Deportes | apuesta | detenidas | dificultades

Los cien clubes del millón

Héctor Oscar Campana, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, acompañado por Eduardo Accastello, Marcos Bovo y Mariano Reutemann, afirmó que "a partir de la próxima semana los clubes recibirán el dinero"

Se presentó formalmente ayer en el Jockey Club de Villa María la última e impactante propuesta del Gobierno Provincial para asistir a los clubes, pugnando por mejorar, mantener o generar nuevos proyectos de infraestructura.

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Oscar Campana, brindó las explicaciones, alcances, requisitos y métodos de elección ante la elevada cifra de clubes que ya solicitaron recibir el subsidio por 1 millón de pesos.

Explicó que “seguramente la demanda será mayor, pero el Gobierno aportará 100 millones en este primer tramo. Sin poder afirmarlo, estoy convencido que habrá una segunda parte por esta importantísima apuesta, porque ya tenemos más de 150 clubes que presentaron su solicitud”.

Eduardo Accastello, Ministro de Industria, Comercio y Minería, abrió la conferencia de prensa (a continuación se realizó la reunión con presidentes de entidades deportivas de la ciudad y del Departamento San Martín) destacando que “nos motivó la trascendencia del rol de los clubes en sus ciudades y pueblos. Esta serie de programas viene a afianzar el lazo con el Gobierno, que pregona dos ejes fundamentales: el deporte más el desarrollo social que promueve, y la contención familiar”.

El exintendente de la ciudad remarcó que “forma parte de lo que mencionamos como: ‘Lo hecho en Córdoba’. Este programa denominado ‘Construyendo clubes’, tiene la impronta que le dio la Agencia Córdoba Deportes, apunta a otorgar recursos que se inviertan en Córdoba. Por eso firmamos un convenio con el Ministerio de Industria, para que todas las cámaras comerciales que puedan realizar algún tipo de inversión en los clubes, sean cámaras cordobesas, que inviertan en comercios cordobeses, y eso permite que se reinvierta y se multiplique por 5 el dinero, siempre dentro de Córdoba, y nunca afuera”.

Acompañado, además, por el licenciado Marcos Bovo, Secretario de Comunicación del Gobierno Provincial, Nora Bedano, titular de la Agencia Córdoba Cultura, y Mariano Reutemann, vocal de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor ‘Pichi’ Campana brindó detalles del atractivo programa “Construyendo clubes”.

Señaló que “el programa generó una expectativa muy importante. Tiene que ver este aporte al esfuerzo que hacen las instituciones deportivas para educar, contener y formar a nuestros hijos. Valora el Gobierno a estos centros deportivos como herramienta educativa”.

Remarcó que “debido a la necesidad expresada por los clubes, y ante el parate total generado por la pandemia, las instituciones vieron cerradas sus puertas, y detenidas todas las competencias. El deterioro de las instalaciones fue lo que generó este programa de ayuda económica”.

Subsidios no reintegrables

Afirmó que “en este caso son subsidios de 1 millón de pesos, no reintegrables para mantenimiento u obras en los clubes”.

Recordó que “cuando entregamos otros subsidios, escuchamos a los dirigentes de los clubes. Hubo ayudas por 40 y luego por 50 mil pesos destinados a 700 clubes”.

Resalta con orgullo que “en esta segunda etapa ayudamos a más de 500 clubes. Evidentemente no era suficiente, pese a que llegamos a todas las entidades deportivas a lo largo y ancho de la provincia”.

Recalca que “este programa ‘Construyendo Clubes’ es mucho más importante aún”.

Así se implementará

Campana destaca que “los clubes deben presentar un proyecto de reforma o construcción de sus instalaciones. Está destinado a aquellos clubes que están bajo la figura de asociación civil, mutuales o fundaciones deportivas”.

Insistió en que “estos subsidios se darán a través de la tarjeta de débito Bancor, que nos permite direccionar esta inversión hacia el sector de la construcción”.

Acotó que “no se podrán gastar estos fondos en mano de obra. Es sólo para adquirir materiales de construcción”.

Explicó que “el Gobierno ha destinado 100 millones de pesos para entregar con este programa a 100 clubes”.

Contó que “el programa se adaptará a la necesidad de los clubes que, por ejemplo, solicitaron para adquirir césped sintético”.

Evaluación, elección y requisitos

A la hora de la evaluación, “el Gobierno llegará a todos los puntos de la provincia, y tendrá en cuenta el impacto social, la cantidad de gente a la que llegará la inversión, y la mejora en infraestructura en el deporte femenino”.

Aclaró que “esto obedece a que las infraestructuras para la mujer en vestuarios y baños, siempre quedaron relegadas. Ahora serán prioritarias”.

Con respecto a los requisitos dijo que “tendrán que estar al día en IPJ. Sus autoridades vigentes y los balances presentados. Hay apoyo para regularizar la situación”.

Remarcó que “ya receptamos más de 150 proyectos. Algunos clubes tienen dificultades, pero a partir de la próxima semana varias instituciones recibirán la aprobación de sus proyectos”.

Aclaró que “en el momento que reciben el dinero, se entrega la totalidad del millón de pesos depositado en una tarjeta de débito. Esto permite que el club puede comenzar la obra inmediatamente”.

Campana señaló que “la inversión puede ser superior al millón de pesos, lo que genera un movimiento económico superior a los 100 millones que ha destinado el Gobierno. Lanzamos el proyecto hace 15 días y ya tenemos 150 proyectos presentados. Por el impacto que está teniendo en los clubes, el año que viene el gobernador Juan Schiaretti destinará más recursos”.