Nacionales | ARA-San-Juan |

ARA San Juan: los espías piden ser sobreseídos

La defensa oficial de cuatro agentes de inteligencia acusados de espionaje ilegal a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan pidió a la Cámara Federal de Casación que ratifique el sobreseimiento para todos.

Ignacio Tedesco, defensor oficial de los espías –cuya identidad permanece en reserva por cuestiones legales-, sostuvo que "las actividades desplegadas estuvieron motivadas en la seguridad presidencial y seguridad interior, como función estatal esencial pues hace también a la integridad de la Nación".

El expresidente Mauricio Macri, los exjefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani y los agentes de inteligencia habían sido procesados en primera instancia por el juez federal interino de Dolores Martín Bava.

Pero el expediente pasó luego a los tribunales de Comodoro Py y allí la Cámara Federal dispuso el sobreseimiento de todos los imputados, incluidos los agentes, porque, según consideró, se trató de acciones de seguridad y no de espionaje.

“Relevamiento superficial”

El defensor oficial Tedesco consideró en su alegato que "no se ha tratado de un quehacer exacerbado para demonizar a los familiares aquí querellantes o pretender su revictimización”, sino de “pautas de actuación generales, sin ensañamiento alguno y sin superar el relevamiento superficial de información, sin ingresar en el ámbito de autodeterminación o reserva".

En la causa se investiga "por la presunta obtención de información y producción de inteligencia ilegal sobre los familiares y allegados de las víctimas del Submarino ARA San Juan y los buques ‘El Repunte’ y ‘El Rigel’".

"El decisorio impugnado es por de más ajustado a derecho y debe homologarse poniendo fin de modo definitivo a la persecución penal", reclamó el defensor de los espías.

Las tareas de seguridad, añadió, se cumplieron "siguiendo el marco normativo y los protocolos de actuación, como tareas inherentes a la estructura de la agencia de inteligencia o diligencias de rutina".

"No hacen, los acusadores, otra cosa que mostrar una disconformidad propia de un recurso ordinario, sin las exigencias formales para el recurso de casación", resumió el pedido de ratificación del sobreseimiento.