Villa María | apuesta | comienzo | embargo

Armar la valija sin morir en el intento

Nos encanta irnos de vacaciones, pero no armar la valija. Que llevar y cómo hacer para que todo entre en ella, es un desafío. Hoy te contamos cómo armar tu valija de manera inteligente, eficiente y con todo lo que necesitas llevarte.

POR JULIETA VARRONI

No hay nada más gratificante que decir: “me voy de vacaciones”, sin embargo, la previa a estar rumbo a nuestro destino es realmente una carrera contra el tiempo. Armar las valijas para muchos suele ser una tarea tediosa en donde nunca sabemos a ciencia cierta si llevamos la suficiente ropa o nos quedaremos cortas a mitad de camino. Hablamos con Natalia Figueroa, de Amaná (@amana.organizacion) quién nos contó unos tips infalibles sobre lo que debemos llevar a un viaje hasta cómo armar una valija de manera inteligente.

Valija inteligente

- Para armar una valija inteligente lo primero que tenemos que tener en cuenta son tres puntos: cual es el destino, la duración del viaje y las actividades que vamos a realizar. Estos tres elementos son los que condicionan y marcan el esquema general de los diferentes oufit y elementos que vamos a llevar.

Decimos que es una valija inteligente, porque vamos a cargar todo lo que necesitamos llevar para usar durante el viaje y para las distintas actividades que queremos hacer, sin cargar ropa ni elementos de más que no terminamos usando.

Lo primero, hacer una lista

- Lo primero hacer una planificación de lo que voy a necesitar. Armar una lista y enumerar cuantos días voy a estar, que actividades voy a hacer en esos días y en función de eso pensar que prendas y elementos voy a necesitar. De esta manera voy a poder ver de manera más clara que necesito y quiero llevar para esas actividades. Haciendo una lista, lo visualizo mejor y de esta manera tengo la posibilidad de ver y armar varias combinaciones posibles. Conocer nuestra rutina en vacaciones es fundamental, saber qué vas a hacer es clave para organizar las prendas que vas a llevar.

Esta planificación me permite que, al momento de pasar a la acción, es decir al armado oficial de la valija, tengamos todo lo que necesitamos para cada uno de los días y de los oufit incluyendo calzados y accesorios.

De esta manera vas a tener un registro y recomiendo hacerla con tiempo para que vayas comprando cosas que necesites y además porque seguro que con el correr de los días se te ocurren algunos artículos más.

Tips para armar tu valija de manera eficiente

- Luego de la planificación pasamos al segundo paso. Se deben colocar todas las prendas, accesorios y calzados sobre la cama. De esta manera al verlos podemos tener una idea general. Visualizamos cual es la cantidad de prendas que vamos a llevar. Este proceso de planificación me permitirá visualizar a modo macro el volumen de cosas y en función de eso que tamaño de valija será mejor.

- Los básicos son una apuesta segura. Prendas blancas y negras, short de jean, etc. Son prendas clásicas y versátiles que nos permiten ser usadas tanto de día como de noche complementándolos con el calzado y los accesorios correspondientes a cada ocasión.

- Otro aliado son los vestidos largos, porque a nivel de organización de valija uno los puede doblar y no ocupan mucho lugar. Son prendas ideales tanto para el día como para la noche.

- Un buen consejo para hacer el equipaje es armar conjuntos de ropa. Llevar prendas que combinen unas con otras para que no dejes de ponerte algo porque no combina con las otras prendas que llevas. Lo mejor es llevar remeras lisas y de colores combinables: negra, gris o blanca no fallan nunca.

- Cuando determine el número de prendas que voy a llevar, empieza el proceso de doblado y guardado. Siempre recomiendo en este paso recurrir a los organizadores de valija ya que estos nos permiten guardar las distintas prendas por categoría, así en el momento en que tenga que ir a buscar una remera, por ejemplo, sé que está en tal parte dentro del organizador. Es mucho mas eficiente y ordenada.

- El doblado ideal para optimizar el espacio es, con el método de Mary Kondo, donde doblamos la ropa en vertical para colocarla en la valija y para que me permita, al abrirla, poder visualizar todas las prendas al mismo tiempo sin necesidad de revolver todo.

- En caso de viajar en avión, contá con una balanza de mano para evitar excesos de equipaje. Averigua previamente en la aerolínea cantidad de peso permitido por pieza/bulto y por pasajero

- Si nuestro viaje es en vuelos low cost, las valijas deben ser más pequeñas que las convencionales, por ende, debemos eficientizar el armado. Al tener todo dispuesto sobre la cama puedo empezar a combinar las distintas prendas para los distintos días y comienzo a re planificar los varios usos y combinaciones posibles con las diferentes prendas. De esta manera una misma prenda, por ejemplo, un short, lo puedo usar de día o de noche con los accesorios correspondientes.

- Con respecto a los efectos personales, siempre recomiendo reducirlo al mini posible. Hablamos de las cremas, shampo, etc. Lo mejor son los envases de viaje o sachet que nos va a permitir reducir el espacio y evitar que los recipientes se abran y se derramen. En cuanto a maquillaje siempre llevar lo básico, al no ser que tengan un evento y necesiten maquillaje especifico.

- El secreto es eficientizar los espacios, es decir rellenar todos los huecos de la valija. Cuando usamos organizadores suelen quedar algunos huecos que debemos cubrirlos con algunos elementos de los que tenemos que llevar.

- Los sombreros son un ítem que muchas veces no sabemos cómo empacarlos. La mejor manera es con la copa para abajo, es decir el hueco de la cabeza para arriba y dentro se rellena con ropa (ropa interior, remeras, etc), evitando que el ala del sombrero quede al aire, para ello se lo circunda con ropa alrededor para evitar que el ala se quiebre de esta manera va bien empacado, sujeto, rodeado por prendas y optimizando cada espacio en torno a él. Si llevo mas de uno, puedo apilarlos ensamblándolos y después lo relleno.

Los documentos siempre con vos

La documentación de be ir toda junta y en el equipaje de mano. Antes de salir colocá de manera organizada toda la documentación y que, en el grupo familiar, sea uno el que lleve toda la documentación. La mejor manera es separa por bolsitas los documentos de cada integrante por separado. Eso nos va a facilitar identificar la documentación de cada uno y asegurarnos de que no falte ninguna información.

Estos son algunos consejos que te ayudarán a armar tu valija de manera inteligente, optimizando el espacio y cargando solo verdaderamente necesario para aprovechar al máximo el espacio de la valija y tenerla lo más organizada posible, concluyó.