Villa María | aprobado | condiciones | dificultades

El Concejo apoyó la aprobación de la Ley Nacional de Oncopediatría

También el proyecto presentado en la Legislatura de Córdoba. La iniciativa fue llevada al recinto por el bloque Vamos Villa María y el concejal Luis Caronni fundamentó que la intención es visibilizar y movilizar sobre esta temática

En la última sesión fue aprobado por unanimidad un Proyecto de Declaración de apoyo a la aprobación de la “Ley Nacional de Oncopediatría” aprobada en Diputados y el proyecto de “Ley de Oncopediatría” impulsado en el ámbito de la Legislatura de la Provincia de Córdoba por la legisladora Silvia Paleo y coautores.

Destacó que la intención fue visibilizar y movilizar la temática.

“El objeto del proyecto de declaración fue que el Concejo Deliberante de la ciudad de Villa María emitiera una manifestación de apoyo inequívoca hacia aquellas familias que están atravesando una de las situaciones más difíciles que puedan enfrentarse: la enfermedad de un niño diagnosticado con algún tipo de cáncer”, manifestó el edil Luis Caronni.

Y aseguró: “Esta cruel enfermedad no hace excepciones en cuestión de edad y lamentablemente muchos niños en nuestra provincia y nuestro país están luchando día a día con todas sus fuerzas para intentar superar su enfermedad y continuar viviendo”.

En este sentido, comentó que el origen y la importancia del proyecto presentado residen en encuentros llevados a cabo con familiares, también allegados de niños con cáncer acompañados por la abogada Florencia Ramallo.

El edil expuso que estos ven su vida sustancialmente modificada, “tienen que trasladarse a la capital provincial para poder tratar a sus hijos, muchas veces pierden su trabajo y muchos aspectos de sus vidas pasan a un segundo plano para poder acompañar a esos niños que a tan temprana edad enfrentan este flagelo”.

Proyecto

“El cáncer es una enfermedad brava realmente, donde la ciencia menos ha avanzado. A esto hay que sumarle dificultades económicas y burocráticas de todo tipo que hacen difícil el acceso a medicamentos y tratamientos que excedan lo que actualmente cubre la salud pública”, resaltó Caronni.

Asimismo, precisó que una ley de esta naturaleza pueda acarrear un gasto a los Estados provincial y nacional “que está totalmente justificado en la necesidad de brindarles todo lo mejor como sociedad a estos niños en una situación tan vulnerable”.

Por otro lado, aseveró: “Más allá de signos políticos, sabemos que el Estado históricamente ha asignado grandes partidas presupuestarias a cuestiones mucho menos prioritarias que esta”. También mencionó que ya existe una ley de oncopediatría, la primera en Argentina, que fue sancionada en la provincia de Mendoza.

Beneficios

En el marco de la ley, el edil explicó que contempla ciertos puntos de beneficios para acompañar a los familiares y allegados “en la lucha por la salud de sus hijos”. Entre ellos se encuentra el Certificado oncológico, garantizar traslado privado e higiénico de los pacientes, acceso a condiciones edilicias óptimas, licencia laboral con goce de sueldo para los responsables de acompañar al niño.

Además, prevé la entrega de subsidio completo de los servicios de agua, luz y gas; asistencia psicológica familiar gratuita, sectores exclusivos en hospitales y clínicas, talleres educativos para padres/tutores y niños en tratamiento, garantizar la correcta nutrición, medicación en tiempo y forma y cobertura de 100% en medicamentos de profilaxis.

Lo que se lee ahora