Deportes | apuesta | infantiles | novena

Universitario tiene el mejor fútbol juvenil

La "U" se consagró campeón en las divisiones quinta, sexta y séptima. Fue subcampeón en cuarta y octava. En novena cayó en semifinales. Las otras coronas fueron para Argentino en cuarta e Yrigoyen en octava y novena

A los torneos “Daniel Esper” de divisiones inferiores que organiza la Liga Villamariense de Fútbol sólo les resta disputar un partido.

Esta tarde, a las 18.30, Alem recibirá a Rivadavia en “La Leonera” por la final de vuelta de Copa de Plata de séptima división.

Ya surgieron los seis campeones oficiales 2021 de divisiones inferiores. Son Universitario en quinta, sexta y séptima; Hipólito Yrigoyen de Tío Pujio en octava y novena y Argentino en cuarta.

La “U” ratificó que cuenta con las mejores categorías de fútbol juvenil, con un proyecto ideado hace 10 años por Joselito Bernadó, quien llevó a la práctica sus sueños acompañado por un nutrido grupo de profesores y jugadores del club.

Si bien en 2019 (por la pandemia no hubo competencia oficial de la Liga en 2020) ya había sido el equipo que más puntos reunió en la etapa clasificatoria, Argentino fue el que más títulos obtuvo.

En 2021 Universitario barrió con la etapa Clasificatoria, accediendo con las 6 categorías a Copa de Oro y obteniendo 3 coronas oficiales, además de 2 subcampeonatos (en cuarta y octava) y siendo semifinalista en novena (cayó por penales ante Asociación Española).

Los “gallegos” demostraron que su cantera está entre las mejores, Alem se mostró muy competitivo con todas sus categorías, Atlético Ticino emerge como un club con un proyecto muy potente desde sus bases e Yrigoyen fue la grata revelación de la temporada, con las 3 (muy buenas) categorías menores accediendo a las finales y las dos mayores en Copa de Plata.

Alumni completa ese “lote de elite” con los 2 clubes cabralenses y San Lorenzo invirtiendo a futuro.

Para mejorar hay que sembrar y esa apuesta lleva tiempo y trabajo. Las categorías infantiles son el inicio de un camino que Argentino tiene como eje en su propuesta.

El “lobo” obtuvo dos títulos (en 2010 y 2012) y un subcampeonato (2011), mientras que Alumni se adjudicó la corona en 2011 y fue segundo en 2010. San Lorenzo de Las Perdices fue subcampeón en 2012 (Ticino se mostró competitivo y Alem y Colón batallaron).

El camino es a largo plazo y depende de la inversión y la calidad de trabajo el futuro de un club.

Este año Universitario cosechó, tras 10 años de siembra, y disfruta contar con el mejor fútbol juvenil.

Cuarta división

La pasada semana Argentino ratificó su dominio en cuarta división, con la base de la poderosa clase 2004, acompañada por algunos 2003 y otros 2005.

El elenco dirigido por Christian Romero le ganó la final 4-3 por penales a Universitario, tras empatar las dos finales 0-0.

En Copa de Plata, Española (dirigido por Pablo Mancilla) derrotó 3-1 a Yrigoyen en la final de vuelta (habían empatado 4-4 en la ida), con goles de Williams Alassia, Enzo Cabrera y Lucas Pedraza. Descontó Valentín Moreyra Lenti.

Quinta división

La clase 2005 de Universitario recuperó su reinado, luego de cederlo en 2019 a manos de Colón.

La “U”, que fue bicampeón (en 20017 y 2018), llegó al trono tras imponerse en las dos finales a un sorprendente Atlético Ticino, de gran crecimiento en esta temporada de la mano de Laureano Romero.

En Ticino, los dirigidos tácticamente por Luis Fassi (ya habían goleado 3-0 en la ida) vencieron por 2-1 con goles de Máximo Kamienski y Dylan Rosales. Descontó Franco Caballero.

El plantel campeón estuvo compuesto por Agustín Gómez, Jeremías Bizzarri, Kevin García, Samir Cejas, Julián Reinoso, Joaquín Yudica, Pedro Álvarez, Pascual Domínguez, Agustín Mudryk, Máximo Kamienski, Alejo Iparraguirre, Genaro Garesio, Lautaro Moreno, Enzo Galleguillo, Santiago Achilli y Dylan Rosales.

