Villa María | aprobado | ordenanzas | sentido

Prevén modificar el Presupuesto 2021 por casi $ 600 millones

Consiste en una redistribución de diferentes partidas al pago de salarios municipales, costo en los bienes de consumo, servicio, transferencia, honorarios y trabajos públicos. El titular de Hacienda explicó que se trata de costos inflacionarios

El Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante una modificación cuantitativa que implica el incremento en $ 575.900.000 millones del monto global aprobado el 31 de diciembre del año pasado.

El titular de la Comisión de Hacienda, Julio Oyola, explicó que se trata de la redistribución de ciertas partidas del presupuesto para afrontar el gasto en personal municipal, bienes de consumo, servicios y trabajo público.

En este sentido, resaltó que se trata de decisiones de la gestión en torno a diferentes contingencias surgidas.

El entrevistado señaló que la modificación está contemplada en las Ordenanzas N° 7646 y N° 7722 y que para efectuarla está facultada la Comisión de Hacienda para hacerla.

“Esperamos que nos acompañe la totalidad del cuerpo concejales”, expuso Oyola, ya que es necesaria la doble lectura para aprobarlo.

Desde el gobierno Municipal aseveraron que las modificaciones solicitadas en el actual presupuesto les permitirán finalizar el presente año “cumpliendo las obligaciones” de su personal, con los proveedores, y posibilitará continuar “brindando oportunidades y avanzando con el plan de obras de infraestructura previsto”.

Partidas

En torno a esta redistribución de partidas, detalló que la motivan diversas razones. En primer lugar, el aumento correspondiente al gasto en personal de la administración municipal.

Al respecto precisó que se han aumentado los sueldos en un 15% y un 30% respectivamente a todos los trabajadores.

La segunda partida corresponde a los bienes de consumo. Sobre estos, describió que se tuvieron en cuenta los índices inflacionarios pero resultaron insuficientes frente al contexto sanitario reinante.

Dentro de este concepto, especificó que se encuentran los alimentos que reciben a diario las familias vulnerables y los niños que asisten a las Salas Cunas Municipales.

Además, reveló que el incremento se reflejó en los costos de los medicamentos y descartables utilizados en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud y la Asistencia Pública Municipal.

También, agregó que se encuentra el precio del combustible utilizado para el funcionamiento de los vehículos y maquinarias municipales.

Por otro lado, dio a conocer que también se encuentran aquí los gastos correspondientes a servicios, debido a que hubo una redeterminación de precios de Servicios Públicos y de las Cooperativas Barriales.

Terceros

El titular de la comisión determinó que aparecen los honorarios de las prestaciones de terceros porque recibieron un aumento en torno a la crisis económica.

Además, indicó que fue necesaria la incorporación de prestadores de servicios para atender las demandas surgidas en el sector salud.

Por este motivo, afirmó que la gestión solicita una suba en los alquileres de equipos y maquinarias para poder cumplir con los servicios de mantenimiento.

Además, comunicó que desean incrementar las partidas de transferencias para continuar con las políticas sociales dirigidas a personas de escasos recursos y comedores comunitarios.

También indicó que solicitaron un aumento en la partida dirigida a las ayudas sociales para medicamentos, anteojos y gastos de servicios fúnebres de familias de escasos recursos.

Por último, destacó la necesidad de ampliar las partidas presupuestarias de trabajo público, las obras de pavimentación, mantenimiento de la red vial urbana, como también el mantenimiento de las calles sin pavimentar.

El bloque escindido Somos solicitó que le respondan los pedidos de informes

Además de la modificación del presupuesto actual, también se llevará a cabo la primera lectura del proyecto Presupuesto y Tarifaria 2022 con la secretaria de Economía y Modernización, Daniela Lucarelli, presente.

La decisión del bloque escindido Somos Hacemos por Córdoba, compuesto por los concejales Daniel López y Juan Carlos Cladera, estaría relacionada con la falta de respuesta de una serie de pedidos de informes.

En efecto, desde su entorno dieron a conocer que volvieron a pedir ayer la respectiva información.

Entre ellos, destacaron que se encuentran los montos exactos de las Transferencias de Corriente y Transferencias de Capital desde el Sector Público Nacional y Provincial hacia el Municipio, durante el ejercicio del año pasado “y que hasta el momento desconoce este cuerpo legislativo”.

Por otra parte, los ediles advirtieron que no se registran imputaciones en las partidas correspondientes a la Contribución por consumo de energía eléctrica, como tampoco en las partidas de servicios Energía Eléctrica y Alumbrado Público, por los meses transcurridos durante todo el año 2020.

Por ello, enfatizaron que fue requerido el detalle de las bases imponibles devengadas y declaradas por rubro de actividad económica desarrolladas dentro del ejido municipal.

Otro punto solicitado por los ediles, según dieron a conocer, fue el destino de los importes provenientes de fondos coparticipables del canon dinerario de la Lotería de la Provincia de Córdoba – Sociedad del Estado percibió de la firma CET.

Ambos también solicitaron que puedan contar con el listado de los contribuyentes que hasta el día de la fecha han solicitado los beneficios de eximición y otras prerrogativas, a raíz de las modificaciones introducidas en Ordenanza General Impositiva.

En este marco, el Concejal Daniel López señaló: “Las vecinas y vecinos deben saber que el manejo de los fondos públicos merece un estudio intensivo para tomar las mejores decisiones”.

Y remarcó: “Insistimos en el pedido de información porque el destino de los dineros de la comunidad exige responsabilidad y transparencia”.

Informe de Gestión

El intendente Pablo Rosso llevará a cabo el segundo Informe de Gestión anual mañana a las 10.30 en el Concejo Deliberante como lo estipula la Carta Orgánica Municipal. El discurso será transmitido en vivo por el canal de YouTube de Municipalidad de Villa María.

IMG_5607.jpg