaba acompañada de su hija que se aseguró de sacar fotos y filmar cuando su mamá volvía con su certificado junto con destellos en sus ojos.

Los míos y los de vecinos

La flamante jubilada, Cruz Ynés Tejeda, exteriorizó con mucha felicidad: “Siento mucha emoción porque tengo 64 años y nunca pensé que fuera tan rápido este trámite y beneficioso”.

En medio de todos los sentimientos, expuso que está muy agradecida con todo el personal de Anses y con todas las instituciones que hicieron posible su ingreso al sistema previsional.

Señaló que la gratitud es por tenerla en cuenta a ella como a tantas otras mujeres que pudieron acceder a ese derecho.

“Tuve 6 hijos, crie a los 6, incluso una niña discapacitada entre ellos, A parte, crie otros 3 que no eran de la familia, también a mis nietos”, exteriorizó Tejeda.

La entrevistada garantizó que es “muy bueno que reconozcan este tipo de trabajo” porque es arduo y agregó: “Nunca pensé en llegar a esto”.

En torno a la noticia, contó que parte de su familia ya sabe que es jubilada y que el resto se enterará pronto. “Mi nieta, que crie entre mis hijos, lloraba cuando le comenté que estaba acá”, describió la mujer con emoción.

De este modo, indicó que está muy feliz “por esta oportunidad” que le dieron.

Por otro lado, Tejeda relató que fueron muy pocos los trabajos que hizo por fuera de su casa.

Incluso, que cuidaba los hijos de los vecinos y los tenía en su domicilio porque sus mamás tenían que trabajar.

Entonces, afirmó que crio a sus hijos pero también los de conocidos que vivían en cercanías.

Sola

Otra de las primeras beneficiadas, Susana Campos, relató que crio a 2 hijos sola y que está muy contenta por su ingreso al sistema previsional.

“La verdad es que es una satisfacción haber logrado llegar a la jubilación después de haber trabajado toda la vida”, remarcó.

Detalló que, “a veces uno no ha podido aportar” y, sin embargo, sigue trabajando. “Lo hacemos criando a nuestros hijos, manteniendo el hogar y esto es un logro”, enfatizó.

Sobre esto, destacó que lo importante es el reconocimiento a las tareas de cuidado. “Fue la manera en la que llegué a obtener la jubilación”, apuntó.

En torno a sus dos hijos, enfatizó: “La crianza nunca termina porque la madre está siempre para todo. Cuando son chicos porque son chicos y cuando son grandes seguimos ahí porque, a pesar de que han crecido, nos siguen necesitando”.

WhatsApp Image 2021-10-19 at 6.30.34 PM.jpg

Para Gill, se trata de una política de reconocimiento a los derechos de las mujeres

En torno a las primeras jubiladas en Villa María y Villa Nueva, el actual secretario de Obras Públicas de la Nación señaló que se trata de una política de empoderamiento a las mujeres para que exista la igualdad.

Describió que es una normativa que mira hacia adelante con la historia de la desigualdad en el pasado.

Destacó que las 34 mujeres serán las primeras de muchas más y que ya hay 1.000 turnos dados para gestionar el trámite.

Para cerrar, expuso que agradece a todas las madres que fueron pilares y las principales aliadas en la transformación de la ciudad.

Por su parte el intendente, Pablo Rosso, expuso que es gratificante esta política que permite a las madres jubilarse.

Además, señaló que celebra estos acontecimientos porque permiten construir una Argentina más grande y resaltó que todos los procesos que buscan garantizar derechos son satisfactorios.

De esta manera, destacó que habrá que luchar por el mantenimiento de este tipo de normativas.

Por otro lado, indicó que la Argentina merece un camino mejor para todos, pero más que nada por los niños que son el futuro.

Desde Anses, la titular de la dependencia local, Camila Perassi, exteriorizó que sienten una profunda alegría y emoción porque realizaron “un esfuerzo enorme para poder ejecutar esta política pública”.

Aseguró que el reconocimiento de aportes por las tareas de cuidado no tiene precedentes, que es un ejemplo en Sudamérica y posee un reconocimiento a nivel mundial.

Asimismo, mencionó que la política busca tejer un puente con todas aquellas que no llegaron con la moratoria y debieron quedarse en casa para cuidar a los más chicos mientras que el resto salía a trabajar.

Para cerrar, dio a conocer que en estos meses se otorgaron 700 turnos y se llevaron a cabo 300 trámites para que mamás puedan jubilarse con esta nueva política pública.

WhatsApp Image 2021-10-19 at 7.51.43 PM.jpeg