Atlético Ticino alistó a Alejo Álvarez, Juan Massuco, Leonardo Dellamagdalena, Vladimir Acevedo, Arón Núñez, Lautaro Acosta, Joaquín Balbuena, Francisco Romero, David Fuentes, Franco Caballero, Alan González, Mateo Morcillo, Facundo Ruiz, Álvaro Campos, Genaro Pucci y Juan Picotte.

Alumni fue campeón de la Copa de Plata en clase 2005, al imponerse a Yrigoyen 1-0 en el cotejo de ida e igualar 1-1 en el de vuelta.

Matías Toledo convirtió para los dirigidos tácticamente por Hernán Carassai, mientras que Benjamín Aramburu anotó para los “diablos rojos” de Tío Pujio, conducidos por Marcos Gutiérrez.

Sexta división

La categoría 2006 de Universitario se coronó campeona oficial del torneo de sexta división.

Derrotó 1-0 a Alem en las dos finales, con goles de Fabio Oliva en “El Campus” y de Tomás Neyra en “La Leonera”.

El elenco campeón, conducido tácticamente por Gastón Moyano se hizo fuerte en los playoff, luego de finalizar cuarto en la Etapa Clasificatoria.

Presentó en su plantel a Benjamín Rubio, Lautaro Ayala, Sergio Guillen, Agustín Medina, Luciano Pérez, Benjamín Moyano, Agustín Ramos, Rodrigo Ledesma, Enzo Moyano, Fabio Oliva, Tomás Neyra, Augusto Muriado, Valentín Hauer, Benjamín Beltrami, Augusto Peñaloza, Julián Fernández, Matías Galante e Ignacio Kiehl.

Alem, que por penales había dejado en el camino en semifinales al anterior monarca, Argentino, contó en su plantel con Juan Ignacio Gobbi, Ramiro Reboyra, Agustín Vilches, Agustín Loiza, Tiago Cervino, Joaquín Bordini, Elías Jaime, Alexio López, Lian Andrada, Tiago Androvetto y Diego Montenegro. El conductor táctico es Pablo Fernández.

En tanto, San Lorenzo de Las Perdices (dirigido por Julián Romero) derrotó 5-4 por penales a Atlético Ticino y se consagró campeón en la Copa de Plata. Si bien había caído en Ticino, remontó la serie al vencer 2-0 en “El Bosque” con goles de Brian Alonso y Teo Pérez.

Séptima división

La clase 2007 de Universitario extendió su reinado.

Había conseguido su primer título en 2019 y lo ratificó ante el mismo subcampeón: Hipólito Yrigoyen de Tío Pujio, al que venció 2-1 en “El Campus”, con goles de Bruno Rodríguez y Tomás Rivarola. Descontó Alejo Molina.

En el cotejo de vuelta, igualaron 1-1 en Tío Pujio, donde Alejo Molina marcó para el “diablo rojo” y Bautista Zárate convirtió el gol del campeonato para la “U”.

El plantel dirigido por Gastón Moyano presentó a Juan Morales, Bruno Rodríguez, Rodrigo Pérez, Francisco Heredia, Geremías Monetto, Ramiro Miranda, Gerónimo Delfino, Diego Serrudo, Bautista Zárate, Tomás Rivarola, Thiago Domenech, Thiago Pereyra, Valentín Torres, Manuel Pereyra, Gaspar Callegari, Juan Bettini, Juan Batalla y Franco Machado.

Yrigoyen, conducido por Marcos Gutiérrez, alistó a Matías Torno, Santino Morre, Kevin Sánchez, Alejo Molina, Jeremías Giliberti, Elián Merani, Franco Herrera, Valentín Zoi, Gustavo Ibarra, Tomás Guaraz, Juan Colina, Gerónimo Baraldo, Ezequiel Rodríguez, Cristian Sánchez y Diego Peralta.

Hoy se define en “La Leonera” el campeón de la Copa de Plata de la categoría 2007 (séptima división). Alem venció 2-0 a Rivadavia en el partido de ida, con dos goles de Josué Deheza.

uni 2006 campeon.jpg